Arquitecturas locales construidas en guadua y madera: evolución y transformación de un patrimonio tecnico-cultural caso Manizales

  • María del Pilar Mejía Echeverrí
Palabras clave: Manizales, Guadua, Arquitectura, Patrimonio cultural

Resumen

Basado en un trabajo de investigación realizado en 2006, titulado “Evolución tecnológica de las arquitecturas de baja altura construidas en guadua y/o madera con nudos pernados; caso Manizales”, este articulo busca en primera instancia, presentar las diferentes etapas evolutivas de esta representativa técnica constructiva de la zona cafetera, tomando como caso de estudio la ciudad de Manizales. Igualmente, se pretende esbozar su implicación en el proceso de consolidación, del hoy llamado “Paisaje Cultural Cafetero”, además de resaltar la versatilidad de la arquitectura local en el contexto urbano. Las técnicas constructivas en guadua y madera a nivel local, se han visto ligadas a procesos históricos, transformaciones urbanas, dinámicas comerciales y al proceso de bastimento de la memoria colectiva. Al mismo tiempo han servido como herramienta para afrontar situaciones de riesgo y desastre, para la construcción de vivienda de emergencia, e incluso para dar abrigo a los menos favorecidos – i.e. vivienda de invasión en las laderas de la ciudad -. En el ámbito regional y nacional, este estudio contribuye a la edificación del inventario regional de bienes culturales, dentro de la candidatura del “Paisaje Cultural Cafetero” – PCC -, para ser incluido en la Lista de patrimonio mundial. En fin, se plantea la cuestión de la conservación, la re-implementación y la evolución de dicho patrimonio local, dentro de las dinámicas de gestión urbana, con miras al futuro.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Cera, Emilio (2000).“Vivienda en ladera”. BA 728.1 C 411 UPB (Universidad Pontifica Bolivariana), Medellín.

Ferrýgný, Ferruccio (2010). “Territory Regulating Elements”. Seminario di aprofondimento su la gestione dei paesaggi culturali: principi, metodi ed esperienze nei siti UNESCO costa de Amalfi – Cilento. European University Centre For Cultural Heritage.

Hidalgo, Oscar (1974). “Bambu: su cultivo y aplicaciones em: fabricación de papel construcción arquitectura ingeniería artesanía”. Colombia. Estudios Técnicos Colombianos Ltda.

NRS, (2002) . “Capítulo E-7, que regula las construcciones en «Bahareque Encementado de Guadua”. Norma Sismo Resistente Colombiana del 98. Decreto 52.

Pauli, Gunter (2007). “Croissance Sans Limites. Croissance économique et réénération de la nature”. Éditions Quintessence. Mercuès, France

Villegas, Marcelo (1989). “Bambusa Guadua”.Villegas editores. Colombia.

Publicado
2019-08-28
Sección
Artículos