Concepciones acerca de la motivación en el aprendizaje y logro académico en niños y niñas de grado quinto de primaria de la Institución Educativa San Fernando Cuba
Resumen
La praxis educativa, contempla en su infinitud no solo lo académico, antes bien, procura la reflexión sistémica de las dimensiones del ser humano en sinergia con el aprendizaje, en aras de pensarse en una educación integral de la niñez. Si una de las tareas de la escuela es formar, se hace necesario que a ella asistan los niños y niñas para desplegar dicha condición. Para que ello sea posible, la motivación hacia el aprendizaje y el logro académico, son categorías implícitas en dicha función formativa, reflexión esta que suscitó la presente investigación cualitativa con diseño hermenéutico y que a través del análisis de contenido permitió develar las concepciones acerca de la motivación y el logro académico, en los niños y las niñas de grado quinto de la Institución Educativa San Fernando Cuba de la ciudad de Pereira.Descargas
Citas
Aguirre Eduardo. (1999). Enfoques teóricos contemporáneos de psicología. Santa Fe de Bogotá UNAD. Facultad de ciencias humanas.
AUSBEL D.P., NOVAK, J.D. & HANESIAN, H. (1976). Psicología cognositiva un punto de vista cognoscitivo. Mexico: Trillas SA.
Barberá, E. (2000). Modelos explicativos en psicología de la motivación. España: Universidad de Valencia.
Coom, D. (2005). Psicología. Mexico: Thomsom editores.
Educiencri. (05 de 2011). Recuperado el 07 de 02 de 2013, de http://educiencri. blogspot.com/2011/05/la-teoria-x-y-la-teoria-y-de-douglas.html
Galvez Fernandez, A. M. (2006). Motivación hacia el estudio de la cultura escolar: Estado de la cuestión. Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.
Garcia, F. (2008). Motivar para el aprendizaje desde la actividad orientadora. Madrid: Omagraf SI.
Garcia Legazpe, F. (2005). Redined. Recuperado el 11 de 11 de 2012, de http://www. doredin.mec.es/documentos/00820082000258.pdf
Kl, A. (2009). Aprendizaje autorregulador y motivación escolar. Colombia: Universidad Cooperativa de Colombia.
Kohlberg. (s.f.). Ateismo Positivo. Recuperado el 05 de 04 de 2013, de http://www. ateismopositivo.com.ar/NIVELES_MORALES_KOHLBERG.pdf
Lozano Peña, C. (2005). Relacion entre el concepto de la educación informal de andamiaje en la zona de desarrollo proximo y las practicas de crianza. Colombia: Universidad Católica de Pereira.
Redalyc. (s.f.). Recuperado el 07 de 02 de 2013, de http://redalyc.uaemex.mx/ pdf/551/55110208.pdf
Robbins, C. (2005). Administración. Mexico: Pearson Educación.
Santos Guerra, M. A. (2008). La pedagogía contra Frankenstein y otros textos frente al desaliento educativo. España: Grao.
Tamayo Tamayo, M. (1999). Aprender a investigar. La investigació. El aprender a investigar. Colombia: Arfo Editores LTDA.
UCC. (08 de 2010). Recuperado el 07 de 02 de 2013, de http://wb.ucc.edu.co/ pensadopsicologia/files/2012/08/art002-vol5-n9.pdf
Vasco Uribe, C. E. (1998). Constructivismo en el aula. ¿ Ilusiones o realidades? Colombia: Javegraf.
www.intercambiosvirtuales.org. (1998). Recuperado el 25 de 10 de 2012, de www. intercambiosvirtuales.org