El ser que subyace en el maestro como agente de cambio personal y socia

  • María Ceneida Alfonso Fernández
  • Raquel Marcela Ríos Arias
Palabras clave: Sentido de sí, ser del maestro, trascendencia, persona

Resumen

Este artículo presenta resultados de una investigación realizada con maestros de tres instituciones educativas del tercer sector del municipio de Dosquebradas (Risaralda). Estos docentes refl exionaron permanentemente en torno a la visibilización de la construcción del sentido de sí, con el propósito de enaltecer su propia capacidad transformadora y la de su entorno. La investigación retoma los sentidos que emergen de los discursos de los maestros, los cuales permiten diariamente valorar y reconocer las representaciones que motivan, dan significado, dirección e intención a sus acciones laborales, personales - y - espirituales. Tiene un enfoque cualitativo, su diseño metodológico se fundamenta en la Investigación Acción Participación y centra la necesidad de volver la vista hacia los maestros para exaltar su labor y sobre todo su ser persona, para lo cual se utilizan entre otras técnicas, los talleres y las autobiografías.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

María Ceneida Alfonso Fernández

Licenciada en CienciasReligiosas, Magister en Pedagogía y Desarrollo Humano, Docente de la Universidad Católica de Pereira.

Raquel Marcela Ríos Arias

Psicóloga con énfasis social y comunitario de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia,Magister en Pedagogía y Desarrollo Humano, Docentedel municipio de Pereira

Citas

Acevedo, W.J. ¨Vita Contemplativa¨ Gozando del Sumo Bien. Revista Páginas Nro. 77

Alfaro, R.M. (1999). ¨Comunicación y educación: entre fronteras¨. Revista SIGNO Y PENSAMIENTO de la facultad de comunicación y lenguaje de la Pontifi cia Javeriana número 34. Volumen XVIII

Cajiao, F. (2004). La formación de maestros y su impacto social. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Cardelle, F. (1994). Jóvenes y adultos juntos. Cali: Ediciones J.M Calle.

Cázares, L. (1997) Cuevas de la garza: Planeación y evaluación basada en competencias. México: Editorial Trillas.

Correa, C. (1999). Aprender y enseñar en el siglo XXI. Bogotá: Editorial Magisterio.

De Sahagun Lucas, J. (1996). Las dimensiones del hombre: Antropología Filosófi ca. Salamanca: Sígueme

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Ediciones UNESCO.

Díaz, J. J. (2007). Rutas de reflexión y acción pedagógica. Medellín: Publicaciones FUNLAM.

Echeverria, R. (1996). Ontología del lenguaje. Ediciones Dolmen. Santiago: Cirujano Guzmán 194.

Freire, P. (2002). A la sombra de ese árbol. Barcelona: Editorial El Roure.

Freire, P. (2011). Pedagogía de la esperanza. Un reencuentro con la pedagogía del oprimido. México: Editores Siglo veintiuno.

Fromm, E. (2004). ¿Tener o ser? México, D.F: Publicado por Harper & Row, Publishers, Nueva York. Fondo de cultura económica.

Garza, J. G. (2005). Valores para el ejercicio profesional. México: McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A DE C.V.

Gil, Reyero, Gadott, Lleras, Medina, Torres. (2006). Educación, ciudadanía y democracia. Barcelona: Ediciones Octaedro, S.L.

Gil, M. C. (2008). Convivir en la diversidad, Una propuesta de integración social desde la escuela. Editorial MAD, S. L.

Heidegger, M. (1998). El ser y el tiempo. Bogotá Fondo de cultura económica

Muñoz, J. A. (1998). Aproximación crítica a la pedagogía. Bogotá: Editorial Corprodic.

Nussbaum, M. Sen, A. (1993). La calidad de vida. México: Fondo de Cultura Económica..

Nussbaum, M. C. (Junio, 2011). ¨Comunicación y desarrollo, tensiones entre hegemonías y emergencias¨ La crisis silenciosa. Revista SIGNO Y PENSAMIENTO de la facultad de comunicación y lenguaje de la Pontificia Javeriana número 58. Santa Fe de Bogotá, Volumen XXX

Prieto, B. H. (Julio-Diciembre 1998) Itinerario educativo, revista de la facultad de educación número 32. Departamento de publicaciones Universidad San Buenaventura. Santa Fe de Bogotá año XI

Quiceno, H. (Marzo, 2006). ¨El maestro: del oficio a la profesión ¨. Revista Separata, educación y pedagogía. Universidad De Antioquia Medellín

Santos, M. Á. (2008).La pedagogía contra Frankenstein y otros textos frente a desaliento educativo. Barcelona: Editorial Graó.

Sidorkin, A. M. (2007). Las relaciones educativas. Educación impura, escuelas desescolarizadas y dialogo con el mal. Barcelona: Editorial Octaedro.

Skliar, C. ¨La educación (Que es) del otro¨, Notas acerca del desierto argumentativo en educación. Separata, Revista Educación y Pedagogía, Universidad de Antioquía – Facultad de Educación.

Valero, F. (Junio, 2000) ¨Profesor: educación y crisis¨. Itinerario educativo, revista de la facultad de educación número 35. Departamento de publicaciones Universidad San Buenaventura., Santa Fe de Bogotá año XIII

Vilchez, José. Errimoclesiastés o Qohelet. (1994) Navarra: Editorial Verbo Divino.

Vásquez, F. (2005). Oficio de maestro. Facultad de Educación Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá.

Vattimo, G. (1996). Creer que se Cree. Editorial Paidos.

Publicado
2019-06-17
Sección
Artículos