Propuesta de un comité de reflexión ética en un programa de psicología
Resumen
El interés de este texto es realizar una reflexión y propuesta de formación ética para los estudiantes de psicología, que logre trascender los conocimientos adquiridos dentro del aula de clase en las asignaturas concernientes al tema y que promueva un accionar personal y profesional coherente con los principios que rigen la psicología en Colombia. Para ello, se revisarán algunos antecedentes investigativos y de reflexión acerca del tema, se contextualizará al lector acerca del estado de la ética para psicólogos en Colombia y luego se presentará la propuesta concreta.
Descargas
Citas
American Psychological Association (2010). Principios éticos de los psicólogos y código de conducta. Disponible en: http://www.proyectoetica. org/descargas/normativas_deontologicas/APA%202010.pdf
Asamblea de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica y Comisión Directiva de la Asociación Internacional de Psicología Aplicada. (2008). Declaración universal de principios éticos para psicólogos y psicólogas. Disponible en: http://www.ascofapsi.org.co/documentos/2008/Dec_Univ_ principios_Eticos.pdf
Beltrán, F.J., Torres, I.A., Beltrán, A.A y García, F.J. (2005). Estudio comparativo sobre valores éticos en estudiantes universitarios. Enseñanza e Investigación en Psicología, 10(002), 397-415.
Bolívar, A. (2005). El lugar de ética profesional en la formación universitaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 10(024), 93-123.
Colegio Oficial de Psicólogos de España (2009). Código Oficial de Psicólogos. Disponible en http://www.cop.es/cop/codigo.txt
Colegio Colombiano de Psicólogos (2012). Deontología y bioética del ejercicio de la psicología en Colombia (Tercera Versión). Bogotá: Colombia.
Colegio Colombiano de Psicólogos (2012). Misión. Disponible en: http://www. colpsic.org.co/portal/quienessomos.php
Congreso de la Republica de Colombia (1992). Ley 30 de diciembre 28 de 1992. Recuperado en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85860_archivo_pdf. pdf
Ferrero, A. (2007). La ética y la deontología profesional en la formación universitaria. El caso de la Psicología. En: R. Sanz- Ferramola, R y A. Medina (Ed.), Bioética en la universidad, hacia la construcción de una ética de la corresponsabilidad en la comunidad del conocimiento (pp. 36-48). San Luis: Nueva editorial universitaria.
Federación Europea de Asociaciones Psicológicas (2008). Recomendaciones para la formación ética de los psicólogos. Recuperado en: http://tribunales.colpsic.org.co/ tribunales_refl ex_archivos/EFPA_Recomendaciones.pdf
González, M.R., et al. (2007). Evaluación por competencias de la dimensión ética en la formación de psicólogos en Colombia. Diversitas Perspectivas en psicología, 3(1), 11-24.
Cobo, J.M. (2003). Universidad y Ética Profesional. Teoría de la Educación, 15, 259- 276.
Nederlandt, P. (2009). La deontología de los estudiantes de psicología en Europa. Papeles del psicólogo, 30(3), 207-209.
Pasmanik, D y Winkler, M. I. (2009). Buscando Orientaciones: Pautas para la Enseñanza de la Ética Profesional en Psicología en un Contexto con Impronta Postmoderna. Revista Psykhe, 18(2), 37-49.
Robledo, A. M. (2008). La formación de psicólogas y psicólogos en Colombia. Univérsitas Psychologica, 7(1), 9-18.
Ruíz, A. (2009). La ética en el curso de Introducción a la Psicología (Traducción de A. Franco). Observer, 22 (5), 1-6. (Miembro APS, APA Divisiones 2 y 15, SIP).
Universidad Católica de Pereira. (2004). Proyecto de Formación para Psicólogos. Conceptualización. Pereira: Colombia.
Universidad Católica de Pereira. (2003). Propuesta Pedagógica. Pereira: Colombia.