Responsabilidad social empresarial en el Centro Comercial Unicentro de Pereira. Evaluación crítica

  • Byron Andrés Agudelo Orejuela Estudiante
  • Julián Andrés Gómez Higuita Estudiante
  • Sebastián Valencia Patiño Estudiante
Palabras clave: responsabilidad social empresarial, ética empresarial, cultura empresarial

Resumen

La presente investigación pretende evaluar de manera crítica-argumentada algunos aspectos, actividades y prácticas de Responsabilidad Social Empresarial desarrolladas por el Centro Comercial Unicentro Pereira, con el fin de aportar a la comunidad académica, social y empresarial un estudio de caso en una gran superficie. En el contexto histórico actual las organizaciones presentan una serie de transformaciones que les permiten adaptarse a las exigencias del mercado actual. La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) actúa como un catalizador de dicha problemática que permite a las empresas mitigar el impacto de las actividades económicas en su entorno, para lograr un equilibrio que favorezca los intereses de la organización, la comunidad y el medio ambiente.

La preocupación que surge en las organizaciones es encontrar la manera de integrar la RSE en su cadena de valor sin que esta se convierta en una carga financiera en el sistema de costos de la empresa, por tal razón se busca que sea impulsada como un factor de crecimiento empresarial, de valor agregado y de mejora en la competitividad. Se toma como base las comunidades europeas y norteamericanas, el Libro Verde y la Comisión Europea; se busca fortalecer el enfoque estratégico para dejar de lado la visión filantrópica que tienen algunas organizaciones en América latina. Apoyados en referentes teóricos científicos y en indicadores de medición como los Indicadores de Responsabilidad Social Empresarial del Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresarial y publicados anualmente por el Instituto ETHOS de Brasil se pretende dar a conocer los niveles de aplicación de la RSE en el Centro Comercial Unicentro Pereira, además de permitir bajo dicho instrumento identificar los aspectos que se encuentran ligados al tema en la cadena de valor.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Byron Andrés Agudelo Orejuela, Estudiante

Estudiantes de anteproyecto en Administración de Empresas I-2016.

Julián Andrés Gómez Higuita, Estudiante

Estudiantes de anteproyecto en Administración de Empresas I-2016.

Sebastián Valencia Patiño, Estudiante

Estudiantes de anteproyecto en Administración de Empresas I-2016.

Citas

Aguilera Castro, A. y Puerto Becerra, D. (2012). Crecimiento empresarial basado en la Responsabilidad Social. Pensamiento y Gestión, N° 32, ene-jun 2012, pp. 1-26. barranquilla, Colombia: Universidad del norte.

Aktouf, O. (2001). La metodología de las Ciencias Sociales y el enfoque cualitativo en las organizaciones. Colombia: Universidad del Valle.

Angel Maya, A. (2013). El reto de la vida, una introducción al estudio medio ambiental. Recuperado de http://api.ning.com/files/Ct9BE8xQpt4vnfUd-ZBEfsLBuZ43nsZ3CQD3yB34NvgO5e*eWusPYxHiB4Xf2eMvgEbeA1YvUaqGS56yPgIJKZIVzLWmwhxw/Elretodelavida_II.pdf.

Arias, A. (2016). Entrevista personal.

Aristizabal Zuluaga, L.F.; Vargas García, D.; (2013). La Responsabilidad Social en las prácticas sostenibles de los almacenes de grandes superficie Éxito de la ciudad de Manizales. Trabajo de grado. Manizales, Colombia: Universidad de Manizales.

Beltrán, L.L. (2014). Proyecto de Factibilidad Económico y Financiero para la creación del Supermercado Market Exprés S.A en la ciudad de Babahoyo (Tesis de pregrado). Recuperado de http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/ Byron Andrés Agudelo Orejuela, Julián Andrés Gómez Higuita, Sebastián Valencia Patiño Responsabilidad Social Empresarial en el Centro Comercial Unicentro de Pereira. Evaluación Crítica ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 189 Grafías Disciplinares de la UCP, Pereira (Colombia) N° 34, Julio-Septiembre de 2016 redug/5209/1/Beltr%C3%A1n%20M%C3%A1rquez,%20Lizbeth.pdf.

