Los desarrollos vigotskianos como herramienta de análisis. Notas sobre la propuesta pedagógica de la Universidad Católica de Pereira

  • Ricardo Baquero
Palabras clave: Prácticas pedagógicas, enfoques socioculturales, crisis de la modernidad

Resumen

En el presente trabajo se propone analizar la relación entre algunos aspectos de la Propuesta Pedagógica de la Universidad Católica de Pereira con ciertos problemas de época enfrentados en toda práctica educativa, como el expresado en la crisis de las coordenadas de pensamiento moderno en torno al individuo y las nociones de progreso teleológico. A su vez analiza su relación con los problemas particulares que plantean los trabajos psicoeducativos desde la
perspectiva de los Enfoques Socio Culturales de cuño vigotskiano. Se planteará que estos enfoques, en sus versiones más refinadas, pueden operar como herramienta de análisis relevante en el abordaje de las prácticas pedagógicas.

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Biografía del autor/a

Ricardo Baquero

Master in Advanced Studies UAM, Full Professor at Universidad Nacional de Quilmes and UBA, Argentina.

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Publicado
2019-06-08
Sección
Artículos