El aprendizaje como construcción de conocimiento

  • Lina Fernanda García Martínez Estudiante
  • Jhon Javier Duran Cetter Estudiante
  • Alejandra Ramírez Aricapa Estudiante
  • Henry Solarte Estudiante
Palabras clave: Interacción, modelo de enseñanza, contexto, educación religiosa

Resumen

Esta reflexión aborda la pregunta por cómo construye conocimiento el estudiante de la Licenciatura en Educación Religiosa, concibiendo el conocimiento como una transmisión sistémica de conocimiento. Durante la discusión se aborda la búsqueda filosófica del hombre y algunos aspectos desde la psicología, centrándose en el aprendizaje. Finalmente, se reflexiona sobre la pedagogía como aspecto esencial para comprender el rol del estudiante y del docente en interacción dialógica, en la que el lenguaje es el instrumento mediador en la construcción de nuevos saberes.

Biografía del autor

Lina Fernanda García Martínez, Estudiante

Estudiantes de segundo semestre en la Licenciatura de Educación Religiosa 2017-2.

Jhon Javier Duran Cetter, Estudiante

Estudiantes de segundo semestre en la Licenciatura de Educación Religiosa 2017-2.

Alejandra Ramírez Aricapa, Estudiante

Estudiantes de segundo semestre en la Licenciatura de Educación Religiosa 2017-2.

Henry Solarte, Estudiante

Estudiantes de segundo semestre en la Licenciatura de Educación Religiosa 2017-2.

Citas

Ausubel, D. y Novak, J. (1953). Psicologíaeducativa. México: Trillas.Bonner, J. (1982). La evolución de la culturade los animales. Madrid: Alianza.

Cochram-Smith, M. (2003). Teaching qualitymatters. Journal of Teacher Education,54(2), 95-98.

De Zubiría Samper, M. (2006) Psicología deltalento y la creatividad: Bogotá. FundaciónInternacional de Pedagogía ConceptualAlberto Merani.

Fávero, M. (2005). Psicologia econhecimento. Subsídios da psicología do.desenvolvimento para a análise de ensinar eaprender. Brasília: Universidade de Brasília.

García, E. (2006). Las competencias delprofesor en la sociedad del conocimiento.En: R. Mejía (Coord.). Educación,Globalización y Desarrollo Humano. SantoDomingo, RD: Editora Buho

López, A. y Del Barrio, M. (eds) (2009).Las plataformas de aprendizaje. Del mito ala realidad. Madrid: Biblioteca Nueva.

Peaget, J. (1977). Psicología de lainteligencia. Buenos Aires. Psique.

Peaget, J. (1985). La toma de conciencia.Madrid. Ediciones Morata S. A

Piaget, J. (1986). Seis estudios de psicología.(2ª ed.) Barcelona: Barral.

Reale, G. (2011). Historia de la filosofía; 1filosofía pagana antigua. México. EditorialSan Pablo.

Ribes-Iñesta, E. (2007). Lenguaje,aprendizaje y conocimiento. RevistaMexicana de Psicología, 24. Disponibleen: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=243020635002 ISSN 0185-6073

Rotterdam, E. (2008). Elogio a la locura.Barcelona: Editorial JG

UCP (2003). Documento PropuestaPedagógica institucional. Pereira: Autor.

Woolfolk, A. (2006). Psicología Educativa.México: Pearson.

Publicado
2020-04-29
Sección
Artículos