Betancur Cardona, L.; Giraldo Giraldo, M. y Velásquez Bedoya, J. (2009). La Responsabilidad Social Empresarial en las Grandes Superficies del Área Metropolitana Centro–Occidente. Trabajo de grado. Pereira, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad Católica de Pereira.

Botero, G. (s.f.). Los Centros Comerciales Transforman a Colombia. Recuperado de http://www.fenalco.com.co/contenido/1014

Bowen, H. (1953). Social Responsibilities of the Businessman.

Chiavenato, I. comportamiento organizacional. La dinámica del éxito en las organizaciones. Monterrey, México: McGraw-Hill/interamericana editores S.A de C.V.

DANE. (2014) Grandes Almacenes e Hipermercados Minoristas y Comercio de Vehículos Automotores nuevos. Recuperado de http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/almacenes/bol_gah_Itrim14.pdf

DANE. (2016) Cuentas anuales de bienes y servicios – Colombia Producto Interno Bruto (PIB). Recuperado de http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/pib/anuales/ccrg_base2005/Bol_Cuentas_Anuales_2013-2014p.pdf

El Diario del Otún (2010). Llegan grandes superficies, unos gigantes Recuperado de http://www.eldiario.com.co/seccion/PEREIRA,%20TIERRA%20ABONADA/llegan-grandes-superficiesunos-gigantes100906.html

El Tiempo (2004). Así es Unicentro. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1506156

FENALCO. (2011). Los Grandes e Hipermercados Almacenes en Colombia: más allá de las cifras. Recuperado de http://www.fenalco.com.co/sites/default/files/files/documentos/LOS_GRANDES_ALMACENES_E_HIPERMERCADOS_EN_COLOMBIA.pdf

Grijalba, J. M. M. (1992). España. La nueva organización del mercado. Distribución y consumo, (7), 13-30. Recuperado de http://www.magrama.gob.es/ministerio/pags/biblioteca/revistas/pdf_DYC/DYC_1992_7_13_30.pdf

Grillo Valencia, J.; Osorio Muñoz, J. y Pineda Toro, M. (2010). Responsabilidad Social Empresarial en el subsector de la confección en Pereira y Dosquebradas. Trabajo de grado. Pereira, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad Católica de Pereira.

Guía de Auto aplicación Indicadores de Responsabilidad Social Empresaria Byron Andrés Agudelo Orejuela, Julián Andrés Gómez Higuita, Sebastián Valencia Patiño Responsabilidad Social Empresarial en el Centro Comercial Unicentro de Pereira. Evaluación Crítica ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 190 Grafías Disciplinares de la UCP, Pereira (Colombia) N° 34, Julio-Septiembre de 2016 IARSE – ETHOS Versión 2.0 PLARSE Programa Latinoamericano de RSE.

Herrera, M., Mantilla, P. y Ocampo, D. (2013). Impacto de los Hipermercados en Colombia, (Tesis de pregrado). Recuperado de http://bibliotecadigital.i c e s i . e d u . c o / b i b l i o t e c a _ d i g i t a l /bitstream/10906/76127/1/impacto_hipermercados_colombia.pdf.

Semana (1993). Historia de un triunfador. Recuperado de http://www.semana.com/nacion/articulo/historiatriunfador/20343-3.

Ideas/Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria. (2006). La gran distribución: supermercados, hipermercados y cadenas de descuento.

Instituto Ethos Indicadores de Responsabilidad Social Empresarial.

Kotler, P (2012). Definición de mercadeo: lo que es, lo que fue y o que puede ser. Recuperado de http://www.revistapym.com.co/destacados/definicion-mercadeolo-que-lo-que-fue-lo-que-puede-ser

León, M.F.; Baptista, M.V. & Contreras, H. (2012). La innovación social en el contexto de la responsabilidad social empresarial. Forum Empresarial, vol. 17, núm. 1, pp. 31-63. San Juan, Puerto Rico: Centro de Investigaciones Comerciales e Iniciativas Académicas.

López, S (2016). Entrevista personal.

