Estado del arte de la educación virtual en Risaralda: perspectiva cualitativa y cuantitativa en un modelo de investigación mixta

  • Olga Patricia Bonilla Marquínez
  • Euclides Murcia Londoño
  • José Nelson Álvarez Carvajal
Palabras clave: Investigación mixta, categorías descriptivas, población, muestra

Resumen

Se presenta de manera preliminar el MODELO METODOLOGICO DE INVESTIGACIÓN MIXTA: Perspectiva cualitativa y cuantitativa, que el grupo de investigación diseñó para responder a la pregunta ¿Cuál es el estado del arte de la educación virtual en Risaralda?, y poder dar el alcance a los siguientes objetivos propuesto: implementar una metodología de investigación mixta que permita obtener resultados sobre el estado del arte de la educación virtual en Risaralda, determinar qué tantas propuestas en materia de educación virtual se vienen adelantando en el departamento de Risaralda y establecer el tipo de aplicaciones y contenidos digitales que se han venido implementando en las instituciones educativas, por parte de los docentes del departamento de Risaralda. El modelo de investigación mixta, se respaldó en y a partir de las categorías conceptuales identificadas en el referente teórico (sociedad del siglo XXI, inteligencia colectiva y usos pedagógicos de las TIC). Se concluye que el diseño y aplicación del modelo metodológico mixto permite la complementariedad de perspectivas favoreciendo abordar el objeto de estudio de manera integral e integrada.

Biografía del autor

Olga Patricia Bonilla Marquínez

Magíster en Pedagogías Activas y Desarrollo Humano CINDE, Candidata a Doctora en Ciencias de la Educación Rudecolombia - UTP, Actualmente es docente tiempo completo de la Universidad Católica de Pereira. Línea de Investigación: Pensamiento Educativo. Grupo de Investigación Lenguaje y Educación.

Euclides Murcia Londoño

Magíster en Enseñanza de las Matemáticas, Especialista en Administración de la Informática Educativa. Estudiante de Doctorado en Estadística. Actualmente docente catedrático del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Católica de Pereira. Miembro del grupo de investigación GEMA

José Nelson Álvarez Carvajal

Especialista en Gestión Curricular de la UCM, Especialista en Docencia Universitaria de la UCC, Docente catedrático de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación. Investigador - Grupo de Investigación Lenguaje y Educación.

Citas

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Publicado
2019-07-13
Sección
Artículos