Itinerario de la mente a dios: tras las huellas de aquella paz que sobrepuja todo entendimiento

  • Willmar de Jesús Acevedo Gómez
Palabras clave: Itinerarium mentis in Deum, San Buenaventura, propuesta filosófica, proyecto de tesis

Resumen

El actual texto recoge la presentación sucinta de un proyecto de tesis doctoral que pretende hacer un abordaje filosófico de la obra Itinerarium mentis in Deum (Itinerario de la mente a Dios), escrito en el siglo XIII por San Buenaventura. La tesis trabajará como fuente primaria la edición bilingüe -latín castellano- de la B.A.C. Obras de San Buenaventura, de 1947. De algunas referencias secundarias se hace acopio en la bibliografía presentada al final del presente documento. La hipótesis central del proyecto apunta al hecho de que el hombre contemporáneo en su manera inmanente de comprender el mundo y encorvado en sí mismo, le ha dado carácter de fundamental a lo relativo, olvidando su naturaleza trascendente y ha desconocido la relación dialéctica que lo conduce por la experiencia cotidiana hasta Dios. Abstract: The current text collects a brief presentation of a PhD project that aims to make a philosophical approach to the Itinerarium mentis in Deum (The Journey of the Mind into God) work, written in the thirteenth century by St. Bonaventure. Also, the Latin-Castilian bilingual edition by the B.A.C., works by St. Bonaventure from 1947, will be worked through this thesis as a primary source. Furthermore, a collection of some secondary references in the literature is presented at the end of this document. Finally, the central hypothesis of the project points to the fact that contemporary man in his immanent way of understanding the world and being bent towards himself, has given a character of fundamental to what is relative, as well as forgetting his transcendent nature ignoring the dialectical relationship that leads him through the everyday experience to God.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Willmar de Jesús Acevedo Gómez

Magister en Filosofía. Universidad Pontificia Bolivariana. Estudiante de Doctorado en Filosofía. Docente del Departamento de Humanidades y líder de la línea Filosofía y Religión del grupo de investigación Fenómeno Religioso de la Universidad Católica de Pereira. 

Citas

Benedicto XVI (2010). San Buenaventura y el sentido de la Historia. Disponible en http://www.zenit.org/es/articles/benedicto-xvi-sanbuenaventura-y-el-sentido-de-la-historia

Bettoni, E. S, O.F.M. (1973). Bonaventura da Bagnoregio. Gli aspetti filosofici del suo pensiero. Milano: Biblioteca francescana.

Bettoni, E. S, O.F.M. (1964). St. Bonaventure (Traslated by Angelus Gambatese, O.F.M.). Notre Dame: University of Notre Dame Press.

Bonaventure. The Journey of the Mind to God. (1993). Bonaventure (Traslated by Philotheus Boehner). Unites States of America: Hackett Publishing Company, Inc.

Bougerol, J. G, O.F.M. (1984). Introducción a San Buenaventura. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

Bougerol, J. G, O.F.M. (Director) (1969). Lexique saint Bonaventure. Paris: Editions Franciscaines.

Brehier, E. (1953). La filosofía de Plotino. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

De Andrés Hernansanz T. (1974). ¿”Itinerarium mentis in Deum” o “Reductio artium ad theologiam”? (En torno a dos interpretaciones de la filosofía de San Buenaventura). Pensamiento: Revista de investigación e Información filosófica, 30(119), 307-318.

De Boni, L. A. (2008). Para uma Leitura do Itinerarium mentis in Deum de S. Boaventura. Revista portuguesa de filosofía, 64(1), 437-463.

Gilson, E. (1924). La philosophie de Saint Bonaventure. París: Librarie Philosophique J. Vrin.

Gilson, E. (2004). El espíritu de la filosofía medieval. Madrid: Rialp.

Gilson, E. (2007). La filosofía en la Edad Media. Madrid: Gredos.

Gilson, E. (s.f.). La filosofía de San Buenaventura. Disponible en http://www.mercaba.org/DOCTORES/Buenaventura/filosofia_ san_buenaventura_gilson.htm

Jiménez Duque, B. (1996). Itinerarium mentis in Deum de San Buenaventura. Verdad y vida: revista de las ciencias del espíritu, 54(213-214), 53-62.

