La designación de las teorías científicas desde la perspectiva Ontosemántica.

  • Ana Lucía Arango Arias
Palabras clave: Filosofía de la ciencia, eorías científi cas, enunciativismo, estructuralismo, ontosemántica de Frege

Resumen

El artículo pretende aportar a la solución de una pregunta relevante en Filosofía de la Ciencia respecto a cómo puede esclarecerse el problema meta-teórico del estatuto ontológico de las teorías científicas. Asunto que no puede desconocerse si se quiere clarificar el estatuto que tienen los términos teóricos usados en las teorías científicas. Para ello se acude a las distinciones realizadas en las concepciones enunciativista y estructuralista de la ciencia, señalando los diferentes modos en que estas abordan lo que debe entenderse como teoría científi ca y la manera como esto condiciona las nociones que se tienen acerca de los términos teóricos. Se utilizan las categorías analíticas de la onto-semántica de Fregue para dar claridad acerca de la clase de referencia que tienen las teorías científi cas (objetos o funciones). Finalmente, se propone la designación de las teorías como expresiones predicativas cuya referencia es una función del tipo “x es un P”, distinción que no versa ya sobre las categorías observacional no observacional, sino entre teorías concretas y abstractas, y que lleva a concluir que las teorías pueden designarse como funciones o como objetos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ana Lucía Arango Arias

Psicóloga. Magisteren Filosofía por laUniversidad de Caldas(Manizales – Colombia).Docente de planta delprograma de psicologíay miembro del Grupode Investigación Clínicay Salud Mental en laLínea de investigaciónPsicoanálisis, trauma ysíntomas contemporáneosde la UniversidadCatólica de Pereira

Citas

Díez, J. y Lorenzano, P. (2002). La Concepción Estructuralista en el Contexto de la Filosofía de la Ciencia del Siglo XX. En: Desarrollos Actuales de la Metateoría Estructuralista. Problemas y Discusiones. Buenos Aires: Universitat de Rovira/Vigil, Universidad Autónoma de Zacateca y Universidad Nacional de Quilmes.

Díez, J. y Moulines, C. U. (1997). Fundamentos de Filosofía de la Ciencia. Barcelona: Ariel.

Jaramillo, J.M. (1993). Desarrollos Recientes en la Filosofía de la Ciencia. Tres Momentos Significativos. Revista Praxis Filosófica. Nueva Serie, 4, 63-92.

Jaramillo, J.M. (1996). De la ontosemántica de los términos y enunciados a la ontosemántica de las teorías. En: A. Patiñoetal., Filosofía de la Ciencia. (Pp. 159-188).Cali: Universidad del Valle.

Mosterín, J. (2000). Historia y teoría abstracta. En: Conceptos y Teorías en la Ciencia. Madrid: Alianza

Moulines, C.U. (1982). Exploraciones Metacientíficas. Madrid: Alianza.

Moulines, C.U. (1991a). Pluralidad y Recursión. Problemas Epistemológicos. Madrid: Alianza.

Moulines, C. U. (1991b) ¿Qué clase de cosas son las Teorías Científicas? En: Pluralidad y Recursión. Problemas Epistemológicos. Madrid: Alianza.

Publicado
2019-08-17
Sección
Artículos