La Auditoría de comunicación: Una evaluación crítica de la efectividad de la comunicación organizacional en las Universidades Colombianas.

  • Heiller Abadía Sánchez
  • Andrea Vaca López
Palabras clave: Comunicación organizacional, auditoría de comunicación, gestión empresarial, universidades colombianas

Resumen

Este artículo tiene como objetivo dar a conocer los avances del proyecto de investigación “Diseño de un modelo de auditoría de comunicación organizacional para las universidades privadas de los departamentos del Quindío y Risaralda”. El proceso metodológico enmarcó la investigación dentro del enfoque cualitativo e hizo uso de la entrevista semiestructurada como herramienta para la recolección de información en las universidades privadas de los departamentos de Quindío y Risaralda. El estudio ha permitido caracterizar la labor comunicacional en este tipo de organizaciones educativas y obtener la información necesaria para el diseño de un modelo de auditoría a los procesos de comunicación organizacional, que permita evaluar su efectividad y así contribuir al mejoramiento continuo de las organizaciones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Heiller Abadía Sánchez

Comunicador Social-Periodista de la Universidad del Quindío, Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano de la Universidad Católica de Pereira, Magister en Comunicación Organizacional de la Universidad Pontifi cia Bolivariana (Medellín) Docente investigador tiempo completo del programa de Comunicación SocialPeriodismo de la Universidad Católica de Pereira

Andrea Vaca López

la Fundación Universitaria del Área Andina (Pereira), Especialista en Revisoría Fiscal y Auditoría de la Universidad Libre (Pereira), Magister en Gestión Empresarial de la Universidad Libre (Cali). docente investigadora tiempo completo de la Universidad La Gran Colombia seccional Armenia

Citas

Amado, A. (2008). Analizar la comunicación y sus prácticas. En: Auditoria de Comunicación. Buenos Aires: La Crujía.

Costa, J. (1999). La comunicación en Acción. Madrid: Paidós.

Diez, S. (2011). Técnicas de Comunicación. La comunicación en la empresa. Bogotá: Ediciones de la U.

Garrido, F. (2004). Auditorías de Comunicación. En: J. C. Losada (Coord.), Gestión de la Comunicación en las Organizaciones. Barcelona: Ariel.

Grisanti, A. (2012). El estudio y la práctica profesional de la auditoría interna en Venezuela. Revista internacional LEGIS de contabilidad y auditoría, 49, 87-113.

Losada, J. (2007). Gestión de la comunicación en las organizaciones. Barcelona: Ariel.

Mejía, E., Montilla, O. y Montes, C. (2008). Auditoría Operativa. Cali: Universidad Libre.

Saló, N. (1997). La auditoría de la comunicación (I): antecedentes conceptuales. Revista Capital humano, 105.

Publicado
2019-07-13
Sección
Artículos