Estructura y diseño organizacional de la Escuela de Enseñanza Automovilística Conduser, de Dosquebradas

  • Valentina Espinosa Bernal Estudiante
  • Valeria López Bustos Estudiante
  • Luisa Fernanda Monsalve Jiménez Estudiante
Palabras clave: diseño organizacional, desarrollo organizacional, estrategia

Resumen

El presente trabajo radica en conocer la estructura y el diseño organizacional de la Escuela de Enseñanza Automovilística Conduser, a partir de la descripción de conceptos que se consideran fundamentales para que se haga posible la investigación; dichos conceptos corresponden a: organización, estrategia, diseño organizacional, estructura organizacional y dirección. Como primera instancia, se realizará un recuento de los conceptos ya mencionados para entrar en contexto; seguido a esto se utilizarán teorías que aportan al entendimiento de la perspectiva administrativa del trabajo, en el que se dice cómo una empresa realiza su proceso para cumplir con sus objetivos a partir del diseño y la estructura organizacional y cómo los propósitos de la organización son establecidos por la alta dirección. Y desde la parte contable, se dirá cuál es el proceso y las normas establecidas y exigidas internacionalmente, por el que se debe llevar la contabilidad de todas las empresa. Por otra parte, se pasará a describir la empresa en la que se realizó el trabajo y cuál es el proceso que se sigue para la toma de decisiones, sus objetivos y las actividades que realiza como estrategia para el cumplimiento de esta y poder destacarse frente a su competencia. Para finalizar, se describen los hallazgos a partir de la entrevista no estructurada que se realizó a la administradora de Conduser, pudiendo llegar de esta forma a la identificación de elementos que le aportan a su mantenimiento dentro del mercado y los medios utilizados para la toma de decisiones y la acentuación de metas y estrategias, es decir cómo es la estructura y el diseño de Conduser.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Valentina Espinosa Bernal, Estudiante

Estudiantes de segundo semestre del programa de Administración de Empresas I-2016.

Valeria López Bustos, Estudiante

Estudiantes de segundo semestre del programa de Administración de Empresas I-2016.

Luisa Fernanda Monsalve Jiménez, Estudiante

Estudiantes de segundo semestre del programa de Administración de Empresas I-2016.

Citas

Aktouf, O. (2000). La metodología de la investigación en las ciencias sociales. Cali. Editorial Universidad del Valle.

Benjamín, E. & Fincowsky, F. (2014). Organización de empresas. México D.F. McGraw-Hill

Bernal, C.A. (2007). Introducción a la Administración de las Organizaciones. México. Prentice Hall.

Cámara de Comercio. Código de verificación: x4SihL5oYR. (2016). Dosquebradas Cámara de Comercio.

Chiavenato I. (2014). Introducción a la Teoría General de la Administración. México D.F.: McGraw Hill.

Conduser Academia de Automovilismo. Recuperado de http://ceaConduser.com/

Daft, R. (2007). Teoría y diseño organizacional, México D.F., Thomson.

Díaz H. (2011). Contabilidad general: enfoque práctico con aplicaciones informáticas, México D.F. Pearson educación.

Escuelas de Automovilismo en Pereira, Colombia (2016). Páginas amarillas. Recuperado de http://www.paginasamarillas.com.co/pereira/servicios/escuelas-de-conduccion?home=100982&isPoi=False

Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), 04 de Noviembre del 2013. Gestión. Recuperado de http://gestion.pe/

Martínez & Milla (2005). La elaboración del plan estratégico a través del cuadro de mando integral. Recuperado de https://books.google.com.co/books

Mintzberg & Quinn, J.M., El Proceso Estratégico. Prentice Hall.

Mintzberg, 1991; Robbins, 1990; Simon 1981.Starbuck & Nystrom, 1981. Teorías Implícitas, Diseño Organizacional y Eficacia. Recuperado de http://www.psicorip.org/Resumos/PerP/RIP/RIP036a0/RIP03814.pdf.

Mintzberg, H.( 2001). Diseño de organizaciones efecientes. Buenos Aires: Editorial El Atento.

Robbins, S. (1988). Administración Teoría y Práctica. México, D.F., Prentice Hall.

Publicado
2020-05-05
Sección
Artículos