Transacciones de significado entre el adulto significativo y el infante a partir del uso de una herramienta tecnológica

  • Mary Denisse Calderón Nieto
  • Luz Adriana Vallejo Cardona
Palabras clave: Transacciones de significados, adulto significativo, infante, escuela de familias, computador

Resumen

Recientemente se observa cómo los padres de familia y los adultos manifiestan preocupación por el tiempo dedicado al manejo del computador y a su vez la gran relevancia que este representa para el infante. El presente proyecto de investigación tiene como fin identificar las transacciones de significados pedagógicos que se dan entre el adulto significativo y el infante, evidenciadas en la Escuela de Familias de la Institución Educativa Augusto Zuluaga Patiño
a partir del uso de una herramienta tecnológica (el computador). Para cumplir con el objetivo se pretendió inicialmente caracterizar los estudiantes y con ellos las familias de grado segundo de primaria que tienen el uso del computador como instrumento de mediación intrafamiliar, seguido del diseño y aplicación de tres talleres en los que predominen las transacciones de significados a partir de la utilización del equipo de cómputo y, finalmente, identificar
las transacciones de significados pedagógicos que emergen en la relación adulto e infante.

El modelo de investigación utilizado fue cualitativo, teniendo como insumos encuestas, registro fotográfico y análisis de la información recolectada a través del diario de campo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Mary Denisse Calderón Nieto

Licenciada en Pedagogía Infantil, Universidad del Tolima; Especialista en Edumática, Universidad Católica de Pereira y Docente en el Centro de Desarrollo Integral San José.

Luz Adriana Vallejo Cardona

Licenciada en Educación Básica con énfasis en orientación escolar, Universidad del Quindío; Especialista en Edumática, Universidad Católica de Pereira y Docente en la Institución Educativa Augusto Zuluaga Patiño.

Citas

Alzate, G..P (2004). Proyecto Informática para padres de familia, Institución educativa José Acevedo y Gómez. Blog Infopadres. Recuperado de https://infopadresjag.files.wordpress. com/2010/09/infopadres.ppt.

Barrera Valencia, C. & Duque Gómez, L. N. (2014). Familia e internet: consideraciones sobre una relación dinámica. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 41, 30-44. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/ view/463/985

Bruner, J. (2002). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Alianza editorial, S.A, Madrid.

Coll, C. (2008). El Poder de la Tecnología para Transformar las Practicas Pedagógicas. Revista Enlaces, un espacio de reflexión digital. Recuperado por HYPERLINK “http://www.enlaces.cl/ index.php?t=54&i=2&cc=1373&tm=2” t “_blank” http:// www.enlaces.cl/index.php?t=54&i=2&cc=1373&tm=2.

Coll,C, Mauri,T & Onrubia, J.(2008). La utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación: del diseño tecnopedagógico a las prácticas de uso. En J, Morata. (Ed.), Psicología de la Educación Virtual: Aprender y Enseñar con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (p.74-82). España: Editorial Morata

Institución Educativa Augusto Zuluaga Patiño.(1995). Proyecto Educativo Institucional. Recuperado de http://colegios.pereiraeduca.gov.co/ instituciones/augustozuluaga/.

Martí, E. (Ed.). (1996). Los mecanismos de internalización y externalización del conocimiento en las teorías de Piaget y Vigotsky. Barcelona, España: Editorial Paidós.

Nietzche, (1970) citado por Camino Roca, J.L, en su articulo Juegos de Poder y Psicologicos de Josep Lluís Camino Roca. Recuperado por http://www.bernecomunicacion.net/pdf/berne20.pdf.

Noreña, A., Buitrago, L. (2013). Impacto Social de la Formación realizada en el marco del programa computadores para educar a los de familia del primer semestre de 2013 en la Institución Educativa Suroriental de Pereira. Repositorios UTP.. Recuperado por http:// repositorio.utp.edu.co/dspace/handle/11059/4275

Ortiz, J., Villanoba, E. A., Zúñiga, N. (2010). Escuela de Padres: un escenario posible para el dialogo continuo entre InstituciónComunidad. Repositorios UTP. Recuperado por http://repositorio. utp.edu.co/dspace/handle/11059/1666.

Publicado
2019-06-08
Sección
Artículos