Dependencia emocional en un grupo de mujeres denunciantes de maltrato de pareja

  • Martha Juliana Villegas Moreno
  • Natalia Sánchez Osorio
Palabras clave: Maltrato físico, Maltrato psicológico, dependencia emocional

Resumen

El objetivo de esta investigación fue identificar las características de dependencia afectiva en un grupo de mujeres víctimas de maltrato por su pareja, denunciantes en la Casa de Justicia de Villa Santana, de la ciudad de Pereira. En la investigación participaron ocho sujetos denunciantes de maltrato, fuera este físico o psicológico; el diseño que se utilizó para realizar esta investigación fue Estudio de Caso. Se presentarán los resultados de 8 evaluaciones, que comprenden la aplicación de entrevistas socio-demográficas y aplicación de dos cuestionarios que miden dependencia emocional y tipo de maltrato respectivamente, el alcance de estos resultados es meramente descriptivo y explicativo de la problemática abordada.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Martha Juliana Villegas Moreno

Psicóloga. Magister en Intervención en Psicología Clínica y de la Salud. Especialista en Bioética. Docente de Planta Universidad Católica de Pereira – Programa de Psicología 

Natalia Sánchez Osorio

Estudiante de Psicología – Universidad Católica de Pereira – Programa de Psicología

Citas

Alméras, D & Cols. 2002. Violencia contra la mujer en relación de pareja: América Latina y Caribe. Una propuesta para medir su magnitud y evolución. Unidad Mujer y Desarrollo Proyecto Interagencial “Uso de Indicadores de Género para la Formulación de Políticas Pública. Santiago de Chile, junio de 2002

Bernal, C. 2006. Metodología de la investigación. Pearson. Prentice Hall

Bott. S., Guedes, A., Goodwin, M, & Adams, J. Resumen del informe Violencia contra la Mujer en América Latina y el Caribe. Organización Panamericana de la Salud. OPS. Washington, 2013.

Carreño, P., Comportamiento de la Violencia Intrafamiliar. Colombia, 2011. Instituto Nacional de Medician Legal y Ciencias Forenses. Bogotá, 2012.

Cubas, D. Rueckner, E. Cambiaso, G. Paredes, M. 2004. Intervención CognitivoConductual en un grupo de pacientes mujeres con dependencia afectiva. Revista psiquiátrica y salud mental Hermilio Valdizan. Vol. 5.

Duque, L. & Montoya, N. La Violencia Doméstica en Medellín y demás municipios del Valle de Aburrá, 2003-2004. Rev. Fac. Nac. Salud Pública. 2008;26 (1): 27-39

Fontanil, Y & Cols, Prevalencia del maltrato de pareja contra la mujer. 2005. Universidad de Oviedo y Centro de Investigaciones Comunicacionales (Oviedo)

Hecheburúa, E & Cols. 2002. Mujeres maltratadas en convivencia prolongada con el agresor: Variables relevantes. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos. Facultad de Psicología. Universidad del País Vasco.

Lemos, M. Londoño, N. 2006. Construcción y validación del cuestionario de dependencia emocional en población colombiana.Grupo de Investigación estudios Clínicos y Sociales en Psicología Universidad San Buenaventura, Medellín, Colombia.

López, S. Gómez, P. & Arévalo, I. Violencia contra la mujer. Análisis en el Instituto Materno Infantil de Bogotá, Colombia, 2005. Revista Colombiana de obstetricia y ginecología. Vol 59. N 1.

Matud, M. Carballeira, M. Marrero, R. 2003. Validación de un inventario de evaluación del maltrato a la mujer por su pareja. El APCM. Universidad de la Laguna.

Matud A. & cols. 2004. Intervención psicológica con mujeres maltratadas por su pareja con población española. Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos. España.

Washington, D.C. 2002. P. Informe mundial sobre la violencia y la salud. Resumen. Publicado en español por la Organización Panamericana de la Salud para la Organización Mundial de la Salud.

Tuesca, R y Borda, M. (2003). Violencia física marital en Barranquilla (Colombia): prevalencia y factores de riesgo. Departamento de Salud Familiar y Comunitaria. Programa de Medicina. Universidad del Norte. Barranquilla. Colombia.

Vives, C. & cols. El impacto de la desigualdad de género en la violencia del compañero intimo en España, realizada en los años (1997-2004). Originales Breves.

Publicado
2019-06-19
Sección
Artículos