Actitudes frente al laboratorio como estrategia de formación en estudiantes de psicología.

  • Felipe Parrado Corredor
Palabras clave: Formación del Psicólogo, Pedagogía, Competencias, Laboratorio

Resumen

En este estudio se describe la percepción estudiantil sobre el laboratorio de psicología de la Universidad Católica de Pereira, como estrategia de formación de competencias básicas para el estudio del comportamiento. Se encuestaron 90 estudiantes de psicología con el cuestionario de “Actitudes y conocimientos frente actividades relacionadas al laboratorio de psicología” (Thieman et al., 2009). Se encuentra que los estudiantes valoran positivamente su capacidad para analizar estudios psicológicos, usar equipos, instrumentos y procesadores de texto; de otra parte, se observa una apatía por el análisis estadístico, las metodologías y la observación científica. El trabajo de laboratorio ofrece la posibilidad de cambiar dichas actitudes a través de la demostración y el involucramiento de los estudiantes en el redescubrimiento de fenómenos básicos de la psicología, especialmente en el ciclo de formación básica y teórica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Benjamin, L. T. (2000). The psychology laboratory at the turn of the 20th century. American Psychologist, 55, 318-321.

Compas, B. y Gotlib, I. (2003). Introducción a la Psicología Clínica. México: McGraw Hill.

Dewey, J. (1986). La escuela Laboratorio de la Universidad de Chicago. En: J. Dewey, Selección de Textos (Pp. 69-75). Medellín: Universidad de Antioquia.

Dinsmoor, J. (2003). On Terms Experimental. The Behavior Analyst, 26, 151-153.

Gutiérrez, G. (2006). El papel del laboratorio en la formación de psicólogos. Revista Laberinto. Universidad Nacional de Colombia, 5, 2-3.

Gutiérrez, G. (2007). Laberintos, Conocimiento y Psicología. Revista Laberinto. Universidad Nacional de Colombia, 6, 3-4.

Kierniesky, N. (2005). Undergraduate Research in Small Psychology Departments: Two Decades Later. Teaching of Psychology, 32, 84-90.

Pelayo, R. (2007). Laboratorio de Psicología: Algo de Nuestra Historia Universidad Católica Popular de Risaralda (UCPR). Los laboratorios de la Psique. Una Historia de la Psicología Experimental en Colombia. Bogotá: ASCOFAPSI.

Pérez, A. (1994). Psicología del Aprendizaje: Manual de Laboratorio. Bogotá: Fondo Nacional Universitario.

Roe, R. (2003). Qué hace competente a un Psicólogo. Papeles del Psicólogo, 24, 1-12.

Rosell, M., Beck, Danielle M., Luther, Katie E., Goedert, Kelly M., Shore, Wendelyn J. & Anderson, D. (2005). The Pedagogical Value of Experimental Participation Paired With Course Content. Teaching of Psychology, 32 (2), 95- 99.

Stenhouse, L. (2004). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata.

Thieman, T., Clary, E. Gil, Olson, Andrea M., Dauner, Rachel C. & Ring, Erin E. (2009). Introducing Students to Psychological Research: General Psychology as a Laboratory Course. Teaching of Psychology, 36 (3), 160-168.

UCP (Universidad Católica de Pereira) (2010). Proyecto Educativo del Programa de Psicología. Pereira: Autor.

UCPR (Universidad Católica Popular del Risaralda) (2004). Documento de Investigación, Proyección y Administración del Programa de Psicología de la Universidad Católica Popular del Risaralda. Pereira: Autor.

Publicado
2019-08-17
Sección
Artículos