Balance de los estudios académicos sobre industrias culturales en el eje cafetero (1987-2007).

  • Pablo Granada Echeverry
Palabras clave: Industrias culturales, estado del arte, investigación formativa, enfoques metodológicos, teorías de la comunicación

Resumen

Este artículo recoge un primer cotejo en torno a los estudios académicos sobre industrias culturales en el Eje Cafetero, realizados en las últimas dos décadas. El trabajo, que se aproxima a los alcances de un estado del arte, indagó por los intereses temáticos, los enfoques metodológicos, las perspectivas teóricas y los contextos de producción presentes en 88 títulos hallados en cinco universidades de los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda. Se ordena además la información recopilada en índices por temas y títulos, de gran utilidad para los interesados en el tema.

Biografía del autor/a

Pablo Granada Echeverry

Comunicador SocialPeriodista. Especialistaen Edumática. Magisteren ComunicaciónEducativa por laUniversidad Tecnológicade Pereira.. Docente deplanta de la Universidad Católica de Pereira.

Citas

Cifuentes, M. (1993). Una perspectiva hermenéutica para la construcción del estado del arte. Manizales: Universidad de Caldas.

Fuentes, R. (1998). Acercamientos socioculturales a la investigación de la Comunicación: el gozne metodológico. En: Mejía, R.; Sandoval, S., Tras las vetas de la investigación cualitativa: perspectivas y acercamientos desde la práctica. México: ITESO.

Martín-Barbero, J. (1990). Teoría/investigación/producción en la enseñanza de la Comunicación. En: Dia-Logos de la comunicación, 28, Lima.

Martín, J. y Rey, G. (2000). La formación del campo de estudios de Comunicación en Colombia. En: F. Leal y G. Rey (editores), Discurso y Razón. Una historia de las ciencias sociales en Colombia. Bogotá: Ediciones Uniandes, Fundación Social, Tercer mundo Editores.

Piñuelo, J. (2009, enero-julio). La docencia universitaria de las teorías de la comunicación. En: Dia-Logos de la comunicación, 78, Felafacs.

Torrico, E. (2004). Abordajes y Periodos de la Teoría de la Comunicación. Bogotá: Norma

Publicado
2019-08-17
Sección
Artículos