Vacíos urbanos: Espacios de Oportunidad en clave de Inteligencia Territorial. Aplicación de Stlocus y Territorii en Salta, Argentina

  • Gisele Muchut
Palabras clave: Estudios territoriales, Transformación urbana, Renovación urbana

Resumen

En este texto se reflexiona sobre el estudio e intervención de los vacíos urbanos de la ciudad de Salta, capital de provincia de mismo nombre, situada en el norte argentino (Gráfico Nº1), con una población de 535.303 habitantes (Censo 2010, INDEC). El trabajo se apoyó en la aplicación de los métodos Stlocus y Territorii, seleccionando partes del trabajo de investigación realizado para uan tesis de Maestría. Se destacan dos temas: las lógicas de conformación de los vacíos urbanos como resultado de procesos en tiempo y espacio, y el estudio e intervención de uno de los vacíos urbanos, a partir de la aplicación de métodos y herramientas de observación territorial-ambiental, para luego proyectar alternativas de transformación útiles para co-construir proyectos con el conjunto de actores. Se aplicaron tres lupas de estudio, intervención y transformación, las cuales fueron: proceso de urbanización de la cuidad de Salta 1977-2013, selección de ocho casos de vacíos urbanos y la proyección, sobre uno de ellos, de escenarios posibles para la incorporación a una dinámica urbana en clave de Inteligencia Territorial.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gisele Muchut

Arq. Gisele muchut. Alumna de Maestría en Gestión Ambiental del Desarrollo Urbano, Universidad Nacional de Córdoba.

Citas

Bozzano, Horacio (2004). "Territorios reales, Territorios pensados, Territorios posibles. A portes para una teoría territorial del Ambiente." Editorial Espacio. Buenos Aires.

Bozzano, Horacio (2009). "Territorios posibles, procesos, lugares y actores." Ed. Lumiere S.A., Buenos AiresBrailovsky, Antonio Elio, y Foguelman, Dina (1991). "Memoria Verde". Historia Ecológica de la Argentina Editorial Debolsillo.

Carter, David. (1979) "Psicologia del Lugar". Editorial Concepto.

Clichevsky, Nora (2006) "La tierra Vacante". Elementos explicativos y potencialidades de su utilización". En cuaderno Urbano 6. Espacio, cultural y sociedad . http://arq.unne.edu.ar/sitioanterior/institucional/publicaciones/cuaderno/cuaderno6pdf/11clichevzky.pdfMattos, Carlos (2007) "Modernización Capitalista y Transformación metropolitana en America Latina: Cinco Tendencias Constitutivas".

De Solá Morales, ignasi (2002) "Territorios". Editorial Gustavo Gili SA. Barcelona

Etulain, Juan Carlos (2009). "Gestión Urbanística y Proyecto Urbano". Modelos y estrategias de intervención. Colección Urbanismo. Editorial Nobuko.

Fernandez, Roberto. (2000). La ciudad verde. Teoría de la Gestión Ambiental Urbana. Espacio Editorial. 1° Edición 2000. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Pesci, Ruben (2006) "Vientos Verdes". Colección Sustentable Tomo 1. Editorial. Nobuko -CEPA. Buenos Aires.

Instituto Providencial de Vivienda de la Provincia de Salta (2010) "Historia de la Vivienda Social-Obrera en la Provincia de Salta 1910-2010". 200 Años Bicentenario Argentino. Salta

Sociedad de Arquitectos de la Ciudad de Salta (1982) "Salta IV Siglo de Arquitectura y Urbanismo". Congreso Nacional de Preservación del Patrimonio Urbano Arquitectónico y Seminario de Expertos Americanos en Restauración. Salta.

Pesci, Rubén (1995). "Documento Ambiente". Numero 2. publicación trimestral de la fundación CEPA.

http://biblioteca.clacso.edu.ar/libros/edicion/lemos/03mattos.pdf

Publicado
2019-07-13
Sección
Artículos