Una aproximación a las tecnologías de poder de las sociedades de control

  • Oscar Armando Jaramillo García
Palabras clave: Sociedades de control, gubernamentalidad, tecnologías subjetivantes

Resumen

El propósito de este artículo es disertar, desde una mirada post-estructuralista, acerca de la manera como operan las sociedades de control y sus modos de producción de subjetividades. Abordaré algunas tecnologías de poder que se consideran centrales en el funcionamiento de estas sociedades: la biopolítica y su objeto de gobierno, la población; su lógica de regulación a distancia y de auto-regulación; la noopolítica y su acción para producir y conducir los públicos; las tecnologías del yo y el uso que pueden tener en las sociedades de control como operadores, no solo de libertad sino también de control. Ello con el fi n de aportar a la construcción de un diagrama de las relaciones de poder que hoy nos constituyen; así, indicar las líneas normalizantes para buscar otras alternativas de subjetivación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Oscar Armando Jaramillo García

Psicólogo de la Universidad Católica de Pereira. Magíster en ciencias sociales de la Universidad de Caldas. Master en Sciences Sociales et Humaines: Education, travail et formation, Université Paris XII Val de Marne. Estudiante de Doctorado en ciencias sociales, niñez y juventud, Universidad de ManizalesCINDE. Miembro del grupo de investigación Jóvenes, culturas y poderes. Docente de las Universidades: Tecnológica de Pereira, Católica de Pereira y Fundación Universitaria del Área Andina

Citas

Abraham, T. (2012). El último Foucault. Sudamericana: Buenos Aires.

Castro-Gómez, S. (2010). Historia de la gubernamentalidad: Razón de Estado, liberalismo y neoliberalismo en Michel Foucault. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

Castro-Gómez, S. (2009). Disciplinas, biopolítica y noopolítca en Mauricio Lazzarato. En: G. Mendiola, Rastros y rostros de la biopolítica. Barcelona: Anthropos Editorial.

Cortés, R. (2012). Prácticas de ciudadanización en la escuela contemporánea. Colombia, 1984-2004. Tesis doctoral. Universidad Pedagógica Nacional y Universidad del Valle, Colombia.

Cubides, H. (2006). Foucault y el sujeto político: Ética del cuidado de Sí. Bogotá: Siglo del hombre editores, Universidad Central-IESCO.

Deleuze, G. (1995). Conversaciones 1972-1990. Valencia: PreTextos.

Dreyfus, H. y Rabinow, P. (2001). Michel Foucault: más allá del estructuralismo y la hermenéutica. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.

Eribon, D. (2004). Michel Foucault. Barcelona: Anagrama.

Foucault, M. (1990). Tecnologías del yo y otros textos afi nes. Barcelona: Editorial Paidós.

Foucault, M. (1999). Obras esenciales Volumen III: Estética, ética y hermenéutica. Barcelona: Paidós.

Foucault, M. (2001. Historia de la sexualidad Vol. III – La inquietud de sí. Buenos Aires: Siglo XXI.

Foucault, M. (2003a). Historia de la sexualidad Vol. II - El uso de los placeres. Siglo XXI: Buenos Aires.

Foucault, M. (2003b). Sobre la ilustración. Madrid: Tecnos. Foucault, M. (2006a). Defender la sociedad. México: Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (2006b). Seguridad, territorio y población. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (2008a). El nacimiento de la biopolítica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (2008b). La hermenéutica del sujeto. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Lazzarato, M. (2006). Políticas del acontecimiento. Buenos Aires: Editorial Tinta Limón.

Lazzarato, M. (2007). La filosofía de la diferencia y el pensamiento menor. Bogotá: Universidad Central.

Sáenz, J. (2010). Notas para una genealogía de las prácticas de sí. Disponible en https://docs.google.com/document/ d/1ddFPbZyct7cAtYBsqqkVreK9Bim-jNkqV9LSMnY4-ZA/ edit?hl=es&pli=1.

Sáenz, J. (2014). Artes de vida, gobierno y contraconductas en las prácticas de sí. Bogotá: CES.

Schmidt, W. (2002). En busca de un nuevo arte de vivir. Valencia: Pre-Textos

Smith, A. (1997) Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones. México: Fondo de Cultura Económica.

Smith, A. (2004). La teoría de los sentimientos morales. Madrid: Alianza Editorial.

Veyne, P. (1987). El último Foucault y su moral. En: Estudios. Filosofía-historía-letras. Disponible en htttp//www.hemerodigital. unam.mx.

Publicado
2019-06-15
Sección
Artículos