Los defensores del pacto de aula: una estrategia desde el video reportaje para la interiorización de la norma

  • Jéssica Juliana Buriticá Ospina
  • Gladys Amparo Gutiérrez Gómez
Palabras clave: Interiorización, desarrollo moral, transgresión, dilemas, manual de convivencia

Resumen

Este artículo describe la implementación de la estrategia “Los defensores del pacto de aula”, como herramienta para desarrollar procesos de interiorización de la norma reflejados en el estado de desarrollo moral, en una muestra no probabilística de 12 estudiantes de 5° de la Institución Educativa Compartir Las Brisas. Los instrumentos fueron: el cuestionario de problemas socio morales (DIT) de Rest, para medir el estado de desarrollo moral (antes y después de la intervención) y la observación participante. Como resultado se obtuvo que después de la intervención los participantes mostraron avances en sus estadios de moralidad. Se concluye que la estrategia surge efectos positivos al permitir que el estudiante sea protagonista y defensor de la norma.

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Biografía del autor

Jéssica Juliana Buriticá Ospina

Licenciada en Pedagogía infantil. Universidad del Tolima. (Pereira,Colombia). Especialista en Edumática, Universidad Católica de Pereira. Docente de la Institución Educativa Compartir las Brisas

Gladys Amparo Gutiérrez Gómez

Licenciada en pedagogía reeducativa, Universidad de caldas. (Rio sucio, Colombia). Especialista en Edumática, Universidad Católica de Pereira. Docente de la Institución Educativa Compartir las Brisas

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Publicado
2019-06-15
Sección
Artículos