Tradición oral afro y prácticas educativas en la Vereda el Guamal, Supía (Caldas)
Resumen
Este texto surge en el proceso de investigación en la vereda El Guamal del municipio de Supía - Caldas, específicamente en las tradiciones orales de la comunidad afro, contada por los mayores, que hablan desde tradiciones orales situadas y autogeo-refenciada. Donde se afirma el valor de lo propio, a partir de las prácticas de tradición oral. Orientado por la pedagogía de la diferenciación como diseño metodológico. Se expone la curandería (mal de ojo), como práctica predominante, en perspectiva de las siguientes categorías: pedagogización, tradición oral y política de lugar. La tradición oral y la memoria afro cumplen un papel fundamental en las prácticas educativas del lugar, donde se afi rma el saber ancestral que fortalece la participación política desde la diversidad.
Descargas
Citas
Arcia, J., Palacio, T., Hurtado, E. J., Cardona, J.M. y Jaramillo, L.E. (2013). Prácticas educativas afro en Santa Cecilia Risaralda e Interculturalidad Crítica, Macroproyecto de Investigación en Educación e Interculturalidad Crítica, Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano. Pereira: Universidad Católica de Pereira.
Escobar, A. (2005). Más allá del tercer mundo. Globalización y diferencia. Bogotá: Imprenta Nacional.
Freire, P. (2006). Grito manso. Sao Paulo: Editores Argentina.
Freire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía: Saberes necesarios para la práctica educativa. Sao Paulo: Fuente Paz e Terra S.A.
Illich, I. (1985). La sociedad desescolarizada. Disponible en http://www. ivanillich.org/Principal.htm
Ministerio del Interior y de Justicia (2008). Compendio Legislación Afrocolombiana. Bogotá: Ediprime.
Oslender, U. (Enero-Diciembre de 2003). Discursos ocultos de resistencia: tradición oral y cultura política en comunidades negras de la costa pacífi ca colombiana. Revista Colombiana de Antropología, 30, 203-235.
Ong, W. (2009). Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. México: Progreso.
Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa - técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.
Villa, W y Villa, E. (Julio – Diciembre 2010). La pedagogización de la oralidad en contexto de afi rmación cultural de las comunidades negras del Caribe seco colombiano. Revista Cuadernos de literatura del Caribe e Hispanoamérica, 12, 69- 89.
Walsh, C. (2011). Etnoeducación e interculturalidad en perspectiva decolonial. Ponencia presentada en el Cuarto Seminario Internacional “Etnoeducacion e Interculturalidad. Perspectivas Afrodescendientes”. 7 de septiembre, CEDET, Lima, Perú.