Alteración de la emoción y motivación en el tdah: una disfunción dopaminérgica

  • Kenya Kenya Graciela Gaxiola Gaxiola Estudiante
Palabras clave: Disfunción dopaminérgica, alteraciones emocionales, alteraciones motivacionales, amígadala

Resumen

El déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un trastorno con alteraciones cerebrales cognoscitivas y afectivas, tanto motivacionales como emocionales. Se sabe que el cerebro de personas con TDAH no produce la misma cantidad de dopamina que las personas sin el trastorno. Este artículo pretende recopilar investigaciones sobre las alteraciones neurobiológicas de la dopamina que subyacen a las disfunciones motivacionales y emocionales presentadas por los adultos con TDAH. Se reconoce la importancia de la teoría del marcador somático en la comprensión de la hiperactividad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Kenya Kenya Graciela Gaxiola Gaxiola, Estudiante

Estudiante de licenciatura en Psicología, Noveno trimestre, Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de Occidente, Sinaloa, México.

Citas

Faraone S., Sergeant, J., Gillberg, C. y Biederman, J. (2003). The worldwide prevalence of ADHD: is it an American condition. World Psychiatry, 2, 104-113.

Cardo, E., Barceló, M.S y Llobera, J. (2007). Estimación de la prevalencia del trastorno por déficit de atención/hiperactividad en población normal de la isla de Mallorca. Rev Neurol, 44, 10-14.

Wilens T. y Dodson, W. (2004). A clinical perspective of attention-deficit/hyperactivity disorder into adulthood. Clin Psychiatry, 65(10), 1301-1313.

Faraone, S., Spencer, T., Montano, B. y Biederman, J. (2004). Attention-deficit/ hyperactivity disorder in adults: a survey of current practice in psychiatry and primary care. Arch Intern Med, 164, 1221-1226.

López, S., Albert, J., Fernández-Jaén, A., Tapia, M. y Carretié, L. (2008). Selective attention to emotional visual stimuli in ADHD children: Preliminary electrophysiological data. International Journal of Psychophysiology, 69, 260-261. López-Martín, S., Albert, J., FernándezJaén, A., Carretié, L. (2009). Neurociencia afectiva del TDAH: Datos existentes y direcciones futuras Departamento de Psicología Biológica y de la Salud. Facultad de Psicología. Universidad Autónoma de Madrid. Madrid: Unidad de Neurología Infantil. Hospital Quirón.

Høvik, M. y Plessen, J. (2010). Medisin Institutt for klinisk Fakultet, Det medisinskodontologiske. Bergen: Universitetet i Bergen.

Benes, F., (2001). Carlsson and the discovery of dopamine. Trends in Pharmacological Sciences, 22(1), 46-47.

David L., Clark, N., Boutros, M. y Méndez, F. (2ed) (2010). El cerebro y la conducta. Neuroanatomía para psicólogos. Manual Moderno: México.

Gómez-Chavarín, M., Santos-Echeverria, R., García-García, M. y Báez-Saldaña, M. (2014) Desarrollo de la via dopaminérgica nigroestrial. México Neurocien.19(2), 95- 103.

Volkow, N., Wang, G., Newcorn, J., Fowler, J., Telang, F., Solanto M., Logan, J., Wong, C., Ma, Y., Swanson, J., Schulz, K. & Pradhan, K. (2007). Brain dopamine transporter levels in treatment and drug naïve adults with ADHD. Neuroimage, 34, 1182-1190.

Ramos-Quiroga, J., Bosch, R., Castells, X., Escuder, G. y Casas, M. (2005). TDAH en el adulto: impulsividad desde la infancia. En: S. Ros, M. Peris, R. Gracia y M. Casas (eds). Impulsividad, (pp.123-132). Barcelona: Ars Medica.

Spencer, T., Biederman, J. y Wilens, T. (1998). Adults with attention-deficit/ hyperactivity disorder: a controversial diagnosis. Clin Psychiatry, 59(7), 59-68.

Faraone, S., Biederman, J., Spencer, T., Wilens, T., Seidman, L., Mick, E. et al. (2000). Attention-deficit/hyperactivy disorder in adults: an overview. Biol Psychiatry, 48, 9-20.

Sonuga-Barke, E. (2002) Psychological heterogeneity in AD/HD–a dual pathway model of behaviour and cognition. Behav Brain Res, 130, 29–36.

