El Diario de Risaralda y su papel en la creación del departamento. Una mirada desde los marcos de análisis

  • Anderson Paul Gil Pérez
Palabras clave: Caldas, Risaralda, Prensa, Región, Opinión pública

Resumen

El artículo plantea una mirada histórico-analítica dela creación del departamento de Risaralda y del papel desempeñado por la prensa local en dicho proceso durante 1966 y 1967. Se trabaja con la metodología de los marcosde análisis y se apoya en el análisis del discurso con el fin de revisar el caso del periódico Diario de Risaralda. Se concluye que este diario estuvo vinculado de manera decidida comouno los principales voceros de la Junta Pro-Risaralda y la campaña separatista para promover ante la opinión pública un mensaje positivo y legitimador de la idea deun nuevo departamento a partir de tres orientaciones:a) El Occidente de Caldas como un territorio con relaciones culturales y económicas históricas, y en frentado al centralismo de Manizales como ciudad capital; b)la creación del Departamento de Risaralda como una propuesta de descentralización y progreso económico; y c)la legitimación de la nueva entidad departamental.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Anderson Paul Gil Pérez

Maestrando en Historia dela Universidad Autónomade Sinaloa, México.Licenciado en Etno educación y Desarrollo Comunitario por la Universidad Tecnológicade Pereira, e Investigador del Grupo Políticas,Sociabilidades y Representaciones HistóricoEducativas (PSORHE) UISUTP, categoría A1-Colciencias.

Citas

Arango Gaviria, Jairo (2015). “Democracia y Clientelismo una visión desde la política local a los años 1970-1990”. El Diario del Otún, 5 de abril de 2015.

Rincón Peláez, Ovidio, “Editorial. Carta abierta”. Diario de Risaralda, 26 de noviembre de 1966. p, 3.

Trujillo, Leónidas, “La Junta Pro-Risaralda”. Diario de Risaralda, 28 de noviembre de 1966. p, 2.

Velásquez, Luis Guillermo, “Editorial. Departamento de Risaralda”. Diario de Risaralda, 1 de febrero de 1967. p, 5.

Velásquez, Luis Guillermo, “Editorial. La Aceptación”. Diario de Risaralda, 14 de enero de 1967. p, 3.

Velásquez, Luis Guillermo, “Editorial. Los gastos departamentales”. Diario de Risaralda, 10 de septiembre de 1966. p, 3.

Velásquez, Luis Guillermo, “Editorial. Los planes de Risaralda”. Diario de Risaralda, 2 de diciembre de 1966. p, 2.

Velásquez, Luis Guillermo, “Editorial. Nuestro propósito”. Diario de Risaralda, 4 de julio de 1966. p, 3.

Acevedo Tarazona, Álvaro y Correa Ramírez, Jhon Jaime. (2013).”Marcos

culturales para pensar la región: Una reflexión metodológica desde la prensa liberal de Caldas y Santander entre 1930-1946”. En: Revista Psicoespacios. Vol 7, No. 11. p. 251 - p. 268. Medellín: Institución Universitaria de Envigado.

Alzate, Guillermo. (1984). La desmembración de la mariposa verde. Pereira: Gráficas Olímpica.

Alzate, Guillermo. (1998). (La desmembración de la mariposa verde parte 2). Pereira: Fondo mixto para el desarrollo de la cultura.

Arango, Stella. (1990). Algunas facciones políticas en Risaralda, 1968-1984. Pereira: Graficar, Pereira.

Botero, Carlos Alberto. (2007). (Coordinador General). Risaralda: 40 años de grandeza. Pereira: Gobernación de Risaralda.

Caballero, C. (2009). “La impronta de Carlos Lleras Restrepo en la economía colombiana de los años sesenta del siglo XX”. En: Revista de Estudios Sociales, No. 33, p. 91-103.

Charry Joya, Carlos. (2011). “Entre el público y el movimiento, entre laacción colectiva y la opinión pública: Reflexiones en torno al movimientoGaitanista”. En: Revista de Estudios Sociales, No. 41. p. 56-71. Bogotá:Universidad de los Andes

López, Jairo. (2009). Configuración, Tensiones y Fragmentación del Viejo Caldas: el caso de Risaralda, Un estudio sociológico procesual. (Tesis de Pregrado). Medellín: Universidad de Antioquia.

Montoya, Jaime. (2012). “El papel de los dirigentes empresariales en la creación de Risaralda”. En: Revista Gestión y Región, No. 13. Pereira: Universidad Católica de Pereira.

Rodríguez, Jahir y Arango, Oscar. (1988). Estado, política y gremios en la creación de Risaralda.

Snow, D. A. y Benford, R.D. (1998). Ideology, frame resonance and participant mobilization. En B. Klandermas, H. Kriesi & S. Tarrow

(Eds.), From structure to action: comparing social movements across cultures. Greenwich, Conn.: Jai.

Soto, David. (2003). “La descentralización en Colombia: centralismo o autonomía”. En: Revista Opera, Vol., 3, No. 3, p. 133-152.

Vallejo, Gonzalo. (1992). Así se creó Risaralda. Apuntes históricos. Medellín: Editorial Lealon.

Van Dijk, Teun. (2002). “El análisis crítico del discurso y el pensamiento social”. En: Revista Athenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación Social, No. 1, p. 18-24.

Publicado
2019-05-23
Sección
Artículos