Educación laica y liberal en la construcción de las naciones, ideas e historia en américa. El caso colombiano a finales del siglo XXI y comienzos del siglo XX.

  • Jaime Mejía Gutiérrez
Palabras clave: Universidad, nación, educación liberal, educación laica

Resumen

Este artículo analiza aspectos en la esfera de la educación y de la universidad en Norteamérica y Latino américa en los años coloniales y de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, especialmente en países como Argentina, Chile, Brasil y el caso colombiano, que es de especial consideración por la mezcla ideológica, política y filosófica que sustentan los postulados de la educación oficial en Colombia, y las respuestas laicas y liberales a dichas consideraciones de orden colonial, republicano y constitucional. Se concluye que en las formaciones de las repúblicas americanas, hay fenómenos similares en cuanto a los hechos de las guerras, las Declaraciones de independencia, la conformación de élites dirigentes criollas que impondrán sus discursos liberales en la mayoría de las veces y los sistemas de educación que se suponían, servirían para establecer repúblicas independientes y prósperas.

Citas

Álvarez, Francisco E. (1892, marzo 11). Última lección de filosofía dictada en la universidad Republicana. Revista científica 4,

Álvarez Rojas, Ana Flor, Velásquez Fandiño, Laity A. (1986). La universidad republicana (Interregno liberal 1890-1919). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional Facultad de educación, departamento de postgrado.

Báez Osorio, Myriam (2004). La Masonería y su influencia en la Escuela Laica Colombiana. Revista Historia de la Educación Colombiana, 6–7, 73. Doctorado en Ciencias de la Educación – Rudecolombia

Cataño, Gonzalo. (1995, Junio). Los radicales y la educación. Revista Credencial 66, 11.

Ceballos Mendoza, Rubén Darío (2005). La Masonería y la Universidad Libre. Universidad Libre. Libro de Oro. Bogotá: Panamericana Formas e Impresos.

Cobban, Alan B.1990. Universities in the Middle Ages. Liverpool university express.

Cunha, Luís Antonio (1999). Historia de las universidades latinoamericanas. Brasil. Págs. 179, 180.Documento de estudio en informe investigativo.

Delors, Jacques (1996). La Utopía necesaria. Informe ante la asamblea general de la Unesco. París, Unesco.

Galindo H., Julio Roberto (2009). La Masonería. Bogotá: Universidad Libre de Colombia.

García Sánchez, Bárbara Yadira (2007). De la Educación doméstica a la educación Pública en Colombia. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Gómez, Eugenio José (1916, octubre). Conceptos sobre la función social de la universidad. Revista científica órgano de la universidad republicana, página102.

Gómez, Eugenio José (1916). ¿Cuál debe ser la función de la universidad? Revista Científica, Órgano de la Universidad Republicana, 97-98-100-101.

Herrera Olarte, José (1890, abril). Plan de estudios y tendencia de la universidad republicana. El Educacionista, 4(página 6). Órgano de la Universidad republicana, revista científica. Imprenta Echeverri.

Instituto politécnico, Universidad Republicana. (1903, Octubre 13) El nuevo tiempo. Bogotá, p. 1A.

Jaramillo Uribe, Jaime (1995, junio). Los Radicales. Revista Credencial Número 66, página 6.

Laín, Pedro (1997). La Generación del 98. (2da. Ed.) Madrid. Espasa-Calpe.

Liévano Aguirre, Indalecio (1977). Rafael Núñez. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura.

Martínez Carreño, Aída (2002). Las academias científicas en Colombia. Revista universidad y cultura. Credencial-historia, número 154, páginas 12-13.

Maurois, André (1951). Obras Completas. Biografías. Traducción de Luis Calvo. Barcelona: José Janes editor.

Mayorga García, Fernando (2002). La cultura y la educación. Revista Universidad y cultura. Credencial-historia, número154, páginas5-15.

Mejía Gutiérrez, Mario (1999). Agriculturas de no violencia Hacia modelos de armonía. Cali: Editor Mario Mejía Gutiérrez.

Mesa, Darío (1982). La vida política en Colombia después de Panamá. Bogotá: Colcultura.

Ocampo López, Javier (1999). Colombia en sus ideas. Primera edición. Quinta parte. Las Guerras Civiles. La utopía de la modernización. Tomos II y III. Santa Fe de Bogotá: Fundación Universidad Central.

Parain, Brice (1972). Dirección. Historia de la filosofía. Volumen1. El pensamiento pre- filosófico y oriental. Egipto, Mesopotamia, Palestina, India y China. México: Siglo XXI.

Palacios, Marco (1997, julio). Parábola del liberalismo colombiano (2). Revista Credencial Historia, número 4.

Pérez O., Eduardo (2001). La educación en el Brasil Meridional, el curso de las universidades Políticas. Ponencia en el Foro Mundial de Latinoamericanistas – Moscú X Congreso de- la Federación Internacional de estudios sobre América Latina y el Caribe.

Pérez O., Eduardo (2002). La educación en el Brasil: de la colonia al imperio. Ponencia en el V congreso de la Sociedad de Historia de al educación Latinoamericana “Augusto Salazar Bondy”.

Rüegg, Walter (2005). De la tradición medieval a la modernización liberal: Las universidades tienden puentes a través de Europa. Legado y Patrimonio de las universidades europeas. Fondo de cultura económica. México.

Pirenne, Jacques (1961). Historia Universal. Las grandes corrientes de la historia. Volumen VI. El siglo XIX. Progresivo y colonialista. Traducción José A. Fontanilla. Barcelona: Editorial Éxito.

Saavedra Pino, Desiderio (1999). Historia de las universidades de América Latina. Chile. Fondo de cultura económica. México.

Torres, Carlos Arturo (1935). Idola Fiori. Selección Samper Ortega de literatura colombiana. Bogotá: Minerva.

Tünnermann Bernheim, Carlos (1999). Historia de las Universidades en América Latina. Introducción. Mimeo de ponencia, informe de investigación.

Rawls, John (1980). Liberalismo político. México: Fondo de Cultura Económica.

Rodríguez, Gustavo Humberto (1973). Benjamín Herrera en la guerra y la paz. Bogotá: Universidad libre.

Watson, Peter (2010). Ideas. Historia Intelectual de la humanidad. Barcelona: Crítica.

Zalamea, Alberto (1990). Antología del pensamiento Colombiano. Siglo XX. La apertura a la modernidad. Bogotá: Zalamea Fajardo editores.

Publicado
2019-08-17
Sección
Artículos