Swanson, J. M., Kinsbourne, M., Nigg, J., Lanphear, B., Stefanatos, G. A., et al. (2007). Etiologic Subtypes of Attention-Deficit/ Hyperactivity Disorder: Brain Imaging, Molecular Genetic and Environmental Factors and the Dopamine Hypothesis. Neuropsychological Reviews, 17, 39–59.

Tripp, G. & Wickens, J. (2008). Dopamine transfer deficit: A neurobiological theory of altered reinforcement mechanisms in ADHD. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 49, 691-704.

Ramos-Quiroga, J., Bosch, R., Casas, M. (2006). El TDAH en la edad adulta. En: B. Mena, R. Nicolau, L. Salat, P. Tort y B. Romero (eds). El alumno con TDAH. Guía pràctica para educadores (pp.43-46). Barcelona: Ediciones Mayo.

Barros, J. (2009). Manifestación del trastorno atencional en el adulto. En: F Aboitiz, X Carrasco, (eds.) Déficit Atencional de Hiperactividad: Fronteras y Desafíos. Ediciones UC: Santiago, pp. 45-58 (2009). & Priel, B. (2007). The role of simple emotion recognition skills among school aged boys at risk of ADHD. Journal of Abnormal Child Psychology, 35, 363-378.

Rapport, L. J., Friedman, S. R., Tzelepis, A. & Van Voorhis, A. (2002). Experienced emotion and affect recognition in adult attention-deficit hyperactivity disorder. Neuropsychology, 16, 102-110.

Da Fonseca, D., Seguier, V., Santos, A., Poinso, F. & Deruelle, C. (2009). Emotion understanding in children with ADHD. Child Psychiatry and Human Development, 40, 111-121.

Yuill, N. & Lyon, J. (2007). Selective difficulty in recognising facial expressions of emotion in boys with ADHD. general performance impairments or specific problems in social cognition? European Child & Adolescent Psychiatry, 16, 398-404.

Williams, L. M., Hermens, D. F., Palmer, D., Kohn, M., Clarke, S., Keage, H., Clark, C. R. y Gordon, E. (2008). Misinterpreting emotional expressions in attention-Deficit/ Hyperactivity disorder: Evidence for a neural marker and stimulant effects. Biological Psychiatry, 63,917-926.

Carretié, L., Albert, J., López-Martín, S. & Tapia, M. (2009a). Negative brain: An integrative review on the neural processes activated by unpleasant stimuli. International Journal of Psychophysiology, 71, 57-63.

Reimherr, F. W., Marchant, B. K., Strong, R. E., Hedges, D. W., Adler, L. & Spencer, T. (2005). Emotional dysregulation in adult ADHD and response to atomoxetine. Biological Psychiatry, 58, 125-131.

Passarotti, A.M, Sweeney, J.A. & Pavuluri, M.N. (2010). Differential engagement of cognitive and affective neural systems in pediatric bipolar disorder and attention deficit hyperactivity disorder. Journal of the International Neuropsychological Society, 16, 106-117.

Lévesque, J., Eugène, F., Joanette, Y., Paquette, V., Mensour, B., Beaudoin, G., et al. (2003). Neural circuitry underlying voluntary suppression of sadness. Biological Psychiatry, 53, 502-510.

Banks, S. J., Eddy, K. T., Angstadt, M., Nathan, P. J. & Phan, K. L. (2007). Amygdala frontal connectivity during emotion regulation. Social Cognitive and Affective Neuroscience, 2, 303-312.

Perlov, E., Philipsen, A., van Elst, L. T., Ebert, D., Henning, J., Maier, S., et al. (2008). Hippocampus and amygdala morphology in adults with attention-deficit hyperactivity disorder. Journal of Psychiatry & Neuroscience, 33, 509-515.

Luman, M., Oosterlaan, J. & Sergeant, J. A. (2005). The impact of reinforcement contingencies on AD/HD: A review and theoretical appraisal. Clinical Psychology Review, 25, 183-213.

Antrop, I. S. P., Verte, S. W. J. & Baeyens, D. R. H. (2006). ADHD and delay aversion: The influence of non-temporal stimulation on choice for delayed rewards. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 47, 1152- 1158.

Sagvolden, T., Johansen, E. B., Aase, H. & Russell, V. A. (2005). A dynamic developmental theory of attentiondeficit/hyperactivity disorder (ADHD) predominantly hyperactive/impulsive and combined subtypes. The Behavioral and Brain Sciences, 28, 397-419.

Tripp, G. & Wickens, J. (2008). Dopamine transfer deficit: A neurobiological theory of altered reinforcement mechanisms in ADHD. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 49, 691-704.

Publicado
2020-05-06
Sección
Artículos