Marchitielli, E. (1999). Aφελε παντα ossia spogliati di tutto. Un´ammonizione di Plotino, in Antonianum, 74(1), 97-134.

Lázaro Pulido, M. (1998). El concepto de Bien según Buenaventura. Naturaleza y gracia: revista cuatrimestral de ciencias eclesiásticas, 2-3, 359-373.

Lázaro Pulido, M. (2003). Metafísica del ser infinito: la creatura, expresión de Dios. Apunte sobre la filosofía bonaventuriana. Naturaleza y gracia: revista cuatrimestral de ciencias eclesiásticas, 1, 45-110.

Lázaro Pulido, M. (2006). El socratismo cristiano en san Buenaventura. Naturaleza y gracia: revista cuatrimestral de ciencias eclesiásticas, 3, 645-67.

Lázaro Pulido, M. (2008). Vivencia interior de la Ley natural en san Buenaventura: sindéresis, superación de la dialéctica sujeto-objeto. Anuario filosófico, 41, (91), 83-98.

Lázaro Pulido, M. (2010). Raíz ejemplarista de la ley natural en San Buenaventura. Verdad y vida: revista de las ciencias del espíritu, 68(256), 229-238.

Lázaro Pulido, M. (2010). Tres Congresos de Filosofía Medieval: La Naturaleza (Porto-Portugal), La Segunda Escolástica ( Porto Alegre-Brasil) y la Filosofía Política (Covilha-Portugal). Cauriensia: revista anual de Ciencias Eclesiásticas, 5, 337-356.

Plotino (1982-1985). Enéadas. Madrid: Gredos.

Saint Bonaventura (1953). The Mind´s Road to God. Traslated whit and introduction by Geoge Boas. Indianapolis: Library of Liberal Arts.

San Agustín (1951). De beata Vita: en edición bilingüe. Vol. I. (2ª ed.). Madrid: B.A.C.

San Agustín (1968). De Trinitate: en edición bilingüe. Vol. V. (3ª ed.). Madrid: B.A.C.

San Buenaventura (1945). Obras de San Buenaventura. Tomo tercero. Colaciones sobre el Hexaémeron o Iluminaciones de la Iglesia. – Del reino de Dios descrito en las parábolas del Evangelio. – Tratado de la presentación del paraíso. Texto bilingüe latín-castellano. Madrid: B.A.C.

Soto, G. (2003a). Diez aproximaciones al Medioevo. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana.

¬Soto, G. (2003b). San Agustín: Sobre la felicidad. Medellín: Editorial Universidad Pontificia Bolivariana.

Soto, G. (2011). Filosofía medieval. Medellín: San Pablo.

Speer, A. (1987). San Buenaventura, filósofo. Disponible en http://www.mercaba.org/DOCTORES/Buenaventura/san_ buenaventura_filosofo.htm

Valderrama, C. (1966). San Buenaventura y la filosofía del amor. Revista de las ciencias del espíritu Franciscanum, 23-24, 147-166.

Zubiri, X. (1948). Naturaleza, Historia y Dios. Buenos Aires: Editorial poblet.

Boehner, P., O.F.M. (1956). Works of Saint Bonaventura. Vol. II. Itinerarium mentis in Deum. N.Y.: Franciscan Institute.

Bougerol, J. G., O.F.M. (praeses). (1974). S. Bonaventura 1274- 1974. Volumen commemorativum anni septies centenarii a morte S. Bonaventurae. Cura et studio Commissionis Internationalis Bonaventurianae. Complete set in 5 volumes. Roma: Collegio S. Bonaventura Grottaferrata.

Corvino. F. (2006). Bonaventura da Bagnoregio. Francescano e pensatore. Roma: Città Nuova.

Lázaro, M. (2006). La persona humana en San Buenaventura. Revista española de filosofía medieval. Disponible en http://www.unizar. es/sofime/Revista_Index_archivos/articulos_2006/7.pdf

Lázaro, M. (2007). Fuentes filosóficas de la “filosofía de la pobreza” en el pensamiento bonaventuriano. Revista española de filosofía medieval, 14, 161-172.

