Del Educador Epimeteo al Prometeo: ampliar la zona de confort para visibilizar los saberes invisibles
Resumen
El mito del Prometeo de Platón con sus dos personajes centrales: Epimeteo (quien reviste de facultades a todas las especies diferentes a la humana) y Prometeo (quien facilita el fuego y las artes a los humanos, se rebela contra Zeus y es encadenado), sirven de pretexto a una reflexión insinuante que se presenta a los educadores como una disyuntiva de actuación.
Dilema que se desarrolla en dos escenarios intangibles, pero reales: la zona de confort, en donde habitan los saberes concebidos por occidente y Europa, que son vistos como únicos, totalitarios y verdaderos, los cuales fielmente y sin reflexión deposita el educador Epimeteo en sus educandos; la otra zona es la de pánico, para otros de oportunidades, aquí no hay saber o ignorancia total, los saberes mal llamados primitivos o empíricos se visibilizan, es la zona a la cual el educador Prometeo, aprovechando las bondades de la negociación como estrategia pedagógica, invita a sus educandos, iniciándoles a caminar por senderos de interculturalidad.
Esta reflexión es una invitación a los educadores para superar los temores de convertirse en Prometeo, de abandonar la zona de confort en la que habita Epimeteo, a descolonizar la escuela e invitar al educando a que acepte y genere nuevas formar de pensar y habitar el mundo.
Descargas
Citas
Arcia, J. H. (2008). La Etnoeducación como entre-tenimiento misak: La araña, el aroiris y el fuego para ser “sereno” y “tranquilo”.
Bonilla, O. P (2014). Asuntos del pensamiento Educativo. Revista Textos y Sentidos, 6-7
Cejudo, R. (2006). Desarrollo humano y capacidades. Aplicaciones de la teoría de las capacidades de Amartya Sen a la educación. Revista española de pedagogía , 365-380.
De Sousa Santos, B. (2009). Una Epistemología del sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación social. México: CLACSO y Siglo XXI.
Echavarria, C. V. (2009). La formación avanzada en clave ético moral y política.¿Por qué y para qué la formación política y para la ciudadania en Colombia. Revista Actualidades pedagógicas , 213-225.
Freire, P. (2003). El Grito Manso. Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina.
Freire, P. (1970). Pedagogía del Oprimido. Tierra Nueva, Uruguay: Siglo XXI Editores S.A. de c.v.
González, M. A. (2014) Miedos y olvidos pedagógicos. Pereira, Colombia: Homo Sapiens Ediciones.
Hemmi, M. (Dirección). (2012). ¿Te atreves a soñar? [Película].
Leal, C. (2012). La noción de justicia en Martha Nussbaum. Moralia 35 , 407-434.
Protágoras. (320dc-321dc). El mito de Prometeo de Platón.
Tunubalá, F., & Muelas, J. B. (2008). Segundo Plan de Vida de Pervivencia y Crecimiento Misak Mananasrøkurri Mananasrønkatik Misak. Guambia: Digitos y Diseños.
Walsh, C. (2008). Interculturalidad, plurinacionalidad y decolonialidad: las insurgencias político-epistémicas de refundar el estado. Tabula Rasa , 131-152.