Desarrollo de prácticas educativas en el tema de competencias ciudadanas

  • Claudia Elena Basto Buitrago
  • María Cristina Díaz Garcés
  • Claudia Fiorella Ospina Acevedo
  • Liliana Patricia Tabares Giraldo
Palabras clave: Competencias ciudadanas, Prácticas educativas, Formación, Proyecto educativo Institucional (PEI)

Resumen

Este texto describe las prácticas educativas en torno a las competencias ciudadanas, desarrolladas por ocho docentes de la Institución Educativa Ramón Martínez Benítez en el municipio de Cartago, así como su grado de acercamiento y apropiación del tema. El artículo se basa en una investigación cualitativa, con diseño fenomenológico y entrevista en profundidad. Se aborda el análisis de tres categorías: prácticas educativas, relación maestro-educando y competencias ciudadanas; esta última, transversal a toda la investigación. En relación con los hallazgos, se encuentra la presencia de categorías emergentes como el desarrollo personal y social a través de la formación de valores y de una ciudadanía, que implica el reconocimiento como sujetos de derechos; y las competencias emocionales como elemento transformador en la convivencia, el diálogo y la conciliación como estrategia y fi n de la práctica educativa en competencias ciudadanas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Claudia Elena Basto Buitrago

Trabajadora Social de la Universidad de Caldas. Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano, Universidad Católica de Pereira. Docente Orientadora de la Institución Educativa Ramón MartínezBenítez

María Cristina Díaz Garcés

Psicóloga de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (eje cafetero, Colombia). Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano, Universidad Católica de Pereira. Gestora Red Unidos.

Claudia Fiorella Ospina Acevedo

Medica Cirujana de la Universidad de Caldas. Especialista en Pedagogía yDesarrollo Humano, Universidad Católica de Pereira. Medica de la Clínica CONFAMILIAR Risaralda

Liliana Patricia Tabares Giraldo

Psicóloga de la Universidad de Manizales. Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano, Universidad Católica de Pereira. Docente de la Institución Educativa Santa Isabel

Citas

Castoriadis, C. (2003). MAGMA. Cornelius Castoriadis psicoanálisis, fi losofía y política. Buenos Aires: Editorial Biblos.

Cepeda, M. (2004). Ciudadanía y Estado Social de Derecho. En: Foro Nacional de competencias ciudadanas, octubre de 2004.Bogotá.

Chaux, E. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula, Bogotá: Ediciones Uniandes.

Institución Educativa Ramón Martínez Benítez (2009). Proyecto Educativo Institucional (PEI).Cartago.

Jaramillo, R. y Cepeda, A. (2004). Acuerdos mínimos para desarrollar habilidades para la paz. Revista Internacional Magisterio. Educación y pedagogía, 9, 32, 33.

Ministerio de Educación Nacional (MEN) (Octubre de 2011). Cartilla Mapa. Bogotá: Amado Impresores S.A.S.

Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2004). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas: Formar para la ciudadanía si es posible. Guía # 6. Bogotá DC: IPSA

Perrenoud, P. (2005). Diez nuevas competencias para enseñar. Invitación al viaje. Revista Educación, 23, 223-226.

Rodríguez A., Ruiz S. y Guerra, Y. (Diciembre de 2007). Competencias ciudadanas aplicadas a la educación en Colombia. Revista Educación y Desarrollo Social, 1(1), 143,144.

Ruiz A. y Chaux, E. (2005). La Formación de Competencias Ciudadanas. Bogotá: Ascofade.

Secretaría de Educación de Cartago (2011). Plan Decenal de Educación Cartago 2009-2019. Cartago: Universidad del Valle.

Publicado
2019-07-13
Sección
Artículos