Adolescencia, cultura y ley en la época actual. Una reflexión psicoanalítica

  • Carlos Andrés Hurtado Díaz
  • Yamile Hasbon Orozco
Palabras clave: Latencia, deseo, pulsión, sexualidad

Resumen

Este artículo hace parte de las reflexiones académicas que los autores han venido realizando respecto a los diferentes avatares que se pueden presentar en la constitución psíquica de los sujetos adolescentes. El artículo realiza una propuesta inicial de cómo entender el momento del devenir adolescente con las implicaciones del encuentro con su sexualidad, el cuerpo, el lenguaje y las diferentes renuncias que debe vivir para insertarse en el lazo social. Finalmente se articula este significativo momento de la adolescencia con la entrada a la cultura y las implicancias que se tienen frente al encuentro y/o des-encuentro con la ley.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Carlos Andrés Hurtado Díaz

Psicólogo. Especialistaen clínica Psicoanalítica,Magister en Psicoanálisis.Estudiante de Doctorado en Ciencias Sociales Niñez y Juventud. Docente Universidad Católica de Pereira

Yamile Hasbon Orozco

Psicóloga. Especialistaen clínica psicoanalítica.Estudiante Magister enPsicoanálisis. PsicólogaAlcaldía de Pereira(Secretaría de gobierno).Docente catedráticaUniversidad Católica dePereira.

Citas

Foucault, M. (1984)) Los anormales. México: Siglo XXI

Freud, S. (1973) El Malestar en la Cultura. Madrid: Biblioteca Nueva.

Freud S. (2007) Tres ensayos para una teoría sexual. En: Obras completas Vol. VII. Buenos Aires. Amorrortu.

Freud S. (2007) La novela familiar del neurótico. En: Obras completas Vol. IX. Buenos Aires. Amorrortu

Freud, S. (2005) Psicología del colegial. En: obras completas Vol. XIII. Buenos Aires. Amorrortu.

Gerez, M (2006) (Comp.) Ley, prohibición y culpabilidad En: Culpa, responsabilidad y castigo en el Discurso Jurídico y Psicoanalítico Vol. 1.Buenos Aires. Letra Viva.

Inda, N. (1997) “La Construcción Social de los Adolescentes Varones. IX Congreso Metropolitano De Psicología Niñez Y Adolescencia Hoy,” Buenos Aires. Edición APBA.

Mesa, C. (2000.) La adolescencia: un momento de vacilación en: ¿Adolescencia o adolescencias? Representaciones y contextos, V seminario taller. Medellín. Editorial Jorge Robledo.

Publicado
2019-06-17
Sección
Artículos