Estudiantes con dificultades de aprendizaje en contextos de violencia social, desafíos fronteras de educación. Más allá de la violencia y más acá de una paz perfecta en Colombia
Resumen
Pensar en las difi cultades de aprendizaje y su relación directa con la violencia social es convocar imágenes desoladoras; de hecho, las violencias inciden en el desarrollo de la vida comunitaria, en las expectativas de vida, en las opciones de futuro, en la desconfi anza institucional e impacta las apuestas formativas, cuyos rigores afectan el rendimiento intelectual inciden en el abandono escolar.
Desde las voces de unos profesores en el Eje Cafetero, Colombia se adelanta un recorrido por sus experiencias vitales, lo metodológico transcurre por varios instantes. Un darse cuenta, el percatarse del problema a indagar, un identifi car los quienes o población, con quien llevar a cabo el proceso, un reconocer epistémicos, otras investigaciones, un realizar el trabajo de campo y análisis de la información que tiene un corte cualitativo. La hermenéutica es la base que fundamenta la reconfi guración de la información recibida. Los resultados muestran que sí es posible, pese a la violencia, generar estrategias pedagógicas, momentos de aula que contrarresten los estigmas de la violencia y faciliten a sus estudiantes una mejor comprensión de la realidad.
Descargas
Citas
Anatomía topográfi ca. (S, f), En: http://www.essetra.com/tum/2011/10/15/anatomia-topografi ca/ (Recuperado en enero 13 de 2014)
Acaso, M. (2012). Pedagogías invisibles. El espacio del aula como discurso. Madrid: Los libros de la Catarata.
Astolfi , P. (2003). El error, un medio para enseñar. Sevilla: Diada Editora.
Ausecha, N, Gómez, A, Guerra, G y Zúñiga, C. (2012). Las sorderas de loa profes como lenguajes del poder. (Tesis de maestría). Manizales: Universidad de Manizales.
Bajtin, M. (1990). La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento. El contexto de FrançoisRabelais. , traducido por J. Forcat y C. Conroy. Madrid: Editorial Alianza Universidad.
Bourdieu, P. (1999). Meditaciones pascalinas. Barcelona: Editorial Anagrama.
Bruner, J. (2001). Realidad mental y mundos posibles- Actos de la imaginación que dan sentido a la Experiencia. Barcelona: Gedisa. De la Vega, E. (2010). Anormales, defi cientes y especiales. Buenos Aires: Noveduc.
El inmigrante. (2014). Sobre Luther King. En: http://hosted. verticalresponse.com/673498/6ac282ad58/288425129/a4bfbcd09f/ (Recuperado en julio de 2014).
Feldman, R. (1998). Psicología con aplicaciones a los países de habla hispana. México: Mc Graw Hill.
González G, M. A. (2011). Umbrales de indolencia. Educación sombría y justicia indiferente. Manizales: Universidad de Manizales.
González, J; Guarín, G, Rodríguez J; Patiño, L; Sierra, G; Villada, D; (2012). Historias de vida. Documentos de trabajo. Manizales: Universidad de Manizales.
Informe sobre los falsos positivos en Colombia. (sS,. f). En: http://www. justiciaporcolombia.org/node/160 (Recuperado el 15 de enero de 2014).
Jaeger, W. (2012). Paideia: los ideales de la cultura griega. México: Fondo de Cultura Económica. Original. 1933.
Kahneman, D. (2013). Pensar rápido, pensar despacio. Madrid: RandomHouseMondadori.
Kertész, I. (2003[1975]). Sin destino. Buenos Aires: Editorial Sol 90. Original 1975.
Lenkersdorf, C. (2008). Aprender a escuchar. Enseñanzas maya-tojolabales. México: Plaza y Valdés.
López, S. (2009). Los buenos profesores. Investigación. Serena: Universidad de la Serena.
Mapa de Colombia, Caldas y eje Cafetero. En: http://commons.wikimedia. org/wiki/File:Colombia_-_Caldas_-_Manizales.svg (Recuperado en enero 13 de 2014).
Marramao, G. (2011). La pasión del presente. Breve léxico de la modernidadmundo. Barcelona: Editorial Gedisa.
Marramao, G. (2008). Kairós. Apología del tiempo oportuno. Barcelona: Editorial Gedisa.
Ministerio de Defensa de Colombia. (2012-2013). Memorias al congreso 2012-2013. Bogotá: Ministerio de Defensa Nacional de ColombiaAutor.
Ospina, W. (2008). La escuela de la noche. Bogotá: Editorial Norma.
Ospina, W. (2012a). ¿Dónde está la franja amarilla?Bogotá: Random House Mondadori.
Ospina, W. (2012b).La lámpara maravillosa. Bogotá: RandomHouseMondadori.
Ospina, W. (2013). Pa’ que se acabe la vaina. Bogotá: Editorial Planeta Colombiana.
Quintero, Jorge. (2014). Mockus, antes y después del parkinson. En: http://www.eltiempo.com/index.php/bocas/mockus-antes-y-despuesdel-parkinson-/14281335 (Recuperado en julio de 2014).
Refl ectivity in Higher Education: Research and Models of Intervention for Underachieving Students. En: http://www.installproject.eu (Recuperado en abril de 2014).
Ricoeur, P. (2006). Teoría de la interpretación. Discurso y excedente de sentido. México: Siglo XXI Editores. Original 1976.
Sánchez, G, P. (2002). Aspectos cognitivos de la función simbólica. Tesis doctoral. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
Santa Biblia. (2009). Revisada y cotejada con los textos en hebreo, arameo y griego por Cipriano de Valera. Salt Lake City: La iglesia de Jesucristo.
Serna, A, J. (2013). Apócrifos. Contra los ismos dominantes. México: Ediciones sin nombre.
Sistema para la prevención de la deserción de la educación superior en Colombia. (2013). SPADIES. En: http://spadies.mineducacion.gov.co/ spadies/consultas_predefi nidas.html?2 (Recuperado el 11 de enero de 2014).
Tasa de homicidios en Colombia. (2013) En http://www.elespectador. com (Recuperado el 05 de enero de 2014).
Tasa de homicidios en Colombia. (2012-2013). En http://www.mindefensa. gov.co/irj/go/km/docs/Mindefensa/Documentos/descargas/Prensa/ Documentos/memorias2012-2013.pdf (Recuperado el 05 de mayo de 2014).
Vergüenza: Colombia entre los peores en educación (2014). Revista Semana. En: http://www.semana.com/nacion/articulo/colombia-entreultimos-puestos-prueba-pisa/366961-3.
Zemelman, H. (1998). Sujeto, existencia y potencia. Barcelona: Editorial Antrhopos.
Vergüenza: Colombia entre los peores en educación (2014). Revista Semana. En: http://www.semana.com/nacion/articulo/colombia-entreultimos-puestos-prueba-pisa/366961-3 (Recuperado en abril de 2014).