La radio universitaria on-line. Un nuevo medio en la búsqueda de contenidos

  • Francisco Javier Céspedes Valencia
Palabras clave: Universidad, Radio, Nuevos medios, Interacción, Contenidos

Resumen

La creación de la emisora universitaria on-lineRadio UCM, de la Universidad Católica deManizales (UCM), pretende hacer uso de lasdiferentes herramientas logísticas y tecnológicascon las que cuenta, para poner en marcha unmedio de comunicación virtual e interactivo, quepermita dar cobertura a toda la población educativa(profesores y colaboradores de la institución en uncontexto tecnológico, académico, investigativo,cultural, humanista y administrativo). Lo planteadose propone desde una parrilla de programacióndiversa e incluyente con los diferentes sectores de launiversidad.Como sustento teórico e investigativo de la emisoraRadio UCM, y en aras de fortalecer los procesosde acreditación institucional, el proyecto Estudiode audiencias radiales en las universidades católicasdel eje cafetero, fundamenta epistemológicamente lacreación de contenidos y parrillas de programaciónpara emisoras católicas on-line desde el estudiocuantitativo de las audiencias de las universidadescatólicas del eje cafetero. Los resultados del estudiosirven como soporte para la creación de contenidos y parrillas de programación de la emisora on-line Radio UCM, de la Universidad Católica de Manizales, y
futuras emisoras on-line de las universidades católicas del eje cafetero.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Francisco Javier Céspedes Valencia

Docente InvestigadorGrupo Altamira. Facultadde Ciencias Sociales,Humanidades y Teología.Programa de Publicidad,Universidad Católica deManizales (UCM).

Citas

Castells, M. (1996). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Vols. 1 y 2. México: Siglo XXI.

Haye, R. M. (1995). Hacia una nueva radio. Barcelona: Paidós.

Figueroa, R. (1997). ¡Qué onda con la radio! México: Alhambra.

Grande, M.; Cañón, R. & Cantón, I. (2016). Tecnologías dela información y la comunicación: evolución del concepto ycaracterísticas. EN: International Journal of Educational Research andInnovation, 6, pp. 218-230.

Jenkins, H. (2008). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós Comunicación.

Jensen, K. y Rosengren, K. (1990 a). Cinco tradiciones en busca delpúblico. En: Dayan, D. (Ed.). (1997). En busca del público. Barcelona:Gedisa. Pp. 335-370. (1987 b). De los medios a las mediaciones.Comunicación, cultura y hegemonía. Barcelona: Gustavo Gili.

Ortiz, M. A. y Marchamalo, J. (1997). Técnicas de comunicación en radio. Barcelona: Paidós.

Londoño Libreros, H. (2001). Marketing radial. Cómo incrementarla rentabilidad y la competitividad de las empresas. México: McGrawHill.Ç.

Universidad Autónoma de México [UNAM]. (1993). El sonido de la radio. México: UNAM.

Vilar, J. (1988). El sonido radiofónico. En: Universidad Autónoma de México [UNAM]. El sonido de la radio. México: UNAM.

Vilches, L. (2001). La migración digital. Barcelona: Gedisa.

Fenoll Tome, V. (2011). Usuarios activos y pasivos. La interactividad de laaudiencia en los medios digitales. El caso de la fórmula 1 en Valencia. En:Aposta 51, pp. 1-26.

Manovich, L. (2005). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. Barcelona: Paidós

Igarza, R. (2008). Nuevos Medios, Estrategias de Convergencia. Buenos Aires: La crujía.

Giorgi, M. (2015). La radio universitaria, hacia la consolidación de una red autónoma de medios. Avellaneda: Radio escrita.

Ventín, A. (2014). La radio universitaria en Colombia: concepción de susestructuras de gestión, producción y programación para la creación de unatipología de dirección de medios. Universidad Complutense de Madrid,Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Periodismo III.

Publicado
2019-05-23
Sección
Artículos