Balance de los estudios académicos sobre industrias culturales en el eje cafetero (1987-2007).
Resumen
Este artículo recoge un primer cotejo en torno a los estudios académicos sobre industrias culturales en el Eje Cafetero, realizados en las últimas dos décadas. El trabajo, que se aproxima a los alcances de un estado del arte, indagó por los intereses temáticos, los enfoques metodológicos, las perspectivas teóricas y los contextos de producción presentes en 88 títulos hallados en cinco universidades de los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda. Se ordena además la información recopilada en índices por temas y títulos, de gran utilidad para los interesados en el tema.
Descargas
Citas
Cifuentes, M. (1993). Una perspectiva hermenéutica para la construcción del estado del arte. Manizales: Universidad de Caldas.
Fuentes, R. (1998). Acercamientos socioculturales a la investigación de la Comunicación: el gozne metodológico. En: Mejía, R.; Sandoval, S., Tras las vetas de la investigación cualitativa: perspectivas y acercamientos desde la práctica. México: ITESO.
Martín-Barbero, J. (1990). Teoría/investigación/producción en la enseñanza de la Comunicación. En: Dia-Logos de la comunicación, 28, Lima.
Martín, J. y Rey, G. (2000). La formación del campo de estudios de Comunicación en Colombia. En: F. Leal y G. Rey (editores), Discurso y Razón. Una historia de las ciencias sociales en Colombia. Bogotá: Ediciones Uniandes, Fundación Social, Tercer mundo Editores.
Piñuelo, J. (2009, enero-julio). La docencia universitaria de las teorías de la comunicación. En: Dia-Logos de la comunicación, 78, Felafacs.
Torrico, E. (2004). Abordajes y Periodos de la Teoría de la Comunicación. Bogotá: Norma