Los desarrollos vigotskianos como herramienta de análisis. Notas sobre la propuesta pedagógica de la Universidad Católica de Pereira
Resumen
En el presente trabajo se propone analizar la relación entre algunos aspectos de la Propuesta Pedagógica de la Universidad Católica de Pereira con ciertos problemas de época enfrentados en toda práctica educativa, como el expresado en la crisis de las coordenadas de pensamiento moderno en torno al individuo y las nociones de progreso teleológico. A su vez analiza su relación con los problemas particulares que plantean los trabajos psicoeducativos desde la
perspectiva de los Enfoques Socio Culturales de cuño vigotskiano. Se planteará que estos enfoques, en sus versiones más refinadas, pueden operar como herramienta de análisis relevante en el abordaje de las prácticas pedagógicas.
Descargas
Citas
Baquero, R. (1996). Vigotsky y el aprendizaje escolar. Buenos Aires: Aique.
Baquero, R. (2007) “Los saberes sobre la escuela. Acerca de los límites de la producción de saberes sobre lo escolar” en Baquero, R., Diker, G. y Frigerio, G. (comps.) Las formas de lo escolar. Serie educación, Bs. As.: Del estante editorial.
Baquero, R. (2012a) “Vigotsky: sujeto y situación, claves de un programa psicológico” en Mario Carretero y José Castorina (eds) Desarrollo Cognitivo y Educación, Vol 1, Buenos Aires: Paidós.
Baquero, R. (2012b) “Alcances y límites de la mirada psicoeducativa sobre el aprendizaje escolar: algunos giros y perspectivas” Revista Polifonías del Departamento de Educación Universidad Nacional de Luján Año 1 N 1 ISSN 2314-0496.
Baquero R. y Narodowski, M. (1994) “¿Existe la infancia?”, en Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Año 3, Nro. 4.
Baquero, R., Terigi, F., Toscano, A. G., Briscioli, B., Sburlatti, S. (2012) “La obligatoriedad de la escuela secundaria: variaciones en los regímenes académicos”. Revista Espacios en Blanco Serie Indagaciones N 22, ISSN 1515-9485 UNICEN.
Benasayag, M. (2006) El mito del individuo, La Decouverte: París. Cap 1 (versión en español en prensa)
Benasayag, M. y Schmit, G. (2010) Las pasiones tristes. Sufrimiento psíquico y crisis social. Buenos Aires: Siglo XXI.
Castorina, J. A. y Baquero, R. (2005). Dialéctica y psicología del desarrollo: el pensamiento de Piaget y Vigotsky. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
Del Rey, A. (2012) Las competencias en la escuela. Buenos Aires: Paidós.
García Canclini, N. (2013) “¿De qué hablamos cuando hablamos de resistencia?” Revista de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica -UCR - Volúmen 2 - 1 de 2013 - Número 03 - ISSN 2215- 275X
Greco, M. B. (2012) Emancipación, educación y autoridad. Prácticas de formación y transmisión democrática, Bs As.: NOVEDUC.
Hatano G. (1993). “Time to Merge Vygotskian and Constructivist Conceptions of Knowledge Acquisition”, en E. Forman, M. Minick. y C. Addison Stone (Eds.). Contexts for Learning. Sociocultural Dynamics in Children’s Development, (pp. 163-158). New York: Oxford University Press.
Luria, A. R (1976/1987) Desarrollo histórico de los procesos cognitivos. Madrid: Akal.
Matusov, E. (2008). “Applying a Sociocultural Approach to Vygotskian Academia: ‘Our Tsar Isn’t Like Yours,and Yours Isn’t Like Ours”, en Culture & Psychology, 14 (1), 5–35.
Moll, I. (1995). Cultural people and cultural contexts: Comments on Cole (1995) and Wertsch (1995). Culture & Psychology, 1, 361–371.
Narodowski, M. (1999) Después de clase. Desencantos y desafíos de la escuela actual. Colección Educausa, Buenos Aires: Novedades Educativas.
Ranciere, J. (2003) El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Barcelona: Laertes.
Scribner, S. (1985). Vygotsky’s uses of history. In J. Wertsch (ed.). Culture, Communication and Cognition. NY: Cambridge University Press.
Smagorinsky, P. (1995). The social construction of data: Methodological problems of investigating learning in the zone of proximal development. Review of Educational Research, 65(3), 191–212.
UCP, (2003) Propuesta Pedagógica UCPR, Pereira.
Van der Veer, R. (2001). “The idea of units of analysis: Vygotsky’s contribution”. In Chaiklin, S. (Ed.). The theory and practice of culturalhistorical psychology. (pp. 93-106). Aarhus, Denmark: Aarhus University Press.
Vigotsky, L. (1988) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México: Crítica.
Vigotsky, L. (1931b/1995). “Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores”, en L. S. Vigotsky, Obras Escogidas, Tomo III, (pp. 11-340). Madrid:Visor-MEC.
Vigotsky, L. S. (1932/1996a). “El problema de la edad”, en L. S. Vygotski, Obras Escogidas, Tomo IV, (pp. 251-273). Madrid: Visor.
Vigotsky, L. S. (1933a/1996b). “La crisis de los siete años”. En L. S. Vygotski, Obras Escogidas, Tomo IV, (pp. 377-386). Madrid: Visor.
Vigotsky, L (1934/2007). Pensamiento y habla. Buenos Aires: Colihue.
Wertsch, J. (1999) La mente en acción, Buenos Aires: Aique.