Los procesos cognitivos de revisión en la producción textual

  • Diana Patricia De Castro Daza
Palabras clave: Procesos cognitivos, revisión, escritura, niños, educación

Resumen

En este escrito se abordan investigaciones teóricas y empíricas que desarrollan conceptualizaciones en torno a los procesos cognitivos involucrados en la composición textual, en particular se analiza el proceso de revisión que alude a las evaluaciones realizadas por el sujeto sobre su propio texto –planes, borradores, notas, escritos en general – y las posibilidades de realizar ajustes y correcciones. Estos procesos son de gran interés para la disciplina psicológica porque implican funcionamientos de orden cognitivo y metacognitivo dado que el sujeto vuelve sobre su propio pensamiento y sobre el discurso ya elaborado, para evaluar la adecuación, pertinencia y coherencia de lo propuesto. Los procesos derevisión son considerados como los más importantes y constitutivos de la naturaleza de la composición escrita, ellos han sido conceptualizados e investigados por Flower y Hayes, Scardamalia y Bereiter, Camps, McCutchen, Cassany, Allan y Chanquoy, Miras, Rijlaarsdam, Couzijn y Van Den Bergh, entre otros; autores de referencia en este artículo para la reflexión sobre el proceso de revisión en la producción textual en niños. A partir del panorama propuesto se plantea una reflexión sobre las implicaciones de la concepción de escritura, el reconocimiento de las competencias y los procesos puestos en marcha por los niños en la educación y en las propuestas pedagógicas.

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Biografía del autor/a

Diana Patricia De Castro Daza

Psicóloga, Universidad del Valle (Cali, Colombia). Magíster en Psicología, Universidad del Valle. Docente de planta, Programa de Psicología, Universidad Católica Popular del Risaralda –UCPR–. Coordinadora del Grupo de investigación Cognición, Educación y Formación –UCPR–

Citas

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Publicado
2019-08-17
Sección
Artículos