La educación religiosa escolar y las herramientas web 2.0 en las instituciones educativas de confesionalidad católica en Pereira

  • Daniel Alejandro Rodríguez Posada Licenciado
Palabras clave: TIC, religión, enseñanza, aprendizaje

Resumen

El proceso educativo, hoy más que en las diferentes épocas de la historia de la humanidad, se ha encontrado de frente y ha tenido acceso casi ilimitado a la información organizada, estructurada y procesada por los seres humanos para significar y dotar de sentido la(s) realidad(es). Esta condición debe cuestionar de manera constante para repensar y replantear la educación y los diferentes actores que en ella intervienen; las condiciones tecnológicas, el despliegue y acceso a la información hoy exigen el desarrollo de habilidades (“competencias”) que permitan a hombres y mujeres desenvolverse con holgura en un mundo digital. Por lo tanto, la escuela debe facilitar éste aprendizaje y plantear un modelo pedagógico pertinente. Consecuentemente, el acompañamiento que hace el área de Educación Religiosa Escolar es fundamental en el proceso de construcción y humanización de las personas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Daniel Alejandro Rodríguez Posada, Licenciado

Licenciado en Educación Religiosa de la Universidad Católica de Pereira, Especialista en Edumática de la Universidad Católica de Pereira.

Citas

Barbero, J. (1999). “La educación en el ecosistema comunicativo.” Comunicar,13, 13 – 21.

castañeda, L. (2007). Software social para la escuela 2.0: más allá de los Blogs y las Wikis. Murcia: Universidad de Murcia.

Castellanos, J.,; Martín, E.,; Pérez, D.,; Santacruz, L. y Serrano, L. (2011). Las TIC en la educación. Madrid: Ediciones Anaya Multimedia.

Colombia (1991). Constitución Política Colombiana.

Conferencia Episcopal De Colombia (2012). Estándares para la Educación Religiosa Escolar [ERE] de la Conferencia Episcopal de Colombia. Bogotá D.C.: Nomos Impresores.

Conferencia Episcopal De Colombia (2007). Estándares para la Educación Religiosa Escolar. Bogotá D.C.: Editorial Delfín Ltda.

Conferencia Episcopal De Colombia (2000). Escuela y Religión. Hacia la construcción de un modelo de Educación Religiosa. Santafé de Bogotá: Editorial Delfín Ltda.

Consejo Episcopal Latinoamericano, CELAM (2001). Orientaciones generales para la Educación Religiosa Escolar en América Latina y el Caribe. Bogotá, D.C.: Lito Esfera.

García, S. (– Coord.) (2003). Biblia de Jerusalén latinoamericana. España: Desclée de Brouwer, S.A.

Rodríguez, G.,; Gil, J. y& García, E. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Málaga: Ed. Aljibe.

Siciliani, J. (– Comp.) (2011).Culturas Juveniles, educación religiosa escolar y catequesis: conversaciones entre distintos campos disciplinares. Bogotá, D.C.:: CMYK, Diseño e Impresos S.A.S.

Publicado
2020-05-06
Sección
Artículos