Reciclaje de llantas en desuso para la fabricación de elementos de seguridad vial

  • Juan David Diaz Villegas Diseñador Industrial
Palabras clave: Reciclaje, seguridad vial, llantas, eco-diseño, diseño centrado en el usuario

Resumen

Este artículo trata sobre la “Fabricación de elementos para el control vial, reciclando las llantas en desuso de INTEGRA S.A.” el cual tiene como objetivo construir una serie de instrumentos para mejorar la labor de los patrulleros escolares en los colegios de la ciudad de Pereira, esto debido a que no cuentan con herramientas para controlar el tráfico y cuidar su integridad física, se pretende lograr que los elementos tengan connotaciones ecológicas. Este proyecto se desarrolló bajo dos metodologías, la de diseño centrado en el usuario, la cual opera con tres fases, análisis, diseño y evaluación y el eco diseño con la sustentabilidad del producto y como materia prima material reciclado; se implementó el uso de técnicas de investigación como la etnografía con herramientas como entrevistas y la observación no participativa, para la recopilación de información que serviría como insumo en el diseño.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan David Diaz Villegas, Diseñador Industrial

Articulo que surge del proyecto de grado de Diseño Industrial 2014-1

Citas

Martínez, E. y Carpi, J. (2006). Residuos urbanos y sostenibilidad ambiental la sostenibilidad. Valencia, España: Universitat de Valencia IMEDES – Instituto Mediterráneo para el Desarrollo Sostenible. Vásquez, M. (2011). Llantas viejas, un problema ambiental ‘radial’. Disponible en http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-4555932. Consultado en agosto 2013.

Villamizar, F. (s.f.). ¿Desarrollo Sostenible? O ¿Sustentable? (s.c) (s.f) Viñolas, J. (2005). Diseño Ecológico. Barcelona: Blume.

Proceso Fabricación de llantas. https://www.bridgestone.es/cookie-accept/?redirect=https%3A%2F%2Fwww. bridgestone.es%2Fcorporativo%2Factivi dades%2Fproceso-de-fabricacion-de-unneumatico

Publicado
2020-04-30
Sección
Artículos