Acontecimientos de goce corporal. Las marcas invisibles en el cuerpo de niños y jovenes. Breve mirada psicoanalitica

  • Carlos Andrés Hurtado Díaz
Palabras clave: Cuerpo, goce, pulsión, sublimación, niñez, juventud, psicoanálisis, ciencias sociales

Resumen

Diferentes perspectivas de las Ciencias Sociales y Humanas han señalado la manera cómo el ser humano construye y tiene un cuerpo; sus indicaciones se han encaminado, en su gran mayoría, a indicar que el cuerpo se construye en sus relaciones con lo cultural, económico, político y lo social. Por su parte, si bien la propuesta psicoanalítica no desconoce en ningún momento los planteamientos de las diferentes ciencias respecto al cuerpo, su énfasis se
dirige al análisis del cuerpo que ha sido construido por el sujeto a partir de marcas no visibles, de los denominados acontecimientos de goce corporal, al decir de Jacques Lacan. Allí entonces, en este cuerpo libidinal, es donde pueden pensarse los síntomas contemporáneos que aparecen hoy día en la niñez y juventud, evidenciados estos en los diversos desbordes sexuales que rompen con los lazos sociales y la vida amorosa del ser humano. Una lectura Psicoanalítica sobre dichas problemáticas bien puede presentar y proponer nuevas rutas sublimatorias (cuerpo-arte). Para los niños y jóvenes que en la subjetividad de la época actual se encuentran subsumidos en la vitoria de la Pulsión de muerte y los goces autistas, masturbatorios y mortíferos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carlos Andrés Hurtado Díaz

Psicólogo de la Universidad Católica de Pereira, Especialista en clínica psicoanalítica de la Fundación praxis freudiana, Magister en Psicoanálisis, Universidad Argentina John F Kennedy, Estudiante Doctorado en ciencias sociales, niñez y juventud, CINDE y Universidad de Manizales, Docenteinvestigador tiempo completo Facultad de ciencias humanas sociales y de la educación.

Citas

Brehier, E. (2011) La teoría de los incorporales en el estoicismo antiguo. Posfacio de Jean Michel Vappereau. Traducción por Félix contreras y otros. Documento recuperado el día 3 de Enero del 2014 de la página web: http://www.teebuenosaires.com.ar/biblioteca/ trad_09.pdf

Donzis, L. (2014) Perversión Polimorfa infantil. Revista virtual Imago agenda. Tomado el 19/09/2014 9:45 a.m. de http://www. imagoagenda.com/articulo.asp?idarticulo=800

Freud, S. (1916) Conferencia 20. La vida sexual de los seres humanos. En: Obras completas Tomo XVI. Amorrortu editores, Buenos Aires. 1996.

Miller, J A. (2002) Biología lacaniana y acontecimiento del cuerpo. Biblioteca de la Colección Diva. Buenos Aires, Argentina

Lacan, J. (1949) El estadio del espejo como formador de la función del yo [je] tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica. En: Escritos 1. Siglo veintiuno editores. Buenos aires, Argentina. 1988.

______ (1953) Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis. En: Escritos 1. Siglo veintiuno editores. Buenos aires, Argentina. 1988.

______ (1960) Posición del inconsciente. En: Escritos 1. Siglo veintiuno editores. Buenos aires, Argentina. 2008.

Píngaro, N (2007) La creación literaria, un juego para des-encontrar la palabra. Editorial Letra Viva. Buenos Aires, Argentina.

Soler, C. (2013). El en-cuerpo del sujeto. Colección estudios de psicoanálisis. G.G Ediciones. Bogotá, Colombia.

_______ (2006) El cuerpo en la enseñanza de Jacques Lacan. En: Los ensamblajes del cuerpo. Edita Asociación Foros del campo lacaniano de Medellín. Medellín, Colombia.

Starobinski, J. (1981) Breve historia de la conciencia del cuerpo. En : Razones del cuerpo, Valladolid, Cuatro. Ediciones, 1999.

Zapata, J. (2013) El goce: eso de lo que hay que saber. Tomado el 19/09/2014 8:00 a.m. de Blog Nel Medellín, http://nel-medellin. org/blog/el-goce-eso-de-lo-que-hay-que-saber/

Publicado
2019-06-08
Sección
Artículos