Lázaro, M. (2007). El hombre expresión de Dios: Buenaventura y Feuerbach. Naturaleza y gracia: revista cuatrimestral de ciencias eclesiásticas, 1-3, 753-786.

Lázaro, M. (2008). Sabiduría y Reducción en San Buenaventura: un modelo medieval de comprensión frente a la complejidad. Daimon: Revista de filosofía, 2, 317-325.

Nguyen Van Si, A. (1993). Le symboles de l’itineraire dans l’Itinerarium mentis in Deum de Bonaventure. Antonianum, 2-3, 327-347.

San Buenaventura (1945). Obras de San Buenaventura. Tomo primero. Breviloquio, - Itinerario de la mente a Dios, -Reducción de las ciencias a la teología, -Cristo, maestro único de todos, -Excelencia del magisterio de Cristo. Texto bilingüe latín-castellano. Madrid: B.A.C.

San Bonaventura (2006). Itinerario della mente in Dio. Reconduzione delle Arti alla Teologia. Roma: Città Nuova.

Soto, G. (2013). Diez místicos medievales. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana.

Valderrama, C. (1966). San Buenaventura y la filosofía del amor. Revista de las ciencias del espíritu Franciscanum, 23-24, 147-166.

Arias, J. E. (2002). Conocimiento de lo bello desde una perspectiva estética de la sensibilidad trascendental, en los capítulos VI y VII del itinerarium mentis in deum de San Buenaventura. Franciscanum: revista de las ciencias del espíritu, 44, (130-132), 137-220.

Bauman, Z. (2004). Ética posmoderna. Argentina: Siglo veintiuno editores.

Benzo, M. (1978). Hombre Profano – Hombre Sagrado. Madrid: Cristiandad

Biblia de Jerusalén (1998). Bilbao: Desclee De Brouwer.

Biser, E. (1974). Nietzsche y la destrucción de la conciencia cristiana. Salamanca: Sígueme.

Bougerol, J. (1977). L´aspect originai de l´Itinerarium mentis in Deum et son influence sur la spiritualité de son temps. Antonianum, 52(2-3), 309-325.

Esquerda, J. (1973). En el silencio de Dios. Salamanca: Sígueme.

Falque, E. (2012). Dios, la carne y el otro. De Ireneo a Duns Scoto: reflexiones fenomenológicas. Bogotá: Siglo del Hombre.

Gómez Caffarena, J. (1993). Religión. Madrid: Trotta.

Häring, B. (1973). La moral y la persona. Barcelona: Herder.

Lázaro, M. (1996). La metafísica del ser finito en el “Itinerarium”. Carthaginensia: Revista de estudios e investigación, 12(21-22), 187- 230.

Lázaro, M. (2004). Una reflexión ética del “Itinerarium mentis in Deum” de San Buenaventura. Cuadernos salmantinos de filosofía, 31, 5-22.

Lázaro, M. (2005). Ciencia y religión: ¿es posible el diálogo? respuesta desde la filosofía. Naturaleza y gracia: revista cuatrimestral de ciencias eclesiásticas, 3, 527-56.

Lázaro, M. (2005). La creación en Buenaventura. Carthaginensia: Revista de estudios e investigación, 21(40), 495-500.

Lázaro, M. (2006). Dios y las cosmologías modernas. Carthaginensia: Revista de estudios e investigación, 22(41), 177-181.

Lázaro, M. (2006). Un ejemplo del materialismo español del siglo XIX: el opúsculo de J. M. Guardia “Conversation entre un médecin et un philosophe sur la science del l’homme”. Anales del seminario de historia de la filosofía, 23, 197-212.

Lázaro, M. (2007a). Comprensión desde la filosofía de la afirmación “Dios es amor” en san Buenaventura. Cauriensia: revista anual de Ciencias Eclesiásticas, 2, 179-21.

Lázaro, M. (2007b). “(Alma) Ámate a ti misma”, más allá del impulso socrático: apuntes sobre el voluntarismo bonaventuriano. Anales del seminario de historia de la filosofía, 24, 95-116.

Lázaro, M. (2008a). Filosofía e Espiritualidad en el Itinerarium mentis in Deum de San Buenaventura. Revista portuguesa de filosofía, 64(1),105-136.

