Un estado de la cuestión para el abordaje de las prácticas de sí en las sociedades de control

  • Oscar Armando Jaramillo García
Palabras clave: Prácticas de sí, sociedades de control, categorías y metodologías

Resumen

Este artículo tiene por interés aportar elementos para la producción investigativa de prácticas de sí contemporáneas, desde una mirada foucaultiana. Se despliega, por tanto, una reflexión inicial sobre las prácticas de sí y su uso en las sociedades de control; luego, se indica la bibliografía que desde Michel Foucault es fundante para pensar estas problemáticas. Posteriormente, se reseñan producciones sobre el tópico que pueden brindar elementos tanto categoriales como metodológicos para realizar estas investigaciones.

Finalmente, se despliegan algunas conclusiones sobre los procesos de subjetivación y las relaciones de poder que en ellas toman forma, del igual manera acerca de las posibilidades que las prácticas de sí le ofrecen a los sujetos para convertirse en objeto de su propia obra.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Oscar Armando Jaramillo García

Psicólogo de la Universidad Católica de Pereira. Magísteren ciencias sociales de la Universidad de Caldas. Master en Sciences Sociales etHumaines: Education, travailet formation. UniversitéParis12 Val de Marne. Estudiante de Doctorado en ciencias sociales, niñezy juventud, Universidad de Manizales-CINDE. Miembro del grupo de investigación Jóvenes, culturas y poderes. Docente de las Universidades:Tecnológica de Pereira, LuisAmigó, ESAP y Católica de Pereira

Citas

Abraham, T. (2012). El último Foucault. Buenos Aires: Sudamericana.

Agudelo, L. Jurado, V. y Silva, Y. (2013). Análisis de las prácticas discursivas acerca del cuidado de sí en un grupo de estudiantes entre los 14 y 16 años de edad, de la institución educativa Nuestra señora de Guadalupe. Trabajo de grado de la Especialización en pedagogía y desarrollo humano, Universidad Católica de Pereira.

Álvarez, D. (2010). Cuerpo y Sujeto: entre pesas y espejos. Trabajo de grado de la Maestría de Estudios Culturales, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Castro-Gómez, S. (2013, 1 de diciembre). Cartografías del arte. El nadaísmo como estética de la existencia [Archivo de video]. Recuperado de http://www.youtube.com/ watch?v=5ZDHxVo2mAs.

Castro, R. (2.004). Ética para un Rostro de Arena: Michel Foucault y el Cuidado de La Libertad. Tesis Doctoral. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Castro-Gómez, S. (2009). Tejidos oníricos: movilidad, capitalismo y biopolítica en Bogotá (1910-1930). Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Castro-Gómez, S. (2010). Historia de la gubernamentalidad: Razón de Estado, liberalismo y neoliberalismo en Michel Foucault. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

Cubides, H. (2006). Foucault y el sujeto político: Ética del cuidado de Sí. Bogotá.:Siglo del hombre Editores, Universidad Central-IESCO.

Deleuze, G. (1995). Conversaciones 1972-1990. Valencia: Pre-Textos.

Dreyfus, H. y Rabinow, P. (2001) Michel Foucault: más allá del estructuralismo y la hermenéutica. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.

Dumm, T. (2002). Michel Foucault andt the politics of freedom. New York: Roman & Littlefield Publishers.

Eribon, D. (2004). Michel Foucault. Barcelona: Editorial Anagrama.

Foucault, M. (1990). Tecnologías del yo y otros textos afines. Barcelona: Paidós.

Foucault, M. (1999). Obras esenciales Volumen III: Estética, ética y hermenéutica. Barcelona: Paidós.

Foucault, M. (2001a). Historia de la sexualidad Vol. III – La inquietud de sí. Buenos Aires: Siglo XXI.

Foucault, M. (2003a). El yo minimalista y otras conversaciones. Buenos Aires: Editorial La Marca.

Foucault, M. (2003b). Historia de la sexualidad Vol. II - El uso de los placeres. Buenos Aires: Siglo XXI.

Foucault, M. (2003c). Sobre la ilustración. Madrid: Tecnos.

Foucault, M. (2004). Discurso y verdad en la antigua Grecia. Buenos Aires: Paidós.

Foucault, M. (2006). Defender la sociedad. México: Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (2006b). Seguridad, territorio y población. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (2008a). El nacimiento de la biopolítica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (2008b). La hermenéutica del sujeto. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económico.

Foucault, M. (2009). El gobierno de sí y de los otros. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económico.

Foucault, M. (2010). El coraje de la verdad: el gobierno de sí y de los otros II. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económico.

Foucault, M. (2012). Du gouvernement des vivants. París: Gallimard-Seuil.

Foucault, M. (2013). Michel Foucault la inquietud por la verdad: escritos sobre la sexualidad y el sujeto. Buenos Aires: Siglo XXI.

Hurtado, D. (2003). La confi guración de signifi caciones imaginarias de deseo en jóvenes de la ciudad de Popayán. Tesis doctoral en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Universidad de Manizales-CINDE.

Illouz, E. (2007). Intimidades congeladas: las emociones en el capitalismo. Buenos Aires: Katz.

Lazzarato, M. (2007). La fi losofía de la diferencia y el pensamiento menor. Bogotá: Universidad Central.

Martínez, J. (2009). Análisis de los discursos gubernamentales sobre la educación superior como lugar de producción biopolítica de la subjetividad en Colombia, 1991 – 2005. Tesis doctoral. Manizales. CINDE.

Millar, P. y Rose, N. (2008). Governing the present. Administering economic, personal and social life. Cambridge: Polity Press.

Murcia, N. y Jaramillo, L. (2000). Investigación cualitativa. La complementariedad etnográfi ca. Armenia: Kinesis.

Nehamas, A. (2005). El arte de vivir: Refl exiones socráticas de Platón a Foucault. Valencia: Pre-Textos.

Perea, A. (2009). Estética de la existencia: las prácticas de sí como ejercicio de libertad, poder y resistencia en Michel Foucault. Bogotá. Universidad Distrital.

Ramírez, Y. (2011). Subjetividades contemporáneas: el yoga como práctica de sí. Trabajo de grado, Maestría en Sociología. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia.

Rivero, I. (2005). Ciencias “PSI” subjetividad y gobierno: una aproximación genealógica a la producción de subjetividades “psi” en la modernidad. Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona.

Rose, N. (1998). Inventing our selves: psychology, power and personhood. Cambridge: Cambridge University Press

Rose, N. (1999a). Governing the soul. The shaping of the private self. London: Free Association Books.

Rose, N. (1999b). Power of freedom: reframing political thought. Cambridge: Cambridge University Press.

Rose, N. (2007a). Terapia y poder: Techné y Ethos. Archipielago, 76, 101-124.

Rose, N. (2007b). The politics of life itself. Biomedicine, power and subjectivity in the twenty-fi rst century. Princeton: Princeton University Press.

Rose, N. (2012). Políticas de la vida. Biomedicina. Poder y subjetividad en el siglo XXI. Buenos Aires: UNIPE, Editorial Universitaria.

Saenz, J. (2010). Notas para una genealogía de las práctica de sí. Disponible en https://docs.google.com/document/d/1ddFPbZyct7cAtYBsqqkVreK9BimjNkqV9LSMnY4-ZA/edit?hl=es&pli=1

Schmid, W. (2002). En busca de un nuevo arte de vivir. Valencia: Pre-Textos.

Zangaro, M. (2011) Subjetividad y trabajo una lectura foucaultiana del managment. Buenos Aires: Ediciones Herramientas.

Publicado
2019-06-17
Sección
Artículos