Los procesos cognitivos de revisión en la producción textual
Resumen
En este escrito se abordan investigaciones teóricas y empíricas que desarrollan conceptualizaciones en torno a los procesos cognitivos involucrados en la composición textual, en particular se analiza el proceso de revisión que alude a las evaluaciones realizadas por el sujeto sobre su propio texto –planes, borradores, notas, escritos en general – y las posibilidades de realizar ajustes y correcciones. Estos procesos son de gran interés para la disciplina psicológica porque implican funcionamientos de orden cognitivo y metacognitivo dado que el sujeto vuelve sobre su propio pensamiento y sobre el discurso ya elaborado, para evaluar la adecuación, pertinencia y coherencia de lo propuesto. Los procesos derevisión son considerados como los más importantes y constitutivos de la naturaleza de la composición escrita, ellos han sido conceptualizados e investigados por Flower y Hayes, Scardamalia y Bereiter, Camps, McCutchen, Cassany, Allan y Chanquoy, Miras, Rijlaarsdam, Couzijn y Van Den Bergh, entre otros; autores de referencia en este artículo para la reflexión sobre el proceso de revisión en la producción textual en niños. A partir del panorama propuesto se plantea una reflexión sobre las implicaciones de la concepción de escritura, el reconocimiento de las competencias y los procesos puestos en marcha por los niños en la educación y en las propuestas pedagógicas.Descargas
Citas
Allal, L. & Chanquoy, L. (2004). Introductin: Revision Revisited. In: Allal, Chanquoy & Largy (Eds.) Studies in writing: Vol.13. Revision: cognitive and instructional processes. (pp. 1 - 8). Norwell, MA: Kluwer Academia Publishers.
Bereiter, C. & Scardamalia, M. (1987). The psychology of written composition. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
Camps, A. (1990). Modelos del proceso de redacción: algunas implicaciones para la enseñanza. Infancia y Aprendizaje, 49, 3-19.
Camps, A. (1992). Algunas observaciones sobre la capacidad de revisión de los adolescentes. Infancia y Aprendizaje, 58, 65 - 81.
Cassany, D. (1996). La cocina de la escritura. Barcelona: Editorial Anagrama.
Cassany, D. (1997). Describir el escribir: Cómo se aprende a escribir. Barcelona: Paidós.
Correa, M., Orozco, B & González, A. (2001). La corrección en el aprendizaje de la escritura. 1) Pauta de corrección. 2) Estrategias de corrección [Vídeograbación]. Cali: Universidad del Valle. Centro de Estudios Avanzados en Psicología, Cognición y Cultura.
De Castro, D. P. (2008). Los procesos cognitivos de revisión en el establecimiento de la coherencia en narraciones escritas por niños de 10 años. Tesis de maestría no publicada. Cali: Universidad del Valle.
Flower, L. & Hayes, J. (1996) La teoría de la redacción como proceso cognitivo. En: Texto en Contexto 1. Los procesos de lectura y escritura. Buenos Aires: Asociación Internacional de Lectura, Lectura y Vida.
Kintsch (1987) Foreword. In: Bereiter, C. & Scardamalia, M. The psychology of written composition. (pp. ix - xii). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
McCutchen, D. (1995). Cognitive Processes in Children’s Writing: Developmental and Individual Differences. Issues in Education, 1 (2), 123 – 160.
Miras, M. (2000). La escritura reflexiva. Aprender a escribir y aprender acerca de lo que se escribe. Infancia y Aprendizaje, 89, 65 – 80
Ong, W. (1999). Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.
Rijlaarsdam, G., Couzijn, M. & Van Den Bergh, H. (2004) The study of revision as a writing process and as a learning - to – write process. In: Allal, Chanquoy & Largy (Eds.) Studies in writing: Vol.13. Revision: cognitive and instructional processes. (189 - 208). Norwell, MA: Kluwer Academia Publishers.
Rouiller, Y. (2004). Collaborative revision and metacognitive reflection in a situation of narrative text production. In: Allal, Chanquoy & Largy (Eds.) Studies in writing: Vol.13. Revision: cognitive and instructional processes. (171 - 188). Norwell, MA: Kluwer Academia Publishers.
Scardamalia, M. & Bereiter, C. (1992). Dos modelos explicativos de los procesos de composición escrita. Infancia y Aprendizaje, 58, 43 – 64.
Sempere Broch, J. V. (1993). ¿Cómo revisamos los textos? Cuadernos de Pedagogía, 216, 85 – 86. Severinson Eklundh, K. & Kollberg, P. (1996). A computer tool and framework for analyzing on-line revisions. In: C. Levy & S. Ransdell (Eds.) The sciencie of writing: Theories, methods, individual differences, and applications. (163 - 188) New Jersey: Lawrence Erbaum Associats, Publishers Mahwah.