Las prácticas de sí contemporáneas como herramienta conceptual para indagar las formas de subjetivacion

  • Oscar Armando Jaramillo
Palabras clave: Prácticas de sí contemporáneas, sociedades de control, formas de subjetivación

Resumen

Este artículo se produce con la intención de reflexionar y abrir vetas acerca de un concepto de inspiración foucaultiana, acuñado recientemente por el investigador y profesor colombiano Javier Sáenz, el concepto de prácticas de sí contemporáneas. Concepto que permite problematizar los modos de gobierno contemporáneos fundamentalmente en el lugar del gobierno de sujeto sobre sí mismo. Así, se abren reflexiones sobre los modos en que el trabajo del sujeto sobre sí mismo en el capitalismo neoliberal globalizado genera formas particulares de subjetivación. Se empieza por desplegar la concepción propiamente foucaultiana de práctica de sí, pasando a una sucinta reflexión sobre las sociedades de control para pensar “ese presente que somos”, luego una articulación conceptual entre prácticas de sí y sociedades de control, cerrando con las pistas investigativas que permite la potencia del concepto.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Oscar Armando Jaramillo

Psicólogo de la Universidad Católica de Pereira. Magíster en Ciencias Sociales de la Universidad de Caldas. Master en Sciences Sociales et Humaines: Education, travail et formation. Université Paris12 Val de Marne. Estudiante de Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, CINDE. Miembro del grupo de investigación Comunicación, Cultura y Sociedad, de la Universidad de Caldas. Docente de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Citas

Castro-Gómez, S. (2009). Disciplina, biopolítica y noopolítica en Mauricio Lazzarato. En Mendiola, I. (2009). Rastros y rostros de la biopolítica. Barcelona: Anthropos. pp. 71-92.

Castro-Gómez, S. (2010). Historia de la gubernamentalidad: Razón de Estado, liberalismo y neoliberalismo en Michel Foucault. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

Córtes, R. (2012). Prácticas de ciudadanización en la escuela contemporánea. Colombia, 1984-2004. Tesis doctoral. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional y Universidad del Valle.

Deleuze, G. (1995). Conversaciones 1972-1990. Valencia: Pre-Textos.

Deleuze, G. 2007. Dos regímenes de locos: textos y entrevistas 1975-1995. Valencia: Pre-textos.

Eribon, D. (2004). Michel Foucault. Barcelona: Editorial Anagrama.

Foucault, M. (1999). Obras esenciales Volumen III: Estética, ética y hermenéutica. Barcelona: Editorial Paidós.

Foucault, M. (1990). Tecnologías del yo y otros textos afines. Barcelona: Editorial Paidós.

Foucault, M. (2001). Historia de la sexualidad Vol. III – La inquietud de sí. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Foucault, (2002). Historia de la sexualidad Vol. I – La voluntad de saber. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Foucault, M. (2003). Historia de la sexualidad Vol. II - El uso de los placeres. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Foucault, M. (2003a). Sobre la ilustración. Madrid: Editoriales Tecnos.

Foucault, M. (2006). Seguridad, territorio y población. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (2008). La hermenéutica del sujeto. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económico.

Foucault, M. (2009). El gobierno de sí y de los otros. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económico.

Foucault, M. (2010). El coraje de la verdad: el gobierno de sí y de los otros II. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económico.

Foucault, M. (2012). Du gouvernement des vivants. París: Gallimard-Seuil.

Foucault, M. (2013). Michel Foucault la inquietud por la verdad: escritos sobre la sexualidad y el sujeto. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Jaramillo, O. (2014) Una aproximación a las tecnologías de poder de las sociedades de control. . Pereira: Revista Textos y Sentidos. No. 10

Lazzarato, M. (2006). Políticas del acontecimiento. Buenos Aires: Tinta Limón.

Lazzarato, M. (2007). La filosofía de la diferencia y el pensamiento menor. Bogotá: Editorial Universidad Central – IESCO y Fundación Comunidad.

Martínez, J. (2010). La universidad productora de productores: entre biopolítica y subjetividad. Bogotá: Universidad de La Salle.

Sáenz, J. (2010) Notas para una genealogía de las práctica de sí. Recuperado de https://docs.google.com/document/ d/1ddFPbZyct7cAtYBsqqkVreK9Bim-jNkqV9LSMnY4-ZA/ edit?hl=es&pli=1. Recuperado 02 de Agosto de 2013.

Saenz, J. (2014). Artes de vida, gobierno y contraconductas en las prácticas de sí. Bogotá: CES.

Publicado
2019-06-08
Sección
Artículos