La pastoral en ambientes de niñas vulneradas

  • Adriana Lucely Santacruz Potosí Estudiante
Palabras clave: maltrato, abandono, cultura, dimensión espiritual

Resumen

Esta reflexión busca conocer qué papel juega la pastoral en ambientes de niñas que han sido objeto de abuso, maltrato o abandono. Se destacan la cultura, la dimensión espiritual y una pastoral de encarnación, como condición para una Iglesia mediadora de la salvación. Esta problemática es abordada desde la labor pastoral, la realización de capacitaciones y talleres lúdicos pedagógicos orientados a la promoción de la plena realización personal desde el querer de Cristo, en cada una de las niñas. Asimismo, es importante acompañar de forma interdisciplinar a la población y a sus familias en el proceso de formación integral de las niñas, a través de diferentes estrategias.

Biografía del autor/a

Adriana Lucely Santacruz Potosí, Estudiante

Estudiante de sexto semestre en la Licenciatura de Educación Religiosa 2017-2.

Citas

Gallego, G. y Vinasco, M. (2012).Culturavista desde la Fe. Revista Grafías,7, 21-28.

Juan Pablo II. (1992). Catecismo de la IglesiaCatólica. Santafé de Bogotá: San Pablo

Molano, O. (2008).Identidad cultural unconcepto que evoluciona. Revista Opera,12, 69-84.

Mejia, S. (1994). Manual para la detecciónde casos de maltrato a la niñez. Bogotá:Save the children.

Pablo VI. Vaticano II (1965). Constituciónpastoral gaudium et spes sobre la iglesia enel mundo actual. Madrid: BAC

S.S. Francisco (2015). Encíclica Laudato sí.España: Editrice vaticana.

Publicado
2020-04-29
Sección
Artículos