Del Educador Epimeteo al Prometeo: ampliar la zona de confort para visibilizar los saberes invisibles

  • Daniel Humberto Ospina Ospina
Palabras clave: Zona de confort, educador, interculturalidad, saberes invisibles, educación bancaria

Resumen

El mito del Prometeo de Platón con sus dos personajes centrales: Epimeteo (quien reviste de facultades a todas las especies diferentes a la humana) y Prometeo (quien facilita el fuego y las artes a los humanos, se rebela contra Zeus y es encadenado), sirven de pretexto a una reflexión insinuante que se presenta a los educadores como una disyuntiva de actuación.

Dilema que se desarrolla en dos escenarios intangibles, pero reales: la zona de confort, en donde habitan los saberes concebidos por occidente y Europa, que son vistos como únicos, totalitarios y verdaderos, los cuales fielmente y sin reflexión deposita el educador Epimeteo en sus educandos; la otra zona es la de pánico, para otros de oportunidades, aquí no hay saber o ignorancia total, los saberes mal llamados primitivos o empíricos se visibilizan, es la zona a la cual el educador Prometeo, aprovechando las bondades de la negociación como estrategia pedagógica,  invita a sus educandos, iniciándoles a caminar por senderos de interculturalidad.

Esta reflexión es una invitación a los educadores para superar los temores de convertirse en Prometeo, de abandonar la zona de confort en la que habita Epimeteo, a descolonizar la escuela e invitar al educando a que acepte y genere nuevas formar de pensar y habitar el mundo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Daniel Humberto Ospina Ospina

Tecnólogo Químico (UTP), Ingeniero de Alimentos (UNAD), Especialista en Edumática (UCP) y Magíster en Pedagogía y Desarrollo Humano (UCP).Estudiante de doctorado Didactica de la Ciencia (UTP), docente del Colegio Juan Manuel Gonzalez docente en pregrado y posgrado de asignaturas relacionadas con la educación en la Universidad Católica de Pereira.

Citas

Arcia, J. H. (2008). La Etnoeducación como entre-tenimiento misak: La araña, el aroiris y el fuego para ser “sereno” y “tranquilo”.

Bonilla, O. P (2014). Asuntos del pensamiento Educativo. Revista Textos y Sentidos, 6-7

Cejudo, R. (2006). Desarrollo humano y capacidades. Aplicaciones de la teoría de las capacidades de Amartya Sen a la educación. Revista española de pedagogía , 365-380.

De Sousa Santos, B. (2009). Una Epistemología del sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación social. México: CLACSO y Siglo XXI.

Echavarria, C. V. (2009). La formación avanzada en clave ético moral y política.¿Por qué y para qué la formación política y para la ciudadania en Colombia. Revista Actualidades pedagógicas , 213-225.

Freire, P. (2003). El Grito Manso. Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina.

Freire, P. (1970). Pedagogía del Oprimido. Tierra Nueva, Uruguay: Siglo XXI Editores S.A. de c.v.

González, M. A. (2014) Miedos y olvidos pedagógicos. Pereira, Colombia: Homo Sapiens Ediciones.

Hemmi, M. (Dirección). (2012). ¿Te atreves a soñar? [Película].

Leal, C. (2012). La noción de justicia en Martha Nussbaum. Moralia 35 , 407-434.

Protágoras. (320dc-321dc). El mito de Prometeo de Platón.

Tunubalá, F., & Muelas, J. B. (2008). Segundo Plan de Vida de Pervivencia y Crecimiento Misak Mananasrøkurri Mananasrønkatik Misak. Guambia: Digitos y Diseños.

Walsh, C. (2008). Interculturalidad, plurinacionalidad y decolonialidad: las insurgencias político-epistémicas de refundar el estado. Tabula Rasa , 131-152.

Publicado
2019-06-08
Sección
Artículos