En búsqueda de un “refugio”. Colombianos solicitantes de refugio en Canadá, trayectorias hacia el reconocimiento de los derechos

  • Natalia Quiceno Toro
Palabras clave: refugio, estatus jurídico, sujetos de derechos, familia colombiana

Resumen

Este articulo es fruto de una investigación etnográfica que se propuso evidenciar las tensiones entre ciudadanía y migración con el fi n de reconocer a los migrantes ubicados por fuera del estatus de ciudadanos como sujetos políticos que configuran prácticas de ciudadanía en medio de luchas por reconstruir sus proyectos de vida en una nueva sociedad. A partir de la experiencia de una familia de colombianos solicitantes de refugio se mostrará cómo en medio de una trayectoria migratoria los estatus jurídicos mudan, ponen en tensión la categoría de ciudadanía y reconfiguran el concepto mismo a partir de las cotidianidades de los sujetos en movimiento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Natalia Quiceno Toro

Antropóloga. Magister en Ciencia Política de El Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia. Estudiante de Doctorado en Antropología Social. Museo Nacional – UFRJ Rio de Janeiro. Investigadora Asociada Grupo Cultura, Violencia y Territorio INER, Universidad de Antioquia.

Citas

Ardila, M. y Cardona, D. (2005). Colombia y su mundo externo: Dinámicas y tendencias. Fundación FESCOL. Fondo Editorial CEREC. Bogotá.

Appadurai, A. (1999). Soberanía sin territorialidad. Notas para una geografía posnacional. En: Revista Nueva Sociedad, No 163, Sept-Oct. Caracas.

Augé, M. (2007). Por una Antropología de la movilidad. Gedisa. Barcelona. Bauman, Z. (1994). Pensando Sociológicamente. CAPÍTULO Nueve: Estado y Nación. Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires.

Barutciski, M. (1999). El confl icto entre el concepto de refugiado y el debate sobre los DI. En: Revista Migraciones forzosas, No 4 - Abril 1999.

Cárdenas, M. y Mejía, C. (2006). Migraciones internacionales en Colombia: ¿Qué sabemos? WORKING PAPERS SERIES – DOCUMENTOS DE TRABAJO No. 30- Septiembre.

Castles, S. (2003). La política internacional de la migración forzada. En: Migración y Desarrollo, Numero 1. www.migracionydesarrollo.org

Chavez, L. (2008). The Latino Threat. Constructing inmigrants, citizens and the nation. Stanford University Press. California, United States.

Comaroff , J. y John, L. (2002). Naturalizando la nación: aliens, apocalipsis y el Estado postcolonial. Universidad de Chicago. Revista de Antropología Social. 11 (2002) 89-133.

CONPES. (2009). Documento 3603 Política Integral Migratoria. Consejo Nacional de Política Económica y Social. República de Colombia. Departamento Nacional de Planeación. Bogotá.

Coutin, S. (2007). Nation of Emigrants. Shifting boundaries of citizenship in El Salvador and The United States. Cornell University Press. United States.

Coutin, S. (2007). ¡Sí, se puede! Los sin papeles en Estados Unidos y la lucha por la legalización en los primeros años del siglo XXI. En: Las Luchas de los Sin Papeles y la extensión de la ciudadanía. Perspectivas críticas desde Europa y Estados Unidos. Liliana Suarez, Raquel Macià y Ángela Moreno (Compiladoras). Traficantes de Sueños. http:// traficantes.net. Madrid.

Delgado, M. (2006). Círculos Virtuosos. Nuevos lenguajes para la exclusión social. En: Roberto Bergalli, ed., Flujos migratorios y su (des)control. Puntos de vista interdisciplinares, Anthropos, Barcelona, pp. 1-24

De Lucas, J. (2006). La ciudadanía basada en la residencia y el ejercicio de los derechos políticos de los inmigrantes. En: Cuadernos electrónicos de filosofía del derecho, Nº. 13, Universidad de Valencia. España.

Garay, L. (2005). La Migración Internacional: Una Síntesis de Aproximaciones Teóricas Alternativas La Emigración Internacional en Colombia: Una Visión Panorámica a partir de la Recepción de Remesas. OIM Organización Internacional para las Migraciones, Bogotá D.C.