Lázaro, M. (2008b). Vivencia interior de la Ley natural en san Buenaventura: sindéresis, superación de la dialéctica sujeto-objeto. Anuario filosófico, 41(91), 83-98.

Lázaro, M. (2008c). Las bienaventuranzas: del resentimiento de la voluntad de poder a la alegría de la voluntad de Dios. Cauriensia: revista anual de Ciencias Eclesiásticas, 3, 173-208.

Lázaro, M. (2008d). De san Francisco y la paz. Carthaginensia: Revista de estudios e investigación, 24(45), 187-192.

Lázaro, M. (2010a). La escuela franciscana: de la filosofía del Éxodo a la filosofía de la Cruz. Verdad y vida: revista de las ciencias del espíritu, 68(257), 271-301.

Lázaro, M. (2010b). Aportación de San Buenaventura a una “Filosofía medieval de la mente”: Reflexiones desde la lectura del itinerarium Mentis in Deum. Naturaleza y gracia. Revista cuatrimestral de ciencias eclesiásticas, 3, 499-534.

Lázaro, M. (2011a). Un lema bonaventuariano: “Jesucristo y Bien”. La creación como lugar del amor de Dios. Salmanticensis, 58(2), 235-255.

Lázaro, M. (2011b). El horizonte ético-existencial de la interculturalidad en un mundo multicultural: reflexiones desde el pensamiento filosófico franciscano. Naturaleza y gracia: revista cuatrimestral de ciencias eclesiásticas, 2, 419-453.

Lázaro, M. (2011c). La dimensión filosófica de la pobreza en San Buenaventura. Carthaginensia: Revista de estudios e investigación, 27(52), 317-344.

Lipovetsky, G. (2002). La era del vacío. Barcelona: Anagrama.

Lucas, Juan de S. (1996). Las dimensiones del hombre: Antropología filosófica. Salamanca: Sígueme.

Marion, J. L. (2010). Dios sin el ser. España: Ellago Ediciones.

Mardones, J. (1999). Síntomas de un retorno. La religión en el pensamiento actual. Santander: Sal Terrae.

Moltmann, J. (1973). El hombre: antropología cristiana en los conflictos del presente. Salamanca: Sígueme.

Paupard, P., Cardenal. (2004). El Itinerarium de San Buenaventura y la paradoja de la velocidad: la propuesta sapiencial de un método. Revista de las ciencias del espíritu Franciscanum 134, 39-63.

Pospísil, C. V. (1997). La via della salvezza nell´Itinerarium mentis in Deum. Antonianum, 1, 53-77.

S.S. Benedicto XVI. (2006). Deus caritas est. Santafe de Bogotá: Paulinas.

S.S. Juan Pablo II. (1999). Fides et Ratio: sobre las relaciones entre fe y razón. Santafe de Bogotá: Paulinas.

San Juan de la Cruz (1994). Obras completas. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

Santa Teresa de Jesús (1976). Obras completas (2ª Ed.). Madrid: Editorial de Espiritualidad.

Scannone, J. C. (2005). Religión y nuevo pensamiento. Hacia una filosofía de la religión para nuestro tiempo desde América Latina. Barcelona: Anthropos.

Serafini, M. (2010). San Bonaventura, Itinerarium mentis in Deum: la recezione nel secolo XX (giornata di studio in due sessioni - 26 settembre e 27 ottobre 2009). Antonianum, 2, 336-343.

Valderrama, C. (1977). Utopía franciscana en el nuevo mundo. Revista de las ciencias del espíritu Franciscanum, 55, 5-88.

Valderrama, C. (1988). Una relectura del Itinerarium mentis in Deum. Revista de las ciencias del espíritu Franciscanum, 89, 231-234.

Velasco, Juan Martín. (2002). Testigos de la experiencia de la fe. Madrid: Narcea.

Verdu, V. El estilo del mundo. Barcelona: anagrama, 2003.

Virilio, P. (1997). La velocidad de liberación. Buenos Aires: Manantial.

Zubiri, X. (1998). El hombre y Dios. Madrid: Alianza Editorial Fundación Xavier Zubiri.

Publicado
2019-06-19
Sección
Artículos