Luce, S. (2013). Informe sobre el sector minorista mundial. UNI Global Union. Recuperado de http://blogs.uniglobalunion.org/commerce/wp-content/uploads/sites/7/2013/10/BackgroundReport-Sp.pdf

Martínez Velasco, J. A. (2016). La gestión estratégica de la responsabilidad social en las pyme venezolanas. Universidad & Empresa, vol. XVIII, N° 30, enero-agosto 2015, pp. 191-209. Bogotá, Colombia: universidad del rosario.

Martínez, H. (2010). Responsabilidad social y ética empresarial. Bogotá, Colombia: Ecoe ediciones.

Mellado, C. (2009). Responsabilidad social empresarial en las pequeñas y medianas empresas latinoamericanas. Revista de Ciencias Sociales, vol. XV, N° 1, enero-abril 2009, pp. 24-33. Maracaibo, Venezuela: Universidad del Zulia.

Mintzberg, H.; Quinn, J. y Voyer, J. (1997). El proceso estratégico. Conceptos, contextos y casos. Naucalpan de Juárez, México: Prentice-Hall hispanoamericano, S.A.

Monterroso, E (2003). Normas ISO generalidades normas ISO 14000. Recuperado de http://www.unlu.edu.ar/~ope20156/normasiso.htm

Observatorio de Corporaciones Transnacionales, 1-67. Recuperado de http://comerciojusto.org/wpcontent/uploads/2011/12/B15_OCT_Grandesuperficies.pdf.

Pardo, M. (2002). La evolución del impacto ambiental y social para el siglo XXI. Madrid, España: Fundamentos.

Pascual del Riquelme Martínez, M.l.; Peñalosa Otero, M. E. y López Célis, D. M. (2015). El consumo socialmente responsable en el mercado colombiano. Revista cuadernos latinoamericanos de administración, vol. XI, N° 20, enerojunio 2015, pp. 61-70. Bogotá, Colombia: universidad el bosque.

Quiñonez Varón, M. y Gayón Ortiz, A. (2013). La responsabilidad social de los hipermercados frente a los pequeños productores y pequeños comerciantes: una lucha desigual. Revista Estrategias, vol. 11, N° 21, enero-diciembre 2013, pp. 80-94. Ibagué, Colombia: Universidad Cooperativa de Colombia.

Rendueles Mata, M. (2010). Mercadeo social, responsabilidad social y balance social: conceptos a desarrollar por instituciones universitarias. Revista Telos, vol. 12, N° 1, 2010, pp. 29-42. Maracaibo, Venezuela: Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín

Revista Dinero (2013). El fenómeno Unicentro. Recuperado de http://www.dinero.com/edicion-impresa/caratula/articulo/el-fenomeno-unicentro/182516

Sainz, A. (1994). La gestión de recursos humanos en la empresa. Alcalá de Henares, España: Universidad de Alcalá.

Silva Guerra, H. (2012). Panorama del negocio minorista en Colombia. Artículo científico. Barranquilla, Universidad del Norte. Recuperado de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/viewFile/3979/2784

Tamayo, M (2009). Inauguración Unicentro Centro Comercial. Recuperado de Unicentrofile:///C:/Users/Stefa/Downloads/INAUGURACION%20UNICENTRO%20(2).pdf.

Tamayo, M. (1999). Aprender a investigar, Módulo 2. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES. Cali, Colombia: Universidad ICESI. p.p 1-135.

Tamayo, M. (2002). el proceso de la administración científica. Ciudad de México D.F., México: Limusa S.A.

Torres Geisse, C.E. (2011). Responsabilidad Social Empresarial. Caso Centro Comercial Lago Mall. Revista de ciencias sociales, vol. XVII, N° 2, abriljunio 2011, pp. 310-321. Maracaibo, Venezuela: universidad del Zulia.

Vademécum Empresarial (2009/2010). . Recuperado de http://www.lanotadigital.com/vademecum/big/cadenas-mayoristasy-minoristas/grandes-superficies-ycadenas.

Villeneuve, C. (1997). Módulo de educación ambiental y desarrollo sostenible. Madrid, España: Grafillés.

Publicado
2020-05-05
Sección
Artículos