Mutaciones de léxico en los textos escritos del área del pensamiento educativo y la comunicación

  • Olga Patricia Bonilla Marquínez

Resumen

Se presenta la siguiente pregunta ¿Cuáles son los presupuestos y los fines con los que están comprometidos los léxicos, así como sus respectivas mutaciones en los textos incluidos en una revista objeto de análisis para la presente investigación?, la respuesta se respalda desde los siguientes autores Conant (2002), Fleck (1986), y Bourdieu (2002), desplegándose a partir de dos refl exiones; una de ellas “mundos posibles para las ciencias” y la otra “discurso y educación superior”.

Para ello, desde una propuesta metodológica cualitativa se verificó que, aparte de las mutaciones en el campo de las ideas, es posible hacer otro tanto en lo relativo al léxico. Se demuestra que las mutaciones existen, que son importantes desde los presupuestos y fines, y que son formas de lotear horizontes de sentidos. Se considera que los diferentes léxicos no son construcciones individuales, sino sociales alrededor de una disciplina académica, una profesión o campos de interés. Lo que acontece en las dinámicas, es elrefl ejo de los énfasis de la formación disciplinar y los intereses hacia los fenómenos de estudio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Olga Patricia Bonilla Marquínez

Magíster en Pedagogías Activas y Desarrollo Humano CINDE, Doctor en Ciencias de la Educación, Rudecolombia - UTP. Actualmente es docente tiempo completo de la Universidad Católica de Pereira. Línea de Investigación: Pensamiento Educativo. Grupo de Investigación: Lenguaje y Educación

Citas

Bourdieu, P. (2002). Campo de poder, campo intelectual. Buenos Aires: Montressur.

Conant, J. (2002). El camino desde las estructura: Ensayos fi losófi cos 1970-1993. En una entrevista autobiográfi ca. Barcelona: Paidós.

Espinosa, Luciano (2010). Vida y narración: entre la fi losofía y la literatura. ISEGORÍA. Revista de Filosofía Moral y Política, 42, 105- 128.

Fleck, L. (1986). La génesis y el desarrollo de un hecho científi co. Introducción a la teoría del estilo de pensamiento y del colectivo de pensamiento. Madrid: Alianza.

Feyerabend, (1979). Tratado contra el método: esquema de una teoría anarquista del conocimiento. Madri: Tecnos.

Heidegger, M. (1987). De camino al habla (Trad. de Y. Zimmermann). Barcelona: Odos.

Kuhn, T. S. (2000). La estructura de las revoluciones científi cas. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.

Oppenheimer, J. R. (1958). The tree of knowledge. Harper´s, 217, 55-57.

Serna, J. (2012). El azar y la ocasión. Provocaciones y profanaciones. Barcelona: Anthropos.

Publicado
2019-06-15
Sección
Artículos