Familia y discapacidad en la infancia: más allá de un modelo social

  • Nora Aneth Pava-Ripoll
Palabras clave: Perspectiva ecosistémica, construccionismo social, pensamiento complejo, interacción social

Resumen

La población con discapacidad ha aumentado a nivel mundial en las últimas décadas. La comprensión de esta realidad también ha tenido una evolución histórica marcada por contextos sociales y culturales propios de cada época. Actualmente se privilegia una mirada social de la discapacidad, resaltando la interacción entre aspectos corporales, individuales y sociales. Esto implica un mayor posicionamiento de las familias, especialmente cuando se refiere a discapacidad en la infancia, pues ya el eje de acción no es el individuo aislado, sino en sus contextos. Pero más allá del modelo social, lo que se fundamenta en este artículo es la superación de una lógica fragmentadora y el posicionamiento de una comprensión integradora, compleja y múltiple de la discapacidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Nora Aneth Pava-Ripoll

Fonoaudióloga. Magíster en Educación y Desarrollo Humano. Candidata a Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. CINDEUniversidad de Manizales. Profesora Asociada Escuela de Rehabilitación Humana. Universidad del Valle, Colombia.

Citas

Aguado-Díaz, A. (1995). Historia de las deficiencias. Madrid: Fundación ONCE.

Araya, S.(2007). De lo invisible y lo cotidiano. Familias y discapacidad. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 7(3), p. 1-21

Brandt, E.N, & Pope, A.M. (1997). Enabling America. Asessing the role of rehabilitation science and engineering. Whashington: National Academy Press.

Egea García, C. y Sarabia Sánchez, A. (2001). Clasificaciones de la OMS sobre discapacidad. Boletín del Real Patronato sobre Discapacidad, 50, 15-30. doi: http://usuarios.discapnet.es/ disweb2000/art/ClasificacionesOMSDiscapacidad.pdf

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF. (2002). La niñez colombiana en cifras. Colombia: UNICEF

Hernández, Á. (1997). Familia, ciclo vital y psicoterapia sistémica breve. Bogotá: El Búho.

Moreno, M. (2011). Infancia, Políticas y discapacidad. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Organización Mundial de la Salud (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud - CIF. España: OMS.

Organización Mundial de la Salud (2011). Carga Mundial de Morbilidad. Whashington: Autor.

Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo - ONU (2006). Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Nueva York: Naciones Unidas.

Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo - ONU (2008). Los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad. Boletín Enable. Whashington: ONU.

Palacio, M. (2009). Los cambios y transformaciones en la familia. Una paradoja entre lo sólido y lo líquido. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, 1, 46 - 60.

Palacios, A. (2008). El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Madrid: CERMI.

República de Colombia (1989). Decreto No. 2737 Código del menor. Bogotá: Congreso de la República.

República de Colombia. (2006). Ley 1098 Código de Infancia y Adolescencia. Bogotá: Congreso de la República.

Turnbull, H.R, & Stowe, M.J. (2001). Five models for thinking about disability: Implications for policy responses. Disability Police Studies, 12(3), 198-215.

Publicado
2019-06-15
Sección
Artículos