Entendiendo la pedagogía del diseño desde las tecnologías digitales. Cómo pensar un aula digital de diseño

  • Juan David Atuesta Reyes
Palabras clave: Concepciones, Diseño Industrial, Pedagogía, Tecnologías digitales, Interactividad

Resumen

Resumen: Esta reflexión busca describir las dinámicas que actualmente se están estableciendo dentro del aula de clase de diseño industrial frente a la revolución tecnológica y de la información. La relación entre la presencialidad y la virtualidad ha generado cambios en los avances conceptuales y metodológicos en la pedagogía, emergiendo nuevas formas de habitar el aula; para abordarlas, se revisan los roles de los actores: docentes y estudiantes, frente a las tecnologías digitales, y se comprende este escenario de interacción de saberes como una superfi cie de intercambio. Finalmente, se concluye que las tecnologías digitales han traído consigo nuevas dinámicas al aula, que necesariamente deben ser asimiladas al quehacer de la pedagogía del diseño.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan David Atuesta Reyes

Diseñador Industrial, Universidad Nacional de Colombia, con Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano, Universidad Católica de Pereira. Maestría en Diseño Multimedia, Universidad Nacional de Colombia. Docente de tiempo completo del Programa de Diseño Industrial, Investigador del grupo Diseño, Tecnología y Cultura de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica de Pereira.

Citas

Ariza, V. (2007). La enseñanza del diseño: evolución en tres etapas. Recuperado de Universidad de Palermo: http://fi do.palermo.edu/servicios_ dyc/encuentro2007/02_auspicios_publicaciones/actas_diseno/articulos_pdf/ A057.pdf

Atuesta, J. (2011). DIING, Propuesta de un entorno digital como herramienta pedagógica para la interacción de docentes y estudiantes en la carrera de diseño industrial. Trabajo de investigación presentado como requisito para optar al título de Magister en Diseño de Multimedia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia

Berman, M. (1991). Todo lo sólido se desvanece en el aire. Madrid: Siglo XXI.

Bruner, J. (1998). Realidad mental y mundos posibles. Barcelona: Gedisa.

Chaponni, M. (1999). Cultura social del producto. Buenos Aires: Infinito.

Chaves, N. (2001). El oficio de diseñar: propuestas a la conciencia crítica de los que comienzan. Barcelona: Gustavo Gili.

Dorfles, G. (1977). El diseño industrial y su estética. Barcelona: Labor.

Henao, O. (1993). El aula escolar del futuro. Revista educación y pedagogía, 4 (8 y 9), p.90.

Lévy, P. (1999). ¿Que es lo virtual? Barcelona: Paidós.

Maldonado, T. (1993). El Diseño Industrial Reconsiderado. Barcelona: Gustavo Gili.

Rancière, J. (2002). El maestro ignorante. Barcelona: Laertes.

Publicado
2019-08-17
Sección
Artículos