Relaciones entre trasfondo (Searle) y teoría de la mente (Rivière)

  • Angelica García Zapata
Palabras clave: Trasfondo, Teoría de la mente, Meta-representación, Filosofía de la mente

Resumen

Este texto pretende mostrar posibles relaciones entre la teoría de la mente, propuesta por Ángel Rivière, y el concepto de Trasfondo, planteado en la filosofía de la mente por Jhon Searle. Se parte de una descripción general de la teoría de la mente y algunos de sus marcos de explicación en psicología cognitiva; posteriormente se explica el concepto de Trasfondo, y finalmente se exponen algunos argumentos que sustentan la manera en que la teoría de la mente podría ser concebida como una capacidad de trasfondo. La conclusión principal consiste en afirmar que tanto la teoría de la mente como la capacidad de trasfondo se refieren a tipos de saberes como, que se constituyen en condiciones de posibilidad para la vida mental de los individuos y, para la relación con los otros.

Biografía del autor/a

Angelica García Zapata

Psicóloga (Universidad Católica de Pereira, Magister en Filosofía de la Universidad de Caldas, Docente Departamento de Humanidades, Universidad Católica de Pereira, Líder grupo de Investigación, Lenguaje y Educación, UCP.

Citas

Rivière, Á. (2001). La Mirada Mental. Buenos Aires: Aique.

Rivière, Á. (2002). Diálogos sobre psicología: De los cómputos mentales a los significados de la conciencia. Madrid: Médica Panamericana.

Searle, J. (1996). El Redescubrimiento de la Mente. Barcelona: Crítica.

Searle, J. (1992). La Intencionalidad: Un ensayo en la filosofía de la mente. Madrid: Tecnos.

Searle, J. (1995). La construcción de la realidad social. Barcelona: Paidós.

Valdez, D. (2007). Necesidades educativas especiales en trastornos del desarrollo. Buenos Aires: Aique Grupo Editor.

Publicado
2019-07-13
Sección
Artículos