Relación entre los modelos pedagógicos y el PEI1 de la Institución Educativa Villa Santana

  • Marta Isabel Moncada Henao
  • Giovanna Gallego Narváez
Palabras clave: Modelo Pedagógico Institucional, Proyecto Educativo Institucional, prácticas pedagógicas

Resumen

Este artículo realiza un acercamiento a la relación entre modelos y prácticas pedagógicas en los procesos de enseñanza-aprendizaje de cinco docentes de la Institución Educativa Villa Santana. La investigación cualitativa en la que se basa este texto utilizó un diseño hermenéutico, por medio del cual se aborda el análisis de las prácticas pedagógicas dentro del aula, haciendo una aproximación a los modelos pedagógicos identificados en cada docente desde sus discursos, observación de sus clases y análisis documental del PEI. Lo anterior permitió concluir que los docentes propenden por el desarrollo del conocimiento en el estudiante teniendo en cuenta sus aspectos sociales y autónomos, además, las prácticas pedagógicas guardan relación con los modelos expuestos en el PEI y presentan una mezcla de modelos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Marta Isabel Moncada Henao

Química Industrial y Tecnóloga Química de la Universidad Tecnológica de Pereira. Docente de la Institución Educativa Villa Santana. Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano de la Universidad Católica de Pereira

Giovanna Gallego Narváez

Enfermera Profesional de la Universidad Libre de Pereira. Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano de la Universidad Católica de Pereira.

Citas

Agudelo, C., Caro, C. y De Castro, D. (2011). La importancia de las prácticas pedagógicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Pereira: Universidad Católica de Pereira.

Cardona G., Ramírez, T. y Gallego, F. (2010). Identifi cación del modelo pedagógico predominante en el programa Ciencias del Deporte y la Recreación de la Universidad Tecnológica de Pereira según la percepción de sus estudiantes y profesores, Pereira: Universidad Tecnológica De Pereira.

Castillo, E. (2003). Currículo y proyecto educativo institucional (2ª ed). Armenia: Editorial Kinesis.

De Zubiría, J. (1994). Tratado de Pedagogía Conceptual: Los Modelos Pedagógicos. Santafé de Bogotá: Fundación Alberto Merani para el Desarrollo de la Inteligencia.

De Zubiría, J. (2006). Los Modelos Pedagógicos: Hacia una Pedagogía Dialogante (2ª ed). Santafé de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

González, A. E. (1998). Los modelos pedagógicos o las pedagogías del conocimiento - Corrientes Pedagógicas Contemporáneas. Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad de Educación.

Londoño, L. (2011). Caracterización Integral De La Experiencia Educativa Mega Colegio Jaime Salazar Robledo. Comuna Villa Santana, Municipio de Pereira. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, Facultad de Ingeniería Industrial, Maestría en Administración del Desarrollo Humano y Organizacional.

Institución Educativa Villa Santana (2012). Manual de convivencia. Pereira: Comunidad Educativa Villa Santana.

Ministerio de Educación Nacional (1996). Proceso de construcción de PEI. Santafé de Bogotá: Editores Limitada.

Myers, D. (2005). Psicología (7ª ed). Buenos Aires: Editorial médica panamericana.

Peláez, O. (2002). Documentos institucionales: Propuesta Metodológica para la Modernización Académica de la Universidad. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.

Tavares, M. M. (2005). ¿Perfi l del Docente Latinoamericano: mito o realidad? Disponible en http://www.educar.org/mfdtic/Documentos/perfi ldocente.asp.

Trujillo, G. S, (2008). La subjetividad: Un argumento para implicar. Propuesta para una pedagogía de los afectos (1ª ed.). Bogotá: Editorial Pontifi cia Universidad Javeriana.

Publicado
2019-07-13
Sección
Artículos