La Auditoría de comunicación: Una evaluación crítica de la efectividad de la comunicación organizacional en las Universidades Colombianas.
Resumen
Este artículo tiene como objetivo dar a conocer los avances del proyecto de investigación “Diseño de un modelo de auditoría de comunicación organizacional para las universidades privadas de los departamentos del Quindío y Risaralda”. El proceso metodológico enmarcó la investigación dentro del enfoque cualitativo e hizo uso de la entrevista semiestructurada como herramienta para la recolección de información en las universidades privadas de los departamentos de Quindío y Risaralda. El estudio ha permitido caracterizar la labor comunicacional en este tipo de organizaciones educativas y obtener la información necesaria para el diseño de un modelo de auditoría a los procesos de comunicación organizacional, que permita evaluar su efectividad y así contribuir al mejoramiento continuo de las organizaciones.
Descargas
Citas
Amado, A. (2008). Analizar la comunicación y sus prácticas. En: Auditoria de Comunicación. Buenos Aires: La Crujía.
Costa, J. (1999). La comunicación en Acción. Madrid: Paidós.
Diez, S. (2011). Técnicas de Comunicación. La comunicación en la empresa. Bogotá: Ediciones de la U.
Garrido, F. (2004). Auditorías de Comunicación. En: J. C. Losada (Coord.), Gestión de la Comunicación en las Organizaciones. Barcelona: Ariel.
Grisanti, A. (2012). El estudio y la práctica profesional de la auditoría interna en Venezuela. Revista internacional LEGIS de contabilidad y auditoría, 49, 87-113.
Losada, J. (2007). Gestión de la comunicación en las organizaciones. Barcelona: Ariel.
Mejía, E., Montilla, O. y Montes, C. (2008). Auditoría Operativa. Cali: Universidad Libre.
Saló, N. (1997). La auditoría de la comunicación (I): antecedentes conceptuales. Revista Capital humano, 105.