Fortalecimiento de la autoestima como eje transversal del desarrollo humano de los niños de transición a, Institución Educativa Sofía Hernández Marín de Pereira

  • Martha Patricia Bonilla Pineda
  • Sandra María Muñoz Casas
Palabras clave: Autoestima, fortalecimiento, resiliencia, desarrollo integral, niños

Resumen

Este artículo pretende dar a conocer de manera descriptiva cómo desde la autoestima se puede fortalecer el desarrollo humano de los niños de Transición. Se abordan 12 niños de 5 y 6 años del grado Transición A, de la Institución Educativa Sofía Hernández Marín de la ciudad de Pereira correspondiente a una población de estratos 1 y 2 con notable problemática socioeconómica y las consecuentes características que esto conlleva para el grupo infantil, que para este estudio se ha calificado como de baja autoestima.

Se aplicaron instrumentos como la observación, el dibujo de la familia y la historia de vida de cada estudiante.

Hecho el estudio, los niños que tienen apoyo familiar y acompañamiento con el compromiso familia-docente, avanzan mejor en su desarrollo integral, favoreciendo especialmente su autoestima. Permitiendo así que los pequeños adquieran cierta autonomía, resiliencia 2, capacidad de expresar sus sentimientos y tomar una posición consciente frente a situaciones que los pone en vulnerabilidad por riesgo de maltrato, acoso o abuso. Contribuye, además, a que sean solidarios, cooperativos, sensibles; a desarrollar la creatividad, sean auto-respetuosos y sientan orgullo de sí mismos; además, a que caminen hacia metas realistas y, sobre todo, a que trasciendan en los diferentes contextos en
los que se encuentran y les permita ser felices. 

De otro lado, se evidencian cuidadores sin interés, familias ausentes o indiferentes que no acompañan a sus hijos, lo cual tiene una incidencia negativa en la formación de los pequeños, que en esta edad viven una etapa importante para su formación integral. Esta situación requiere de mayor interés y acompañamiento desde la escuela, en cuanto al proceso de formación integral, en la relación docente-estudiante-familia, y sobre todo, en el seguimiento y acompañamiento al estudiante y su familia.

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Biografía del autor

Martha Patricia Bonilla Pineda

Psicóloga, Universidad UNAD (Bogotá, Colombia). Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano, Universidad Católica de Pereira, psicóloga del ICBF

Sandra María Muñoz Casas

Psicóloga, Universidad UNAD (Bogotá, Colombia). Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano, Universidad Católica de Pereira, Docente Colegio Sofía Hernández Marín

Citas

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Publicado
2019-06-15
Sección
Artículos