Gamarra, E. (2004). La diáspora colombiana en el sur de la Florida. Centro Latinoamericano y del Caribe de la Universidad Internacional de Florida, Miami. En: Memorias sobre el seminario sobre Migración Internacional Colombiana y la conformación de comunidades transnacionales. 2003. Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia

Guarnizo, L. (2004). La Migración Transnacional Colombiana: Implicaciones Teóricas y Prácticas. En: Memorias sobre el seminario sobre Migración Internacional Colombiana y la conformación de comunidades transnacionales. 2003. Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia

Lao Montes, A. (2008). «Ningún ser humano es ilegal». Novísimos movimientos sociales de migrantes en los Estados Unidos. En: Universitas humanística no.66 julio-diciembre de 2008 pp: 273-300 Bogotá – Colombia.

López, A. (2006a.) Derechos de ciudadanía y estratifi cación cívica en sociedades de inmigración. Publicado en Ignacio Campoy (ed.): Una discusión sobre la universalidad de los derechos humanos y la inmigración, Dykinson /Universidad Carlos III, Madrid, 2006, págs. 129-151.

Mezzadra, S. (2005). “Ciudadanos de Frontera y confines de la ciudadanía”. En Derecho de Fuga. Migraciones, Ciudadanía y Globalización. Ediciones Traficantes de Sueños. España

Osorio, A. (2008). De Colombia a Canadá: Refugiados colombianos patrocinados por el gobierno canadiense. En: Poniendo tierra de por medio. Migración forzada de colombianos en Colombia, Ecuador y Canadá. Pilar Riaño y Martha Inés Villa (Editoras). Corporación Región. UBC University of British Columbia. Medellín.

Quiceno, N. (2010). “Implicaciones políticas de la migración. La ciudadanía ante nuevos marcos de pertenencia”. Revista Controversia No 193, 2010. CINEP. Santa Fe de Bogotá.

Quiceno, N. (2011). “Estatus jurídico y ciudadanía: experiencias migratorias de una familia colombiana en Estados Unidos y Canadá”. En: Poder, Políticas e inmigración en América Latina. Débora Betrisey Nadali (ed.). Barcelona, Bellaterra Ediciones.

Riaño, P. y Villa, M. (Editoras). (2008). Poniendo tierra de por medio. Migración forzada de colombianos en Colombia, Ecuador y Canadá. Corporación Región. UBC University of British Columbia. Medellín.

Sassen, S. (2003). Contrageografías de la globalización. Género y ciudadanía en los circuitos transfonterizos. Cap 4. Reubicar la ciudadanía. Posibilidades emergentes en la nueva geografía política. Ediciones Traficantes De Sueños. España

Sassen, S. (2006). La formación de las migraciones internacionales: implicaciones políticas. En: Revista Internacional de Filosofía Política. No 27.

Suarez, L. (2007). Introducción: Las Luchas de los Sin Papeles. Anomalías democráticas y la (imparable) extensión de la ciudadanía. En: Las Luchas de los Sin Papeles y la extensión de la ciudadanía. Perspectivas críticas desde Europa y Estados Unidos. Traficantes de Sueños. http:// trafi cantes.net. Madrid.

Troulliot, M. (2001). La antropología del Estado en la era de la globalización. Encuentros cercanos de tipo engañoso. Current Anthropology, Vol.42, N°1, febrero 2001. Traducción: Alicia Comas, Cecilia Varela y Cecilia Diez

Vega, C. y Araújo, S. (2003). Contrageografías: circuitos alternativos para una ciudadanía global. Introducción a Contrageografías de la globalización. Género y ciudadanía en los circuitos transfonterizos. Saskia Sassen. Traficantes de Sueños. Madrid.

Villa, M. (2008). Lo que va del desplazamiento al refugio. Una mirada a las políticas de refugio y desplazamiento en Colombia, Ecuador y Canadá. En: Poniendo tierra de por medio. Migración forzada de colombianos en Colombia, Ecuador y Canadá. Pilar Riaño y Martha Inés Villa (Editoras). Corporación Región. UBC University of British Columbia. Medellín.

Publicado
2019-08-17
Sección
Artículos