¿El educador indolente?: Un diálogo entre De Sousa y Freire

  • Daniel Humberto Ospina Ospina*

Resumen

Este texto toma como base las razones y las ecologías que expone el sociólogo portugués Boaventura De Sousa Santos (1940), así como el despliegue que Paulo Freire (1921-1997) hace sobre el proceso educativo enfatizando en la labor del docente. La reflexión invita a los educadores a desafiar la razón indolente y a combatir el desperdicio de la experiencia social, entendiendo esta indolencia como la resignación ante el futuro infinito y preestablecido que tiene a la educación inmersa en un mundo de monoculturas. Se hace entonces una invitación para avanzar hacía las ecologías liberadoras que propone De Sousa, ligadas a la pedagogía para la liberación que plantea Freire.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Daniel Humberto Ospina Ospina*

Tecnólogo químico de la UTP; ingeniero de alimentos de la UNAD; especialista en edumática de la UCP; estudiante de la maestría en pedagogía y desarrollo humano en la UCP

Citas

Arias, R. L. (2007). Aportes de una lectura en relación con la ética del cuidado y los derechos humanos para la intervención social en el siglo XXI. Revista del Departamento de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia, vol 2, 25-36.

De Sousa Santos, B. (2009). Una espistemología del sur: la reinvención del del conocimiento y la emancipación social. México: Siglo XXI-CLACSO.

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI Editores.

Ilufi, R. (2012). El tiempo percepción y métrica en diversas culturas. Obtenido de http://unb.revistaintercambio.net.br/24h/pessoa/temp/anexo/1003/1323/2135.pdf.

Publicado
2019-07-13
Sección
Artículos