Alfonso Reyes: demiurgo de la cultura y el ensayo en «Tierra Firme»

  • Jorge Luis Muñoz Montaño
Palabras clave: Alfonso Reyes, cultura latinoamericana, ensayo, lectura interpretativa

Resumen

Este artículo pretende aproximarnos a una lectura interpretativa particular del escritor mexicano Alfonso Reyes Ochoa. Se expone la idea que el poeta y prosista latinoamericano es el demiurgo de la cultura y la ensayística continental de mediados del siglo XX. El escrito desarrolla esta propuesta interpretativa a partir de la gestión cultural de Alfonso Reyes en América Latina, la propia fi gura utilizada por el autor al referirse al ensayo como el “centauro de los géneros”, y de la analogía con el Prometeo de Esquilo, ya trabajada por otros académicos estudiosos de su obra. El objetivo es aproximar una lectura relacional filosófica con el demiurgo platónico, entendido como modelador, toda vez que Alfonso Reyes no solo contribuye y produce un ensayo para la “inteligencia americana”, sino que es Él quien orienta –dando traza y camino– el matiz progresista y abarcador que tomará el género y la cultura misma en América a partir de sus contribuciones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jorge Luis Muñoz Montaño

Magíster en Comunicación Educativa por la Universidad Tecnológica de Pereira; profesor Asociado II de la Universidad Católica de Pereira; estudiante del Doctorado en Humanidades de la Universidad Eafi t

Citas

Colombi, B. (2010). “Alfonso Reyes, entre las nuevas y las viejas artes”. En: L.Weinberg (Coord.),Estrategias del Pensar, vol. II. México: Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe.

Gutiérrez, R. (1953). Notas e informaciones sobre la imagen de América en Alfonso Reyes. En: La imagen de América en Alfonso Reyes. Disponible en http://cdigital.dgb.uanl.mx/ la/1080050234_C/1080050261_T2/1080050261_ 33.pdf.

Kofman, A. (2006.). La conquista y la literatura latinoamericana. La Colmena, 50. Disponible en http://www.uaemex.mx/plin/colmena/ Colmena%2050/Colmenario/Andrei.html

Lorenzatti, J. (2006). El status ontológico del Demiurgo en el Timeo de Platón. Rosario, Argentina: Escuela de Filosofía. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario. Disponible en: http://www. jjlorenzatti.com.ar/wp-content/uploads/2008/04/lorenzatti-trabajo- fi nal-para-historia-de-la-fi losofi a-antigua-v-31.pdf.

Myers, J. (2010). El intelectual diplomático: Alfonso Reyes, sustantivo. En:C.Altamirano (Ed.),Historia de los intelectuales en América Latina,vol. II.España: Katz.

Reyes, A. (1936). Notas sobre la inteligencia americana. En: Latinoamérica. Cuadernos de cultura latinoamericana, 15. México: UNAM, Centro de Estudios Latinoamericanos, Facultad de Filosofía y Letras.

Reyes, A. (1942). El destino de América, Ultima Tule. En: Latinoamérica. Cuadernos de cultura latinoamericana, 15. México: UNAM, Centro de Estudios Latinoamericanos, Facultad de Filosofía y Letras.

Reyes, A. (1960). Obras completas. México: Fondo de Cultura Económica.

Reyes, A. (1983). La experiencia literaria. México: Fondo de Cultura Económica.

Torres, S. (2010). El discurso metacultural en Juan Ramón Jiménez. Espéculo. Revista de estudios literarios, 43. Disponible en: https:// pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero43/metajrj.html.

Weiberg, L. (2004). Umbrales del ensayo. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Weinberg, L. (2006). Situación del ensayo. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Weinberg, L. (2010). Cuadernos Americanos: La política editorial como política cultural. En: C.Altamirano (Ed.), Historia de los intelectuales en América Latina, vol. II. España: Katz.

Publicado
2019-06-15
Sección
Artículos