Especificaciones sobre la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA), el turismo sexual y sus relaciones con el discurso capitalista.

  • Ana Lucía Arango Arias
  • Carlos Andrés Hurtado Díaz
Palabras clave: Explotación sexual, Infancia, Turismo sexual, Capitalismo

Resumen

Este artículo hace parte de la investigación: “Relación entre las categorías de discurso capitalista y desborde pulsional con las posiciones subjetivas de los NNA que han ejercido la prostitución bajo la modalidad de turismo sexual en el municipio de Pereira”. En él se exploran las relaciones entre la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (ESCNNA) y el discurso capitalista a través de una de sus modalidades, el turismo sexual, pues se considera que es esta forma de ESC la que más claramente permite evidenciar la lógica de la racionalidad funcional de la empresa capitalista -que va más allá de lo claramente posible y deseable para el desarrollo armónico y sustentable-, y que responde al principio de eficiencia y rendimiento de este complejo modelo económico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Ana Lucía Arango Arias

Psicóloga Universidad de Manizales. Magister en Filosofía Universidad de Caldas. Docente investigadora tiempo completo del Programa de Psicología Universidad Católica de Pereira. Área de Psicoanálisis.

Carlos Andrés Hurtado Díaz

Psicólogo, Universidad Católica de Pereira. Especialista en clínica psicoanalítica Fundación Praxis Freudiana. Magister en Investigación Psicoanalítica, Universidad Argentina Jhon F. Kennedy/ Buenos Aires. Psicólogo adscrito a la Vicerrectoría de Proyecto de vida y docente catedrático del programa de Psicología.

Citas

Boyer, M. (s.f). El turismo en Europa, de la Edad Moderna al siglo XX. Recuperado de: eco.mdp.edu.ar/cendocu/repositorio/00924.pdf

Cardona, J. (1998). Nuestro laberinto: Refl exiones. Colombia: Camargo Editores.

Camacho, L. y Trujillo, M. (2009). La Explotación Sexual Comercial Infantil: Una Ganancia Subjetiva. Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud 7(2) 1009-1025. Disponible en: http://www. umanizales.edu.co/revistacinde/index.html

Di Filippo, B. y Monroy, X. (2002). La Infancia y Juventud Sexualmente Explotada en Colombia. Tesis de grado, no publicada. Bogotá: Pontifi cia Universidad Javeriana.

Dusster, D. (2006). Esclavos Modernos: Las víctimas de la globalización. Tendencias. Barcelona: Ediciones Urano.

Equialitynow.org. (2009). Turismo Sexual. Recuperado de http://equialitynow.org/es/ taxonomy/term/158/all

Fundación Plan, Fundación Restrepo Barco y Fundación Renacer. (2005). Escenarios de la Infamia. Explotación Sexual Comercial de niños, niñas y adolescentes, Bogotá.

Hernández, R. (2006). Reseña de “Turismo. Más allá del ocio y del negocio”, de Patricia Goldstone. Pasos, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural 4(3), 447-452. Disponible en redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=88140313

Huertas, D. (2009). Perspectiva victimológica de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en Colombia. Revista Logos Ciencia & Tecnología, I, 15-28

Inocencia Perdida (2005, 26 de Septiembre al 3 de Octubre). Revista Cambio, Portada, 635, 20-27.

Mejía, W. (2006). La utilización de niños, niñas y adolescentes en la prostitución en el Departamento de Risaralda. Avances de un estudio sobre la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes –ESCNNA- y la trata de menores en Colombia. Bogotá: Alma Mater.

Monereo, J.L. (2013). Modernidad y Capitalismo. Max Weber y los dilemas de la teoría política y jurídica. España: El Viejo Topo.

Nagel, J. (2003). Fronteras etnosexuales en zonas de guerra. En: Revista Nómadas, 19, 188-199. Disponible en: redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed. jsp?iCve=105117940019

O’Brian, M., Grillo, M. y Barbosa, H. (2008). La Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes en el Turismo. ECPAT Internacional.

Plan de acción nacional para la prevención y erradicación de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes menores de 18 años (2006-2011).

Rodríguez, B. (2011). Prostitución: Del Tabú a la Banalidad. Mercados del amor. Buenos Aires: Lugar.

Scoppetta, O y Rodríguez, R. (2006). La explotación sexual de los niños en Cartagena de Indias y Bogotá, Colombia. Revista Infancia, Adolescencia y Familia, 1 (2), 246- 258.

Sepúlveda, S. (1970). La prostitución en Colombia. Una quiebra de las estructuras sociales. Bogotá: Universidad de los Andes.

United Nations International Children’s Emergency Fund, End Child Prostitution, Child Pornography and Traffi cking of Children for Sexual Purposes y el Grupo de ONG para la Convención sobre los Derechos del Niño (1996). Declaración de Estocolmo contra la explotación sexual infantil con fi nes comerciales. I Congreso Mundial contra la Explotación Sexual Comercial de la Infancia. Recuperado de http://www.2015ymas.org/?rubrique23&entidad=Textos&id=4448

United Nations International Children’s Emergency Fund (2008). III Congreso Mundial contra la Explotación Sexual Comercial de la Infancia. recuperado de http:// www.unicef.org/protection/WCIII_Outcome_Document_Final.pdf

Veloza, M., (2011). Modelo de Atención Integral en Salud para Víctimas de Violencia Sexual. Colombia: Ministerio de Protección Social. Dirección General de Salud Pública. Fondo de Población de Naciones Unidas UNFPA.

Publicado
2019-07-13
Sección
Artículos