Origen y características de la clase obrera en la Revolución Industrial: la deshumanización de la fuerza productiva

  • Juan José Cortés Herrera Estudiante
  • Felipe García García Estudiante
  • Andrés Felipe Torres Archila Estudiante
  • Felipe Valencia Clavijo Estudiante
Palabras clave: revolución industrial, clase social, aprendices, obrero

Resumen

En la transición del sistema feudal a la formación capitalista -como consecuencia social de la Revolución Industrial en el siglo XVII-, surge, bajo unas condiciones de vida que cuestionan la dignidad inherente de lo humano, la clase obrera, una clase subyugada, explotada y abusada por los intereses particulares de los propietarios de los medios de producción. La introducción de la máquina de vapor modificó los estándares de vida de la población del Viejo Continente; este proceso, naturalmente, tuvo un gran impacto en la calidad de vida de los trabajadores que hasta entonces laboraban la tierra y las artesanías de manera independiente y autónoma: para la época, el hambre y las epidemias eran el pan de cada día de los trabajadores, quienes, en sumo, trabajaban para sobrevivir acosados por la avaricia productiva de los burgueses. Estas condiciones, aunadas por la amenaza de la desocupación, castigada incluso por los Estados, obligó a los campesinos y artesanos desplazados por la máquina a vender su fuerza de trabajo como obreros asalariados en las incipientes fábricas ubicadas en las zonas industriales de las ciudades europeas. Desde esta perspectiva, es objetivo de esta investigación presentar un esquema general de las condiciones de los trabajadores de la época, así como el momento histórico y las características en que surge la clase obrera, con énfasis en el componente humano, la actividad productiva y los acontecimientos de trascendencia histórica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Juan José Cortés Herrera, Estudiante

Estudiantes de primer semestre del programa de Administración de Empresas I-2016.

Felipe García García, Estudiante

Estudiantes de primer semestre del programa de Administración de Empresas I-2016.

Andrés Felipe Torres Archila, Estudiante

Estudiantes de primer semestre del programa de Administración de Empresas I-2016.

Felipe Valencia Clavijo, Estudiante

Estudiantes de primer semestre del programa de Administración de Empresas I-2016.

Citas

Cardijn, J. (1948). La Hora de la Clase Obrera. Tercera Edición. Argentina: Editorial Difusión.

Engels, F. & Díaz, L. (1976.). La situación de la clase obrera en Inglaterra. Recuperado de http://www.archivochile.com/Ideas_Autores/engelsf/engelsde00008.pdf

Mijailov, M. I. (s.f.). La Revolución Industrial. Colombia: Cometa Papel.

Muñoz, J., Céspedes, S., Torres, P. y Buchelli, G. (2016). Documento referente para el trabajo de colectivo de primer semestre de Administración 2016-1. Pereira: Universidad Católica de Pereira.

Publicado
2020-05-05
Sección
Artículos