Los procesos cognitivos de revisión en la producción textual

  • Diana Patricia De Castro Daza
Palabras clave: Procesos cognitivos, revisión, escritura, niños, educación

Resumen

En este escrito se abordan investigaciones teóricas y empíricas que desarrollan conceptualizaciones en torno a los procesos cognitivos involucrados en la composición textual, en particular se analiza el proceso de revisión que alude a las evaluaciones realizadas por el sujeto sobre su propio texto –planes, borradores, notas, escritos en general – y las posibilidades de realizar ajustes y correcciones. Estos procesos son de gran interés para la disciplina psicológica porque implican funcionamientos de orden cognitivo y metacognitivo dado que el sujeto vuelve sobre su propio pensamiento y sobre el discurso ya elaborado, para evaluar la adecuación, pertinencia y coherencia de lo propuesto. Los procesos derevisión son considerados como los más importantes y constitutivos de la naturaleza de la composición escrita, ellos han sido conceptualizados e investigados por Flower y Hayes, Scardamalia y Bereiter, Camps, McCutchen, Cassany, Allan y Chanquoy, Miras, Rijlaarsdam, Couzijn y Van Den Bergh, entre otros; autores de referencia en este artículo para la reflexión sobre el proceso de revisión en la producción textual en niños. A partir del panorama propuesto se plantea una reflexión sobre las implicaciones de la concepción de escritura, el reconocimiento de las competencias y los procesos puestos en marcha por los niños en la educación y en las propuestas pedagógicas.

Biografía del autor/a

Diana Patricia De Castro Daza

Psicóloga, Universidad del Valle (Cali, Colombia). Magíster en Psicología, Universidad del Valle. Docente de planta, Programa de Psicología, Universidad Católica Popular del Risaralda –UCPR–. Coordinadora del Grupo de investigación Cognición, Educación y Formación –UCPR–

Citas

Allal, L. & Chanquoy, L. (2004). Introductin: Revision Revisited. In: Allal, Chanquoy & Largy (Eds.) Studies in writing: Vol.13. Revision: cognitive and instructional processes. (pp. 1 - 8). Norwell, MA: Kluwer Academia Publishers.

Bereiter, C. & Scardamalia, M. (1987). The psychology of written composition. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Camps, A. (1990). Modelos del proceso de redacción: algunas implicaciones para la enseñanza. Infancia y Aprendizaje, 49, 3-19.

Camps, A. (1992). Algunas observaciones sobre la capacidad de revisión de los adolescentes. Infancia y Aprendizaje, 58, 65 - 81.

Cassany, D. (1996). La cocina de la escritura. Barcelona: Editorial Anagrama.

Cassany, D. (1997). Describir el escribir: Cómo se aprende a escribir. Barcelona: Paidós.

Correa, M., Orozco, B & González, A. (2001). La corrección en el aprendizaje de la escritura. 1) Pauta de corrección. 2) Estrategias de corrección [Vídeograbación]. Cali: Universidad del Valle. Centro de Estudios Avanzados en Psicología, Cognición y Cultura.

De Castro, D. P. (2008). Los procesos cognitivos de revisión en el establecimiento de la coherencia en narraciones escritas por niños de 10 años. Tesis de maestría no publicada. Cali: Universidad del Valle.

Flower, L. & Hayes, J. (1996) La teoría de la redacción como proceso cognitivo. En: Texto en Contexto 1. Los procesos de lectura y escritura. Buenos Aires: Asociación Internacional de Lectura, Lectura y Vida.

Kintsch (1987) Foreword. In: Bereiter, C. & Scardamalia, M. The psychology of written composition. (pp. ix - xii). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

McCutchen, D. (1995). Cognitive Processes in Children’s Writing: Developmental and Individual Differences. Issues in Education, 1 (2), 123 – 160.

Miras, M. (2000). La escritura reflexiva. Aprender a escribir y aprender acerca de lo que se escribe. Infancia y Aprendizaje, 89, 65 – 80

Ong, W. (1999). Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.

Rijlaarsdam, G., Couzijn, M. & Van Den Bergh, H. (2004) The study of revision as a writing process and as a learning - to – write process. In: Allal, Chanquoy & Largy (Eds.) Studies in writing: Vol.13. Revision: cognitive and instructional processes. (189 - 208). Norwell, MA: Kluwer Academia Publishers.

Rouiller, Y. (2004). Collaborative revision and metacognitive reflection in a situation of narrative text production. In: Allal, Chanquoy & Largy (Eds.) Studies in writing: Vol.13. Revision: cognitive and instructional processes. (171 - 188). Norwell, MA: Kluwer Academia Publishers.

Scardamalia, M. & Bereiter, C. (1992). Dos modelos explicativos de los procesos de composición escrita. Infancia y Aprendizaje, 58, 43 – 64.

Sempere Broch, J. V. (1993). ¿Cómo revisamos los textos? Cuadernos de Pedagogía, 216, 85 – 86. Severinson Eklundh, K. & Kollberg, P. (1996). A computer tool and framework for analyzing on-line revisions. In: C. Levy & S. Ransdell (Eds.) The sciencie of writing: Theories, methods, individual differences, and applications. (163 - 188) New Jersey: Lawrence Erbaum Associats, Publishers Mahwah.

Publicado
2019-08-17
Sección
Artículos