El estilo de vida swinger y la noción de fidelidad: una lucha subjetiva entre libertad y exclusividad sexual.

  • Carlos Carlos Hurtado
  • Paula Andrea Serna
Palabras clave: Swinger, fidelidad, sexualidad

Resumen

Este artículo realiza un acercamiento a las percepciones sobre fidelidad que se estructuran al interior de cuatro parejas Swinger. Se realiza un breve recorrido histórico acerca de la sexualidad, sus prácticas y la regulación social de las mismas. Posteriormente, se aborda la práctica Swinger haciendo un acercamiento a los procesos jurídicos y académicos que se han desarrollado con respecto a ella, y a su vez la forma en que es percibida la fidelidad desde el testimonio de algunos de los entrevistados. Las conclusiones permiten aportar a una importante discusión sobre las prácticas sexuales con una mirada concreta sobre la modificación intima e intrínseca que sufre la fidelidad cuando las parejas adoptan este estilo de vida.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Carlos Carlos Hurtado

Psicólogo. Magisteren Psicoanálisis por laUniversidad John F.Kennedy (Buenos Aires– Argentina). Psicólogoadscrito a la vicerrectoríade Proyecto de vida ydocente catedrático delprograma de psicologíade la UniversidadCatólica de Pereira.

Paula Andrea Serna

Trabajadora Social. Especialista en pedagogía y desarrollo humano

Citas

Álvarez, I. La fidelidad: ¿un valor imposible? http://www.alfayomega.es/. Revista electrónica alfa y omega .Nro.256/19- JV- 2001

Bataille, G. (1957). El erotismo. Barcelona: Editores S.A irradier.

Bergstrand, C. & Blevins J. (2003).Today’s alternative marriage styles: the case of swingers. Electronic Journal of Human Sexuality. www.ejhs.org.

Bergstrand, C. & Blevins J. (2003).Today’s alternative marriage styles: the case of swingers. Electronic Journal of Human Sexuality. www.ejhs.org.

Eco, Humberto. (1982). Como se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura. Versión castellana de Lucia Baranda y Alberto Clavería Ibáñez. Buenos Aires Argentina: Gedisa.

El periódico de México. Versión electrónica (2010-10- 14) http://www.elperiodicodemexico. com/contenido.

Fang, B. (1976). Swinging in retrospect: The journal of Sex research. Psychological Bulletin, 10.1037/0033-2909.126.3.347.

Foucault, M. (1976).Historia de la sexualidad.Tomo I. La voluntad de saber. México DF: Editores Siglo XXI.

Foucault, M. (1984a).Historia de la sexualidad. Tomo II. El uso de los placeres México DF: Editores Siglo XXI.

Foucault, M. (1984b).Historia de la sexualidad.Tomo III. La inquietud de si México DF: Editores Siglo XXI

Gondonneau, J. (1973).La fidelidad, la infidelidad, París: Editorial kairos.

Gómez Gallego JJ y otros. (2010). Sujeto amor y goce en el estilo de vida Swinger una aproximación psicoanalítica.

Gómez Gallego J.J. Algunas cuestiones en torno a la subjetividad. Revista electrónica de psicología social poiesis.

Gomez Gallego J.J. Excesos del goce en el estilo de vida swinger: la no relación sexual y la época de la pornografía del goce. http://www.psikeba.com.ar/ . Revista de psicoanálisis y estudios culturales. PSIKEBA.

Prada, N (2007). Mundos en disputa intervención en estudios culturales; parejas swinger una forma de dominación del deseo. Bogotá editorial Pontificia Universidad Javeriana

Sez, S. (2002).What is the swinging lifestyle?.Recuperado el 5 de octubre de 2007 de http:// tfexp.com/SWINGING.htm .

Sindy Zanutti, (2010) Sexualidad y el intercambio de parejas Swingers. http://cindyzanutti. wordpress.com/2010/04/04/sexualidad-y-el-intercambio-de-parejas-swingers/.

Sez, S. (2002).What is the swinging lifestyle?. http://tfexp.com/SWINGING.htm

Publicado
2019-08-17
Sección
Artículos