Estado del arte de la educación virtual en Risaralda: Preliminares conceptuales que orientan el proceso investigativo

  • Olga Patricia Bonilla Marquínez
  • Euclides Murcia Londoño
  • José Nelson Álvarez Carvajal
Palabras clave: Educación, TIC, Virtualidad, Sociedad Siglo XXI, Inteligencia Colectiva

Resumen

Este artículo recoge algunos aspectos del marco teórico y presenta las categorías que han estado emergiendo de la revisión bibliográfica para el proyecto de investigación en curso, denominado “Estado del arte de la educación virtual en Risaralda”. En este texto se abordan los conceptos de sociedad del siglo XXI, inteligencia colectiva y usos pedagógicos de las TIC; se describe igualmente la relación entre las categorías descriptivas, el problema de investigación, los objetivos del proyecto y la postura de los autores en relación con el tema.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Olga Patricia Bonilla Marquínez

Fonoaudióloga de la Universidad Católica de Manizales. Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano CINDE-Universidad de Manizales. Actualmente Candidato a doctor en Ciencias de la Educación de RudecolombiaUniversidad Tecnológica. Docente de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Humanas Sociales y de la Educación -Universidad Católica de Pereira.

Euclides Murcia Londoño

Licenciado en matemáticas y Computación de la Universidad del Quindío, Especialista en administración de la Informática Educativa de la Universidad de Santander, Magister en Enseñanza de la Matemática de la Universidad Tecnológica de Pereira, Docente Catedrático de la UCP, Docente Institución Educativa Villasantana

José Nelson Álvarez Carvajal

Licenciado español y Comunicación Audiovisuales de la UTP. Especialista en Gestión Curricular Universidad Católica de Manizales. Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Cooperativa de Colombia. Actualmente estudiante de la Maestría en Informática Educativa Universidad Nolbert Weiner del Perú. Docente de la Institución Educativa INEM Felipe Pérez y catedrático Universidad Católica de Pereira

Citas

Adell, J. (1997). Tendencias en Educación en la sociedad de la información y la comunicación. En la revista Electrónica de Tecnología Educativa Edutec, No. 7, consultado el 7 de marzo de 2013 y tomado de la URL: http://www. uib.es/depart/gte/revelec7.html

Arango J. L. (2012). Movilización Social: hacia una sociedad y economía basada en el conocimiento con equidad, justicia, inclusión y responsabilidad social. Pereira: Departamento del Risaralda. Consultado en marzo 16 de 2013 y tomado de la URL: http://www.unilibrepereira.edu.co/portal/images/ stories/pdf/msocial/presentacion.pdf

Bisbal, M. (2001). Manuel Castells y la sociedad informacional. El protagonismo de las audiencias, 103. Consultado el 7 de marzo de 2013 y tomado de la URL: http:// gumilla.org/biblioteca/bases/biblo/texto/COM2001113.pdf.

Bustos, A. & Coll. C. (2010). Los entornos virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje (una perspectiva psicoeducativa para su caracterización y análisis). Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15 (44), 163-184.

Cardona, O. G. (2002). Tendencias educativas para el siglo XXI. Educación virtual, On line, @Learning. Elementos para la discusión. Revista Electrónica de Tecnología Educativa ,No. 15, consultado en marzo 13 de 2013 y tomado de la URL: http:// edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec15/car.htm

Castells, M. (1998). La era de la Información: Economía, sociedad y cultura. Vol II: El poder de la identidad. Buenos Aires: Siglo XXI.

Castells, M. (2001). La Galaxia Internet. Madrid: Brosmac. S.L.

Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Madrid: Alianza.

Castells, Tubella, Sancho, & Roca. (2007). La Transición a la Sociedad Red. La era de la información en Catalunya. Editorial UOC, p. 17

Cesar Coll, J. O. (Diciembre de 2005). Tecnologia y practicas pedagogicas: las TIC como instrumentos de mediacion de la actividad conjunta de profesores y estudiantes. Montreal, Québec, Canada. Consultado en febrero 23 de 2013 y tomado de la URL: http://www.raco.cat/index.php/anuariopsicologia/article/viewFile/76571/98224

Coll, C., y Monereo, C. (2008). Psicología de la educación virtual. Madrid: Morata. P . 96. Consultado en febrero 3 de 2013 y Tomado de la URL: http://portales.puj.edu. co/javevirtual/portal/documentos/psicologia_de_la_educacion_virtual.pdf

Delarbre, R. T. (2001). Vivir en la sociedad de la información. Orden global y dimensiones locales en el universo digital. Revista Peroamericana de ciencia, tecnología e innovación, 1- 2.

Gelinier, O. y Pateyron, E. (2005). La nueva economia del siglo XXI. Buenos Aires: Paidós.

Gobernación del Risaralda. (12 de Marzo de 2013). Youtube. Recuperado el 15 de Marzo de 2013, de Informe de Resultados de Risaralda: http://www.youtube.com/ watch?feature=player_embedded&v=KIAZ_DouaL8

Heylighen, Francis. Collective Intelligence and its Implementation on the Web: algorithms to develop a collective mental map. http://pespmc1.vub.ac.be/Papers/ CollectiveWebIntelligence.pdf.

Jenkins, H. (2008). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Estados Unidos: Paidós Ibérica.

Lévy, P. (1999). ¿Qué es lo Virtual? España: Gedisa.

Lévy, P. (Marzo de 2004). Inteligencia Colectiva. Disponible en http:// inteligenciacolectiva.bvsalud.org/public/documents/pdf/es/inteligenciaColectiva.pdf

Padilla, O. F. (2002). El relato digital: Inteligencia Colectiva. Facultad de Ciencias Sociales Universidad Javeriana. Disponible en http://www.javeriana.edu.co/ Facultades/C_Sociales/Facultad/sociales_virtual/trabajo04.htm

Plan Nacional Decenal de Educación PNDE 2006 - 2016 . (09 de Mayo de 2012). Plan Nacional Decenal de Educación PNDE 2006 - 2016 Pacto Social por la educación. Recuperado el 20 de Marzo de 2013, de http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/ articles-166057_investigacion.pdf

Poratti, G. G. (2010). El shock del siglo XXI. En G. G. Poratti, Por qué el mundo va hacia una crisis (pág. 238). Argentina: Red Universitaria.

Quintero, J. (2007). Educación virtual: un acuerdo entre tecnología y pedagogía. Revista Entre Ciencia e Ingeniera, 3 (81 – 101)

Tobón, M. I. y Romero, F.. (2008). La universidad virtual: Análisis de la situación global. Revista Electrónica No. 26 Ciencias Humanas UTP, recuperado el 19 de marzo de 2013 de la URL: http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev26/ romero.htm

Publicado
2019-08-17
Sección
Artículos