La comprensión lectora mediada por video

  • Gloria Patricia Acosta Duque Licenciada
  • Elizabeth Mena Rengifo Licenciada
Palabras clave: Comprensión lectora, realidad, vídeo, mundo

Resumen

En este artículo se analiza cómo el uso del video, como herramienta que facilita el traslado de la cotidianidad del niño hacia el aula de clases, puede mejorar la comprensión lectora. Es un trabajo desarrollado en dos grupos: uno experimental y otro de control, con inclusión de pruebas pre y post-test. Se evidenció que si el estudiante se apropia de su realidad, comprende con mayor facilidad el texto escrito, asociándolo con su contexto y experiencias, obteniendo resultados positivos en la prueba de interpretación de lectura.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Gloria Patricia Acosta Duque, Licenciada

Licenciada, Universidad del Quindío (Armenia, Colombia), Especialista en Edumática, Universidad Católica de Pereira.

Elizabeth Mena Rengifo, Licenciada

Licenciada, Universidad Antonio Nariño (Santa Fe de Bogotá, Colombia), Especialista en Edumática, Universidad Católica de Pereira.

Citas

Almaguer, B. y Peña, R. (2009). La lectura y las diferencias entre entender, comprender e i n t e r p r e t a r . D i s p o n i b l e e n http://aal.idoneos.com/revista/ano_11_nro._13/entender,_comprender_e_interpretar/

De Zubiría, M (1995). Teoría de las seis lecturas. Mecanismo del aprendizaje semántico. Santa fé de Bogotá: FAMDI.

Freire, P (1989). Alfabetización: lectura de la palabra y lectura de la realidad. Una introducción. México: Paidós.

Freire, P (1991) La importancia de leer y el proceso de liberación. México: Siglo XXI.

Niño, V (2006). La aventura de escribir: del pensamiento a la palabra. Bogotá. Ecoe.

Publicado
2020-05-06
Sección
Artículos