La trama vincular en los procesos intencionados de comunicación
Resumen
En este artículo se socializan los aprendizajes significativos hallados en la sistematización de una estrategia comunicativa en salud, los cuales fueron puestos en práctica y contrastados en un segundo proyecto de similares características. En estos resultados se destaca la red vincular que ayuda a tejer el comunicador social entre la población beneficiaria, la organización contratante y el objeto de desarrollo. En ella operan aspectos como, la problematización a la cotidianidad y la emoción, elementos que favorecen los procesos comunicacionales, desarrollados con la intención de incidir en los sujetos más allá de las relaciones intersubjetivas, en sus maneras de pensar, sentir y hacer.
Descargas
Citas
Adamson, G. y Sapia, P. (2005). Psicología social para principiantes. Buenos Aires: Era Naciente ERL.
Askunce, C., Eizaguirre, M., y Urrutia, G. (2004). La sistematización, una nueva mirada a nuestras prácticas. Guía para la sistematización de experiencias de transformación social. Recuperado de Portal de Desarrollo Local Humano: http://www.dhl.hegoa.ehu.es/recursos/177-la-sistematizacion-n
Casals y Associates INC; Comunicación Pública Estrategias (2004). Modelo de comunicación pública organizacional e informativo para las entidades del Estado, MCPOI. Bogotá : USAID-Casals & Associates INC.
Cortina, A. (2004). Ética Comunicativa. En: Concepciones de la Ética, Enciclopedia Iberoamericana de la Filosofía. Madrid: Trotta.
García, E. M., y Quintero, H. H. (2009). El aprendizaje en la praxis social: sistematización de la estrategia comunicativa Punto Seguido. Pereira, Colombia: Universidad Católica Popular de Risaralda y Gobernación de Risaralda.
González, M., Barrull, E., Pons, C., y Marteles, P. (1998a). ¿Qué es el afecto? de Biopsychology.org: http://www.biopsychology.org/biopsicologia/articulos/que_es_ el_afecto.html
González, M., Barrull, E., Pons, C., & Marteles, P. (1998b). ¿Qué es la emoción? Recuperado de Biopsychology.org: http://www.biopsychology.org/biopsicologia/ articulos/que_es_la_emocion.htm
Madre Comunitaria, N. (25 de Julio de 2010). Evaluación de la estrategia Trato digno a la primera infancia. (C. Méndez, Entrevistador)
Massoni, S. (2007). Estrategias. Los desafíos de la comunicación en un mundo fluido. Rosario, Argentina: Homo Sapiens.
Mead, G. H. (1973). Espíritu, persona y sociedad. Barcelona: Paidós.
Mejía, M. R. (2008). La sistematización. Empodera y produce saber y conocimiento. Bogotá: Desde Abajo.
Pérez, R. y Massoni, S. (2009). Hacia una teoría general de la estrategia. El cambio del paradigma en el comportamiento humano, la sociedad y las instituciones. Barcelona: Ariel.
Pichon Rivière, E. (2006). Teoría del vínculo. Buenos Aires: Nueva Visión.
Ramírez Goicoechea, E. (30 de Diciembre de 2001). Antropología “compleja” de las emociones humanas. Recuperado de e-Revist@s. Plataforma Open Access de Revistas Científi cas Electrónicas. Españolas y Latinoamericanas: http://www. erevistas.csic.es/fi cha_articulo.php?url=oai:isegoria.revistas.csic.es:article/589&oai_ iden=oai_revista300
Toro, J. B., y Rodríguez, M. (2001). La comunicación y la movilización social en la construcción de bienes públicos. Bogotá: INDES-BID.
Uranga, W. (2007). Mirar desde la comunicación. Una manera de analizar las prácticas sociales. Recuperado de Washington Uranga Comunicación: http://www. wuranga.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=70:mirar-desdela-comunicacion-una-manera-de-analizar-las-practicas-sociales&catid=38:textospropios&Itemid=27