El estilo de vida swinger y la noción de fidelidad: una lucha subjetiva entre libertad y exclusividad sexual.

  • Carlos Carlos Hurtado
  • Paula Andrea Serna
Palabras clave: Swinger, fidelidad, sexualidad

Resumen

Este artículo realiza un acercamiento a las percepciones sobre fidelidad que se estructuran al interior de cuatro parejas Swinger. Se realiza un breve recorrido histórico acerca de la sexualidad, sus prácticas y la regulación social de las mismas. Posteriormente, se aborda la práctica Swinger haciendo un acercamiento a los procesos jurídicos y académicos que se han desarrollado con respecto a ella, y a su vez la forma en que es percibida la fidelidad desde el testimonio de algunos de los entrevistados. Las conclusiones permiten aportar a una importante discusión sobre las prácticas sexuales con una mirada concreta sobre la modificación intima e intrínseca que sufre la fidelidad cuando las parejas adoptan este estilo de vida.

Biografía del autor

Carlos Carlos Hurtado

Psicólogo. Magisteren Psicoanálisis por laUniversidad John F.Kennedy (Buenos Aires– Argentina). Psicólogoadscrito a la vicerrectoríade Proyecto de vida ydocente catedrático delprograma de psicologíade la UniversidadCatólica de Pereira.

Paula Andrea Serna

Trabajadora Social. Especialista en pedagogía y desarrollo humano

Citas

Álvarez, I. La fidelidad: ¿un valor imposible? http://www.alfayomega.es/. Revista electrónica alfa y omega .Nro.256/19- JV- 2001

Bataille, G. (1957). El erotismo. Barcelona: Editores S.A irradier.

Bergstrand, C. & Blevins J. (2003).Today’s alternative marriage styles: the case of swingers. Electronic Journal of Human Sexuality. www.ejhs.org.

Bergstrand, C. & Blevins J. (2003).Today’s alternative marriage styles: the case of swingers. Electronic Journal of Human Sexuality. www.ejhs.org.

Eco, Humberto. (1982). Como se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura. Versión castellana de Lucia Baranda y Alberto Clavería Ibáñez. Buenos Aires Argentina: Gedisa.

El periódico de México. Versión electrónica (2010-10- 14) http://www.elperiodicodemexico. com/contenido.

Fang, B. (1976). Swinging in retrospect: The journal of Sex research. Psychological Bulletin, 10.1037/0033-2909.126.3.347.

Foucault, M. (1976).Historia de la sexualidad.Tomo I. La voluntad de saber. México DF: Editores Siglo XXI.

Foucault, M. (1984a).Historia de la sexualidad. Tomo II. El uso de los placeres México DF: Editores Siglo XXI.

Foucault, M. (1984b).Historia de la sexualidad.Tomo III. La inquietud de si México DF: Editores Siglo XXI

Gondonneau, J. (1973).La fidelidad, la infidelidad, París: Editorial kairos.

Gómez Gallego JJ y otros. (2010). Sujeto amor y goce en el estilo de vida Swinger una aproximación psicoanalítica.

Gómez Gallego J.J. Algunas cuestiones en torno a la subjetividad. Revista electrónica de psicología social poiesis.

Gomez Gallego J.J. Excesos del goce en el estilo de vida swinger: la no relación sexual y la época de la pornografía del goce. http://www.psikeba.com.ar/ . Revista de psicoanálisis y estudios culturales. PSIKEBA.

Prada, N (2007). Mundos en disputa intervención en estudios culturales; parejas swinger una forma de dominación del deseo. Bogotá editorial Pontificia Universidad Javeriana

Sez, S. (2002).What is the swinging lifestyle?.Recuperado el 5 de octubre de 2007 de http:// tfexp.com/SWINGING.htm .

Sindy Zanutti, (2010) Sexualidad y el intercambio de parejas Swingers. http://cindyzanutti. wordpress.com/2010/04/04/sexualidad-y-el-intercambio-de-parejas-swingers/.

Sez, S. (2002).What is the swinging lifestyle?. http://tfexp.com/SWINGING.htm

Publicado
2019-08-17
Sección
Artículos